La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Estrategia inteligente de dudoso cumplimiento (Segunda parte)

Enrique Torres Curbelo

0

Los Programas Económicos pueden ser mejores o peores, pero lo más importante es que se puedan ejecutar ¿Para qué queremos un magnifico Programa Económico imposible de realizar? Hay que dejarlo claro, el mejor de los Programas, tiene unas limitaciones presupuestarias de gastos, dependiente de los ingresos. Así mismo, es imposible contentar a todas las clases económicas, sociales, creencias y religiones. Pero es importante explicar, razonar los argumentos y ser serios en los cumplimientos. La población no acepta a los demagogos, a los mentirosos y a los delincuentes. Entre otras cosas porque piensan, con mis convenciones, con mi familia; no se juega. La población española que vive en un mundo económico salvaje suele ser muy solidaria. Pero cada vez menos, acepta que le tomen el pelo.

El documento de Podemos (una primera aproximación)

Comentaremos en este artículo, algunas cuestiones recogidas en el Documento, sería una temeridad, una falta de rigor, el tratar el contenido de casi 70 páginas, en sólo un artículo. Se ha respetado la profesionalidad de los autores. Pero, haciendo observaciones, o preguntas, a lo que no parezca procedente, o sea de dudosa realización.

El Documento de Podemos es claro, al afirmar en su presentación, pagina (6), “va a ser muy difícil salir en la situación en la que estamos y se necesita más de una legislatura (……….) para alcanzar un modelo distinto de economía; es un proceso a largo plazo”. Verifica y confirma el Documento, el ejemplo de la liebre y la tortuga, señalado en un primer artículo. En el que se indicaba que históricamente, los países Escandinavos han tenido un crecimiento económico a la velocidad de una liebre, cuando España durante muchos años, creció económicamente a la velocidad de las tortugas. ¿Pero, dejaran los españoles a Podemos más de una legislatura en el poder para que intente cumplir su Programa Económico? Si llegaran al poder; nadie sabe la respuesta en la actualidad.

Olvidémonos que los problemas de la deuda o el paro serán de fácil y rápida resolución, será todo lo contrario. Señalándose en el Documento, en las páginas (8 y 9), “existe el riesgo de sufrir 15 o 20 años de desempleo masivo, deuda impagable”, trata de decir el documento, (………) “que ello llevará a la precariedad y conflictos sociales”, se refiere claramente que hay que corregir el rumbo del barco, para terminar con la precariedad y dando a entender que hay que cambiar al capitán y la tripulación del buque. Esa apreciación del Documento parece evidente, algo tiene que cambiar para mejorar la situación, pero ojo, no solo está el capitán y la tripulación de Podemos en España, y además ¿Es Podemos el adecuado para arreglar nuestros males?

El Documento es como si dijera (aunque no lo dice) sin mí, sin mis ideas; estáis perdidos, estáis en el limbo, en el País de los simios. Podrían tener algunas, o varias razones en los argumentos, pero el pensamiento de muchas personas, de muchos profesionales de la economía, difiere y defiende, una política de consenso, ente las fuerzas políticas, los sectores económicos y los responsables sociales, en definitiva un Acuerdo Marco Económico y Social para España, marcando objetivos (estableciendo las medidas a adoptar) y tiempos de ejecución (valoración de retrasos y revisión de cumplimientos). Dado que en principio, el que gobierne la próxima legislatura, deberá plasmar un Programa Económico para cuatro años y no tiene más tiempo, lo diga quien lo diga; para cumplirlo.

El Documento está impregnado de declaraciones de principios/ fundamentos, en algunos casos señalando claramente las actuaciones a realizar. Pero en otras ocasiones, se indican las actuaciones, sin que se contemplen claramente que instrumentos y medios se llevaran a término para alcanzar el objetivo.

En la página (10), se habla de conocer la situación patrimonial del sistema financiero y en especial de aquellas entidades que han recibido ayudas. Parece un asunto importante, ya que si estamos pagando los españoles la deuda, debemos tener una información precisa del sector ¿Es que se quiere adoptar alguna medida? No queda claro tal asunto.

Se habla en el Documento, de banca pública, bancos ciudadanos de interés público, bancos ciudadanos de depósitos. Sería conveniente que explicaran ¿Cuál es la dimensión que se quiere alcanzar en el sector financiero público y en el privado? Que sea el 50% público del total sector financiero, el 20% público, etcétera ¿Cuál es esa dimensión que se pretende de lo privado y de lo público? Se habla de la reforma del sector bancario y nos preguntamos ¿Cómo será esa reforma en el tiempo? ¿Tardará una legislatura o varias?

En la página (42), se detallan las líneas de actuación de Podemos en el sector financiero. Se trascribe la totalidad del Programa, por la importancia del apartado.

“Puesta en claro cuando antes de la situación patrimonial real del sector financiero y particularmente la de las entidades que han recibido cualquier tipo de ayuda por parte del sector público, que es como decir todas ellas.

Establecimiento de un régimen de buenas prácticas y de ética bancaria que deberá ser asumido, al menos, por las entidades que se beneficien de ayudas públicas o que mantienen relación comercial con el sector público.

Reconocimiento en nuestra Constitución de un principio que consagre el crédito y la financiación a la economía como un servicio público esencial, obligando a que su disposición necesariamente responda al interés general y no se resuelva en función del lucro de la banca privada, única forma de evitar los problemas y costes provocados por las sucesivas crisis bancarias que se han producido en España en la reciente etapa democrática, durante los años 70, 90 y en esta última crisis.

En virtud de este principio, creación de banca pública y bancos ciudadanos de interés público sujetos a condiciones estrictas que garanticen su sometimiento al anterior principio y al control ciudadano para evitar la corrupción que se ha generalizado en los últimos años. Debe estudiarse el procedimiento concreto que mejor garantice su constitución más solvente y rápida para garantizar que la financiación fluya cuanto antes a la economía.

Igualmente, debe mejorarse el funcionamiento del Instituto de Crédito Oficial (ICO ) para que los préstamos que recibe del Banco Central Europeo se produzcan en las mismas condiciones que la banca privada, y pueda así asegurar que la financiación llegue a las pequeñas y medianas empresas y a las familias que lo necesitan con tanta urgencia.

Utilización estratégica de los depósitos y liquidez de las administraciones pública como instrumento para consolidar la creación y funcionamiento de este nuevo tipo de banca pública y ciudadana.

Puesta en marcha de nuevas formas de intermediación financiera para solventar las limitaciones que supone el modelo dominante de banca global y a imagen y semejanza de experiencias que se han desarrollado en otros lugares de Europa o Estados Unidos: cooperativas financieras de cercanía, centrales de depósitos, cajas o cooperativas de ahorros y crédito vinculadas a corporaciones y colegios profesionales, universidades, barrios y otros grupos de población.

En particular, debe estudiarse con detenimiento la posibilidad de crear un banco ciudadano de depósitos con el fin de separar la función de captación de ahorro de la de financiación, una forma que muchos especialistas empiezan a considerar como muy útil para evitar los efectos negativos de la actual práctica bancaria y que además podría tener una gran utilidad para hacer más sostenible la deuda y paliar más fácilmente los déficit públicos al abaratar la carga de intereses.

Promover la más amplia discusión posible a nivel nacional e internacional sobre la necesidad de una reforma profunda del sistema bancario para encontrar fórmulas que acaben con el sistema de reservas fraccionaria que concede a la banca privada el privilegio de crear dinero emitiendo deuda y que es el que está en la base de la insostenible situación en la que se encuentran las finanzas internacionales y de la mayoría de los estados“.

Ante todo ello, nos preguntamos ¿Se está convencido que las reformas y actuaciones aumentaran la liquidez en el sistema económico? ¿Se abaratará el precio del dinero dirigido a las unidades de consumo?

Si las unidades de consumo, las familias y las empresas, no consiguen fácilmente mejorar su liquidez, unido a la política de aumentos de niveles salariales, los intentos de aumentar la demanda de consumo, serian un verdadero fracaso. Pero si se consigue, aumentaría la producción y las ventas de las empresas, generando empleo, que a su vez tiraría nuevamente del consumo interno.

Corolario

Hasta aquí una primera aproximación a las ideas económicas de Podemos, se han abierto muchos interrogantes sin respuesta inmediata, dudas e incertidumbres. Intentaremos continuar en un próximo y último artículo responder, contestar a preguntas con interrogantes. Nunca he sido defensor de un sector público sobre dimensionado, que obligue a un gasto público que presione de una forma desmedida a la clase media que es al final la que paga más impuestos. Ojo, si nos cargamos esa clase social nos cargamos el Sistema Económico. El objetivo es ensanchar esa clase social y no estrecharla. El fundamento es que haya menos pobres y que pasen a engrosar esa clase media y no al revés.

No es casualidad que se haya subtitulado este apartado de “corolario”, es tan evidente lo que se va a señalar a continuación, que no se hace necesario ningún tipo de demostración o prueba.

España está necesitada de la defensa de una política economía que permita corregir de forma urgente las siguientes cuestiones: La creación y consolidación de una sanidad publica potente (hoy mermada y recortada); una enseñanza pública para todos de alta calidad, desde primaria a la Universidad (hoy mejorable), con la inclusión de la mejora y apoyo a la investigación científica (hoy recortada y poco apoyada); un sistema de pensiones públicas de garantías (en la actualidad en peligro de cara al futuro) y un Estado que defienda un empleo de nivel salarial adecuado a un país desarrollado (hoy con una elevadísima tasa de paro y salarios en precario).

La crítica más feroz que se les puede hacer a los últimos Gobiernos de España, es no haber puesto freno a la economía del capitalismo salvaje que ha estimulado la economía del pelotazo.

Pero es que esas opiniones aquí señaladas, la defienden actualmente todos los partidos de oposición al Gobierno, en mayor o menor medida. Aunque algunos partidos nacionalistas como es el caso de Cataluña, centran sus esfuerzos en otras cuestiones.

Pero en modo alguno, la defensa de otro modelo de sociedad, es patrimonio exclusivo de Podemos. Los ciudadanos están valorando con que capitán se suben al barco que gobernará la Nación; ya no les vale cualquiera. Ahora más que nunca se exigen soluciones realistas y seriedad ¿Piensan ustedes lo mismo? Continuaremos en un próximo artículo con otras reflexiones del Programa. No se preocupen, será el último sobre este asunto.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats