eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Enrique Torres Curbelo


  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

¿Necesitamos crecer para crear empleo?

Nadie duda que hay relación entre el crecimiento de un país y la tasa de paro. Pero eso no es una verdad a raja tabla, no es un dogma de Fe ¿Cuántas veces hemos escuchado que tiene que crecer el PIB para aumentar el empleo? Hay que partir del concepto que la Ciencia Económica es una ciencia social, no hablamos de una disciplina como las matemáticas, en donde dos más dos son cuatro.

Seguir leyendo »

No dejaré que me engañen

La Fundación Bertelsmann por tercer año establece valoración de indicadores de "justicia social" de los 28 países de la Comunidad Económica Europea. Los anteriores los valoró en 2008 y 2011, el ultimo hace referencia a 2014. España en líneas generales ha empeorado con el paso de los años (de 2008 al 2014), y de seis indicadores;  el que está muy por encima de la media europea es el que valora "la salud pública".

Indicadores de Justicia Social año 2014

Seguir leyendo »

Ver para creer

Está saliendo información sobre el Presidente del Cabildo de Gran Canaria y la decisión del PP de no contar con su persona como candidato a las próximas elecciones. Las decisiones internas de los partidos no me interesan gran cosa, siempre y cuando, no lesionen los intereses generales de los que vivimos en esta isla redonda. Pero es el caso que conozco personalmente de hace muchos años al Presidente del Cabildo. Podría incluso decir que hace unos veinte años colaboré políticamente con él y me unió una cercana amistad en aquellos años. Lo digo, porque creo estar en condiciones de emitir un juicio de valor sobre su persona, y lo que puede significar para la defensa del interés general de la isla y de sus habitantes. Ha sido un tremendo error de su partido el fagocitarlo de la vida política y es un error, porque Gran Canaria está necesitada no de salvadores de la patria, pero sí, de revulsivos que impidan nos lapiden algunos desde Tenerife. Recuerdo una frase que una vez me dijo, "algunos políticos de Tenerife primero son de esa isla y después del PP, el PSOE, etc". Esa es una verdad y a los hechos me remito.

Gran Canaria ha sido ninguneada históricamente por algunos políticos de Tenerife, con el consentimiento de políticos de la isla redonda. He conocido algunos traidores a esta isla y a sus habitantes. La culpa no es de los políticos de la isla picuda, algunos tendrían que aplaudirles desde Tenerife, hicieron lo que les pedía el cuerpo, defendiendo los intereses de esa isla pero perjudicando a Gran Canaria. Pero ha habido políticos en Gran Canaria, que supieron cuadrarse a las exigencias de la otra isla, por citar, el caso de Lorenzo Olarte y su insistencia a que se creara una Universidad en Gran Canaria; con gente así, otro gallo nos hubiera cantado.

Seguir leyendo »

Las promesas de Tsipras

El Programa Salónica con el que el señor Tsipras ganó las elecciones, cuantificó las necesidades de gastos en el primer año, en 12.000 millones de euros. Economistas del entorno cercano al Primer Ministro, dijeron que Grecia necesitaba un mínimo de 7.000 millones de euros al año, para ejecutar las necesidades del país. Ahora es decir hoy,  hablan de medidas de  valor simbólico y de otras, de compromiso inmediato. Pero Tsipras continúa pidiéndole a Europa una negociación, partiendo de lo que ellos quieren (necesitan). Y es ahora que solicitan, un acuerdo global con los acreedores, concediéndoles un crédito puente, para luchar fundamentalmente contra la crisis humanitaria.

Europa no da el brazo a torcer sopesando, seguramente, lo que se le puede venir encima de los países deudores, si se extralimita con Grecia. Aquí, cada cual va a lo suyo y la solución se complica cada día que pasa. Europa piensa que las promesas del Programa Salónica obligan a Tsipra pero no a los países de la zona euro. No hay una salida fácil para Grecia, dentro o fuera de la zona euro, y eso lo sabía antes de las elecciones el señor Tsipras y su partido, cuando dijeron sus promesas.

Seguir leyendo »

Somos muy buenos y el paro no mejora

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala en su último informe que “España encabezará el crecimiento en la euro zona en 2015 y 2016”. Veamos lo que tiene de certeza y de mentira. También habría que preguntarse ¿Por qué no viene acompañado por una bajada del desempleo? No me hago más preguntas negativas porque las respuestas están, o hay que buscarlas, en esa elevada tasa de paro.

Los analistas económicos del Santander y Cataluña Caixa hablan de un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,3% para el año 2015 y los de Intermoney también señalan un crecimiento para ese año del 2,2%. En declaraciones optimistas del señor Montoro, nos confirma que esa estimación del FMI seguramente será superada. Locomotoras económicas como Alemania y Francia serán muy superadas por nuestro país. Pero estimaciones del último informe del FMI, señalan que el crecimiento económico de la eurozona será del 1,2% en 2015 y del 1,4% en el 2016, y no son buenas noticias para nuestro país. Por poner un ejemplo, de existir un equipo de futbol de la eurozona, con jugadores de distintos países que están jugando mal, y los españoles jugando aceptable, el resultado final no puede ser bueno. Si la eurozona no termina de arrancar económicamente, es malo para España y para el resultado final.

Seguir leyendo »

El Castillo de Montjuic

Las paredes del antiguo Castillo de Montjuic en Barcelona, guardan verdaderas atrocidades ocurridas en nuestro país. Posiblemente entre lo cierto y lo que se haya podido exagerar está el equilibrio de la verdad, aunque nadie duda de los asesinatos y de algunas atrocidades cometidas. Una parte importante de esa violencia, se produce en los finales del siglo XIX y en el siglo XX, en los años anteriores a la guerra civil y algunos años de posguerra. La intención del artículo, es recordar esos años con el objetivo de que esas atrocidades que forman parte de nuestra historia negra, sirvan para llegar al entendimiento y la concordia, entre los distintos pueblos que conforman nuestra Nación.

Crímenes de finales del siglo XIX

Seguir leyendo »

¿POR QUÉ OCURREN ESTAS COSAS?

Se expondrán una serie de cuestiones de asuntos diferentes que podrían ser por su importancia motivo de artículos de carácter individual. Entre otros motivos no se han tratado de esa manera individual, porque se intenta destacar que los recursos económicos son escasos y ello obliga a priorizar, destinando más gasto público a unos proyectos que a otros. Esa decisión de invertir en ciertas cuestiones teniendo que renunciar por ello a la ejecución de otros proyectos, es quizás una de las cuestiones más complicadas en el ámbito político. Decisiones que en muchas ocasiones distingue un proyecto político que defiende unas ideas, de otro con ideas muy distintas. Pero en épocas de crisis económica resulta aún más importante el priorizar las actuaciones de la cosa pública.

Me enviaron un curioso wasap esta semana, hablaba un señor de cierta edad y con acento argentino, y decía lo siguiente, “un científico estudiando estadísticas internacionales había llegado a la conclusión que el gasto dedicado a la enfermedad de alzhéimer a nivel mundial, era cinco veces menor que el dedicado a prótesis de mamas a señoras y prótesis de penes a señores. Señalando; a este paso tendremos mujeres viejas de grandes tetas y hombres viejos con enormes penes, pero que no recordaran absolutamente nada, de lo que consigan con sus mejoras en el aspecto sexual”. Curiosas estadísticas e incompresibles prioridades sanitarias a nivel mundial, pero de ser ciertas, demuestran que la racionalidad del ser humano está lejos, muy lejos, de la lógica, la sensatez y de la justicia social.

Seguir leyendo »

Elecciones en Canarias

Quedan aún muchos meses para las elecciones Autonómicas y de Corporaciones Locales, Cabildos y Ayuntamientos en Canarias y ya se oyen los tantanes de pactos y componendas políticas. No sabemos muchas veces si los tambores tocan de oídas, sin se inventan los toques y si las encuestas están maquilladas para crear un clima de opinión favorable a ciertas tendencias ideológicas. Seguramente habrá de todo como en la viña del Señor, algunos dirán lo que saben, otros dirán lo que les convienen, esos últimos tocan de oído e improvisan. A partir de este momento será la hora de los sociólogos y de las encuestas. Sera la hora de los brujos y los adivinos en resultados electorales. La experiencia demuestra que pocos han dado en el clavo en los resultados. Recuerdo algunos sondeos asombrosos de esas encuestas en el pasado, caso de la famosa Operación Roca, algún íntimo amigo, casi un hermano, se lo dije: Se la van a pegar. Pero la gente cuando está embalada y se dan animo unos a otro dentro del partido, se colocan en un estado de frenesí, nunca mejor dicho, de estasis, y no escuchan, ni ven. Cuando el CDS estaba a punto de la desaparición y de integrarse en Coalición Canaria, algunos amigos, casi hermanos, pensaron que tenían la llave de la Alcaldía en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, estaban convencidos de ello, las encuestas y los sociólogos así lo decían. Pero no ocurrió.

Continuando con las encuestas, siempre me dijeron que algunos dirigentes de ATI, cuando se aproximaban las elecciones y en base a los resultados de los sondeos sumaban y sumaban, para ver si llegaban a 31 diputados mediante pactos asequibles. Algunos de ellos aún, después de la tira de años continúan en activo, y seguramente seguirán sumando. Las estrategias se cocinan muchísimos meses antes de los procesos electorales, los más nuevos en estas líderes también lo saben. Aunque también es posible que les den gato por liebre.

Seguir leyendo »

Los agravios del Estado

Señalaba Harold Nicolson “Solo Dios sabe lo complicada que es la política, y que a menudo los cerebros y los corazones de los hombres revolotean desvalidos como inocentes pájaros prendidos en la trampa. Pero si no somos capaces de indignarnos lo bastante ante una gran injusticia, nunca lograremos llevar a cabo acciones que sean integras”.

Los españoles de distintas Comunidades Autónomas vamos a ser tratados igual independientemente de si hemos administrado bien o mal nuestros recursos. ¿Quién va a propiciar esa injusticia? El Estado de la Nación.

Seguir leyendo »

Estrategia inteligente de dudoso cumplimiento (tercera parte y ultima)

Hablando de inversiones

Habla el Documento de Podemos de que la inversión debe centrarse en obras de carácter social, en educación (por ejemplo, creación de escuelas, edificios para la enseñanza en general, etcétera), sanidad (por ejemplo, construcción de hospitales, ambulatorios, etcétera) y servicios sociales ( ejemplo, se me ocurre, centros para la tercera edad, centros destinados a adicciones para curación de drogodependientes, etcétera) y limitar al máximo la inversión de grandes obras (por ejemplo, infraestructura para trenes de alta velocidad, etcétera). No parece una decisión descabellada en estos momentos, priorizar en la ejecución de esas inversiones, todo lo contrario. Aunque algunas macro obras fueron necesarias para modernizar el País (red de carreteras y autopistas) y continuaran siéndolo. Se está construyendo el segundo puente más largo del mundo sobre el mar en Cádiz, siendo el primero, el existente en Nueva York. Desconozco la necesidad y urgencia de esa macro obra, ¿pero en la actualidad el País está necesitado de ella?, seguramente como filosofía del gasto público habrán otras inversiones más necesarias en estos momentos.

Seguir leyendo »