La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Podemos y la izquierda

Rafael González Morera

Las Palmas de Gran Canaria —

Parece que cuando ya estamos ahora mismo a dos meses de las próximas elecciones generales la izquierda a la izquierda del PSOE nos amenaza con tres listas que ahora mismo se van perfilando y que no sé si se quedará en eso, en tres formaciones de izquierda, Podemos, Izquierda Unida y Ahora en Común, y parece ser que también pudiera presentarse Unidad Popular en Común, y tiro porque me toca. No hace falta recalcar mucho que tanto el Partido Popular, como el PSOE y Ciudadanos, están tirando cohetes y voladores, no es lo mismo la concentración del voto de izquierda en una papeleta, que la dispersión en varias formaciones, y esto se va a notar mucho más en las circunscripciones pequeñas, como por ejemplo Teruel, Ávila, Palencia, con tres diputados a elegir, y en donde por la Ley D¨Hont el tercero y cuarto partido difícilmente puede optar a ganar un escaño. Más o menos ocurre en Albacete, Lugo o Salamanca, con cuatro diputados, que normalmente se los llevan el PP y el PSOE. Las circunscripciones de tres diputados son nueve, y las de cuatro otras tantas, lo que da una cifra de 63 escaños en donde difícilmente Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida se pueden comer un rosco.

Pero si al injusto sistema electoral, que prima a los dos grandes partidos, añadimos la fragmentación de la izquierda, largo me lo fiais, y en mi caso con estas canas tampoco creo que pueda ser testigo de muchas citas electorales. Me decía un amigo de izquierda paseando por Las Canteras que no sabe ahora mismo a quién va a votar, a modo de consuelo, que Siryza es ahora mismo una coalición de nueve partidos y empezaron a caminar con cuatro formaciones incluso con una escisión del PASOK griego, y que desde 2004 a 2015 estuvo en la oposición, y que fue este año cuando alcanzó el primer puesto y pudo formar gobierno. “Sí, pero si me dices que tenemos que esperar once años a que Podemos, o la Unidad Popular, o como se llame la izquierda de la izquierda, en vez de canas voy a tener cenizas”, le dije al inefable pesimista, pero que me hablaba con datos y cifras concluyentes.

Pero de momento Podemos no parece estar acertando mucho en sus pasos por la izquierda, sin definirse en muchos conceptos ineludibles de un partido republicano y de izquierda, y creo que Pablo Iglesias en muchas ocasiones adopta posturas y postureos, si me permiten la licencia, algo prepotentes y descalificaciones como comparar a Izquierda Unida con una mochila que no son nada justas. Si no quieren ir juntos con IU, se dice públicamente con coherencia y seriedad, y aquí paz y en el asalto a los cielos vamos a ver cuántos ángeles y arcángeles logra Podemos optando por la soledad del guerrero combatiente. Claro que uno, lo confesamos una vez más, se ilusiona en cada cita electoral con poco, y visto lo visto, y que van a presentarse demasiados chiringuitos a la izquierda del PSOE, parece que en Podemos con el fichaje de Victoria Rosell hay cierta alegría y perspectivas más esperanzadoras. A ver si se confirma esta anunciada incorporación.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats