eldiario.es

Menú

Doce puntos para el debate

- PUBLICIDAD -

1.Solo el tiempo dirá si la crisis capitalista que comenzó en 2007-08 es una crisis estructural más del sistema o una crisis terminal, pero de lo que no cabe la menor duda es de que el capitalismo neoliberal por su carácter ecocida -depredador de recursos naturales, contaminador de la biosfera, destructor de la biodiversidad, provocador del calentamiento global y el cambio climático-, y homicida -causante, en pos del mayor beneficio posible, de regresión social (desplome y bajada de salarios, precarización laboral, desmantelamiento del Estado de Bienestar), de catástrofes laborales en talleres de trabajo esclavo, de especulación financiera con los precios de los alimentos básicos generadora de hambre, de procesos de privatización de la sanidad pública que privan a millones de personas de atención sanitaria y guerras que provocan innumerables víctimas para apropiarse de los recursos naturales ajenos y estimular la economía del sistema- constituye el principal problema para el futuro de la humanidad.

2. El capitalismo con su filosofía del crecimiento ilimitado y del consumismo sin freno difunde un estilo de vida que es ecológicamente insostenible y, por lo tanto, incompatible con el medio ambiente del planeta

3. El capitalismo es una máquina de crear desigualdades sociales e internacionales, como demuestra el hecho de que menos del 10% de la población acapara más del 82% de la riqueza global y el 90% de la población no llega a tener ni el 18% restante.

4. Se impone por razones sociales y ecológicas abandonar el capitalismo y desarrollar un nuevo sistema socialmente más justo y solidario y ecológicamente sostenible

5. El tránsito del capitalismo ecocida y homicida a un sistema mucho más respetuoso con la naturaleza y con el hombre será imposible si no se abate primero el poder desorbitado de la élite de súper ricos y ricos beneficiarios fundamentales del sistema.

6. La transición pacífica de un sistema hacia el otro, la más deseable, es posible instaurando un Nuevo Orden Financiero y Fiscal Internacional (NOFFI) que permita redistribuir la riqueza en una especie de New Deal mundial y nacional de nuevo tipo.

7. El Nuevo Orden Financiero y Fiscal Internacional (NOFFI) propondrá medidas financieras y fiscales claramente favorables a los intereses del 90% de la población, que permitan canalizar la riqueza hacia una economía del bien común compatible con el equilibrio ecológico, aunque esas medidas perjudiquen, a corto plazo, los intereses de las élites capitalistas (menos del 10% de la población).

8 El nuevo sistema alternativo al capitalismo tendrá rasgos inequívocamente propicios para la sostenibilidad ecológica de la economía y el desenvolvimiento de una vida digna materialmente y libre políticamente de todos los seres humanos.

9. La construcción permanente de un nuevo sistema alternativo al capitalismo se hará a partir de la implicación y la participación consciente y democrática de la inmensa mayoría del pueblo o de los pueblos, pues de no ser así o se corre el riesgo de no hacerse o el de que las élites capitalistas prolonguen sus sistema o lo sustituyan por otro que preserve, al precio que sea, sus privilegios sobre el resto de los ciudadanos.

10 Documentos como la Carta de la Tierra del año 2000, el Manifiesto Ecosocialista de 2001, el Manifiesto Altermundista de 2006, la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad de 2010, el Manifiesto de la Humanidad de 2011 y otros constituyen la base desde la que construir un nuevo sistema ecológico y humano sustitutivo del capitalismo.

11. En la coyuntura histórica actual ATTAC reafirma su rechazo más completo a los paraísos fiscales y el pago indiscriminado de la deuda publica que esclaviza a los pueblos y suma a ese rechazo la oposición a la banca privada especulativa que debe ser nacionalizada así como a las instituciones que como el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio promueven políticas internacionales de austeridad, privatizaciones, tratados de libre comercio, etc, que solo favorecen los intereses de las élites capitalistas que dirigen el mundo. Por el contrario, reclama una banca pública controlada democráticamente, acepta una banca privada de carácter ético, impuestos internacionales como el ITF (Tasa Tobin) que graven la especulación financiera mientras exista, y nacionales que graviten sobre las grandes fortunas y las empresas transnacionales de los más ricos, defiende el establecimiento de la Renta Básica y la existencia de servicios públicos de calidad ?sanidad, educación servicios sociales, pensiones públicas-, para toda la ciudadanía. Ante la gravedad de las agresiones del capitalismo neoliberal, ATTAC se muestra favorable también a la creación de un Tribunal Penal Internacional para los Crímenes Económicos contra la Humanidad.

12. ATTAC renueva su compromiso con la propuesta altermundista Otro mundo (mejor) es posible, que llevó en su día a los Foros Sociales Mundiales, desde el convencimiento de que ese mundo, con el concurso de todos, está al alcance de nuestras manos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha