eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rafael González Morera

Periodista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 122

Franquistein

Sin duda alguna Sebastián Franquis (en adelante Franquistein) está formando unos líos en términos generales en el Pacto de las Flores del PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera de largo y profundo alcance. Sólo la paciencia de Ángel Víctor Torres, por un lado, y la de Román Rodríguez, por el otro, han impedido hasta ahora que los desaguisados no se convirtieran en tragedia para el pacto de progreso en Canarias. Mi admirado compañero y amigo Enrique Bethencourt ya puso el dedo en la llaga cuando todavía se estaban “cociendo y cosiendo” los pactos a nivel de Canarias y en muchos municipios al incidir en el comportamiento deplorable desde el punto de vista político de Franquistein, que formó unos desbarajustes tremendos en Santa Lucía de Tirajana, Telde, Arucas, Firgas, Teror, incluso Artenara, en donde la tinta de calamar de Franquistein rozó límites de esquizofrenia política, y en el caso de San Lucía de Tirajana, con la ayuda de la tránsfuga de Unidas Podemos, Beatríz Mejías, (que dicho sea de paso, está condenada en el futuro al ostracismo político) llegó al paroxismo con un atentado en la línea de flotación de Nueva Canarias en uno de sus feudos más valorados, que tuvo en jaque al Pacto de las Flores al menos por cuarenta y ocho horas.

Me dicen y me chisman que Franquistein estuvo muy reiterativo y persuasivo con Beatriz Mejías, y entre algunos ppsocialistas/franquistein, y otros “voluntarios” de Fortaleza/CC y PP se trajinaron (políticamente, off course) a la Mejías. A estas alturas de la cocción el pacto pudo estar achicharrado.

Seguir leyendo »

La paciencia de Unidas Podemos

No sé quien tuvo más paciencia, si el Santo Job,  Muhammad Alí, o Pablo Iglesias. Dicen los antiguos testamentos que Job, un rico de Palestina/Israel, cometió muchos pecados, se enfrentó incluso a Dios, y el Ser Supremo le quitó todos sus bienes y le impuso una terrible enfermedad. Pero Job tuvo mucha paciencia, y al final Dios le premió devolviéndole todas sus riquezas y su salud, y vivió hasta los 140 años con su segunda esposa y sus siete hijas, lleno de felicidad. Más recientemente Muhammad Alí, el mítico campeón del mundo de boxeo, activista social, un hombre de izquierda, que perdió su título mundial por negarse a combatir a Vietnam con el ejército Estados Unidos, y que intentaba recuperarlo el 30 de octubre de 1974 frente a George Foreman, 25 años, campeón del mundo, favorito en todas las apuestas, frente a Muhammad Alí, 32 años, que venía de perder contra Frazier y Norton, a los que Foreman había derrotado en dos combates espectaculares.

Contra incluso las instrucciones de su manager, Angelo Dundee, que le ordenó no exponerse a los terribles ganchos y directos de Foreman, Muhammad Alí se parapetó en las cuerdas y resistió ocho terribles asaltos esperando su oportunidad. El Estadio de Kinshasa, capital del Zaire, actual República Democrática del Congo vibraba de emoción, todos a favor de Alí, mientras gritaban enfervorecidos “Alí, bumayé” (Alí, mátalo), y de repente en otro de los ataques enloquecido de Foreman, surgió la derecha demoledora a Alí Foreman se fue k.o, a la lona. ¡Muhammad Alí era de nuevo campeón del mundo! La batalla ideológica de Muhammad Alí se había trasladado entonces al corazón del continente negro, y la victoria histórica sirvió como inmejorable contexto para el despliegue del reconocido activismo social de Alí en defensa del pueblo negro y del continente africano. “África es el verdadero hogar de todos nosotros, el pueblo negro, del que nos fuimos como esclavos y al que volvimos como héroes”, dijo Alí en la sala de prensa del Estadio de Kinshasa. El documental “When we were kings”, (Cuando fuimos reyes), narra la épica batalla de Zaire, dirigida por Normal Mailer, que afirmó que jamás había sentido tan cerca el boxeo del ajedrez.

Seguir leyendo »

Fuego entre el PSOE y Unidas Podemos

Entre el fuego que devora a Gran Canaria y que nos tiene acongojados a todos, ahora de nuevo surge el fuego entre el PSOE y Unidas Podemos en este caluroso ferragosto. Me da la impresión, y ojalá me equivoque, que Podemos y sus confluencias han perdido el tiempo, en una nueva propuesta de nada menos que 119 páginas, con cuatro posibles pactos de coalición diferentes, y con un eje programático que va a poner los pelos de punta a la derecha del PSOE, IBEX 35, CEOE, Iglesia Católica y Monarquía franquista/borbónica.

El programa es puramente progresista, y abarca desde subir el salario mínimo a 1.200 euros, asegurar la actualización de las pensiones al IPC por ley, derogar la reforma laboral de 2012, universalizar la red pública de escuelas de 0 a 3 años, igualar los permisos de paternidad y maternidad y hacerlos intransferibles, garantizar los servicios públicos en los pueblos, cierre de las puertas giratorias y su prohibición, creación de una unidad policial especializada en corrupción que dependa de los jueces, bajar los precios del alquiler, evitar la especulación y garantizar el derecho a la vivienda, tipo mínimo del 15 por ciento con un recargo de solidaridad a la banca, reformar el mercado eléctrico, bajar la factura de la luz….y al llegar a este punto a Pedro Sánchez casi le da un infarto.

Seguir leyendo »

Pacto “a la canaria”

Ahora en el ferragosto siguen Pedro y Pablo con el “juego del gallina”, que recordarán mis amables lectores es una escena trepidante en la película Rebelde sin causa, que consistía en dos coches que aceleraban hacia el precipicio retándose a ser el último en frenar. No sé si será Sánchez o Iglesias el que resista hasta el borde del 23 de septiembre, el precipicio de la convocatoria electoral para el 10 de noviembre, pero les aconsejaría que no jugasen con fuego porque la mayoría de votantes del PSOE y de Unidas Podemos no quieren otros comicios, creo que habría mucha abstención entre los votantes progresistas y, en ese sentido, aunque soy republicano de convicción y con pasión, estoy de acuerdo con el consejo de Felipe Borbón, que ha dicho que “lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones”. Se agradecen las buenas intenciones de Borbón Grecia, aunque me barrunto que preferiría un gobierno monocolor del PSOE con la abstención del Partido Popular, que una coalición entre PSOE y Unidas Podemos, que el IBEX 35 y Mario Romero Mur se podrían enfadar.

Entre el “Juego del gallina” y otros pactos y repartos me dicen que en Unidas Podemos tienen clara su estrategia hasta el 23 de septiembre, y se sitúa en lo que se conoce como “equilibrio Nash”, que quiere decir que todas las partes han adoptado su mejor opción conociendo las estrategias de todos: el Partido Popular quiere dar una imagen institucional mientras se centra en fortalecer su poder regional; Cs, para no perder su posición, se agarra al palo del “no es no” aunque oiga cantos de sirena y chillidos del Ibex 35; el PSOE quiere gobernar en solitario con un socio preferente, que le da lo mismo que sea Unidas Podemos o Ciudadanos, la cuestión es tener las manos libres para recurrir a la geometría variable y hacer lo que le da la gana; y Unidas Podemos quiere entrar en el Gobierno y tener poder real, y no precisamente monárquico, y me da la impresión de que Iglesias no va a ceder fácilmente a Sánchez, por más que el “Juego del gallina” es una expresión gráfica de la teoría de los juegos sobre un método de negociación, que consiste en no hacer concesiones mientras haya margen, de modo que al final tenga que reaccionar la parte más débil, pero eso es algo que puede no ocurrir, porque Iglesias, equivocado o no, está convencido de que al final, más tarde o temprano, Sánchez cederá y habrá gobierno de coalición. Claro que tanto Sánchez como Iglesias pueden verse al borde del precipicio y sin tiempo para frenar.

Seguir leyendo »

Manolo López, director de deportes

Manolo López Santana, Manolo “el Gato de Arucas”, conocido así en los ambientes futbolísticos, pasó hace tiempo a otros derroteros de la vida. De portero de la Unión Deportiva Las Palmas, Club Deportivo Tenerife, y con una incursión de una temporada en el Ceuta, luego se ha convertido en un ciudadano político, con una primera experiencia como concejal del PSOE en Arucas en donde ejerció precisamente en Deportes en dos mandatos, y ahora recién nombrado Director General de Deportes del Gobierno Canario. A Manolo López le conocí desde que jugaba en los filiales amarillos, y asistí a su debut en el primer equipo en Salamanca, el 15 de febrero de 1981, con victoria amarilla por 0-2, y con un excelente partido que realizó Manolo. Les acompañaron esa tarde fría, lluviosa, en “El Helmántico”, a la vera del rio Tormes, Gerardo, Paéz, Mayé, Felipe, Roque, Estevez, Juani, Farias, Julio Suárez y Pepe Juan, y en el banquillo estaba José Manuel León.  También Jugaron Benito Morales y Víctor. 

Manolo había llegado al primer equipo cuando Juan Antonio Pérez era el titular en la portería, aunque en esa temporada jugó seis encuentros, con una victoria también muy meritoria en Almería, con un golazo de Pepe Juan a pocos minutos del final, y otra excedente actuación de Manolo que dejó cerrada a cal y canto su portería, ganando al final Las Palmas por 0-1. Otro excelente encuentro de Manolo fue contra el Zaragoza, en el Insular, esa misma temporada de su debut, con una victoria magnífica por 3-0.Tras pasar por el Tenerife y el Ceuta, volvió a la Unión Deportiva Las Palmas, y su último encuentro como profesional lo jugó el 31 de mayo de 1997 frente al Lleida, terminando el partido con empate a un gol. A partir de esa fecha el ciudadano Manolo López se interesó más por las cosas colectivas, y muy especialmente por los problemas de su ciudad natal, Arucas, y fue Ángel Víctor Torres el que le dio la alternativa, en este caso política, al “ficharlo” como concejal de Deportes. 

Seguir leyendo »

Algo cambia en Canarias

Tener un ojo puesto en la política de Canarias, con la conformación del Gobierno Canario y los Cabildos, en la española, con el estira y encoge de Pedro y Pablo, y con el asunto/trasunto del juez Alba, es demasiado para los periodistas jóvenes, y no les digo nada para uno que está ya mayorcito. Empiezo el día poniendo atención a los dos temas canarios más importantes del momento, y me centro en el discurso de Ángel Víctor Torres en el Parlamento de Teobaldo Power, en donde hace años estuve presente mucho tiempo como periodista político, y de entrada me sorprende el relato del candidato a la presidencia, una exposición progresista, avanzada, plural, acercándose al pueblo, y pensé de pronto “Román y Noemí están haciendo más de izquierda a Ángel Víctor”. Sí, estoy de acuerdo que son elucubraciones muy simplistas, pero que quieren, soy dado a ilusionarme con poca cosa, y reconozco mis errores desde que cuando hace años, muchos años, José Carlos Mauricio me entusiasmó para luego decepcionarme. Profundamente.

Ángel Víctor Torres se adentra por los derroteros del cambio climático, de la Educación y Sanidad pública, por la Igualdad, y por un momento veo la cara de Noemí Santana Perera resplandeciente, entusiasmada, especialmente cuando el candidato socialista a la presidencia de Canarias hace un guiño a todas las áreas sociales y se compromete a que se destine el 5% del PIB a Educación, reforzar el plan de la Vivienda, luchar contra la pobreza, y ya me entusiasmo a niveles casi fanáticos cuando habla que Canarias le ha dado la espalda a la ultraderecha, en una referencia clara que Vox no sacó ni un concejal en ningún municipio de las islas, y defiende a las mujeres, al colectivo LGTBI, o a los migrantes ¡coño!, este es un discurso de izquierda, vuelvo a pensar con casi ganas de gritar ¡viva el Pacto de las Flores!.

Seguir leyendo »

El maleficio y aojamiento de Coalición Canaria

Las trampas de Coalición Canaria son infinitas, y ahora siguen saliendo a la luz pública mucha más porquería, y eso que todavía el “Pacto de las Flores” no ha tomado posesión del Gobierno de Canarias. Estoy por afirmar que esto no son sólo trampas, sino maleficio y aojamiento. Con la derrota democrática de las elecciones del 26 de mayo, Coalición Canaria no supo, no quiso, y hasta no pudo aceptar el resultado adverso, y Fernando Clavijo, José Miguel Barragán, y sus adláteres, se dedicaron por todos los medios a poner palos en las ruedas al posible pacto de izquierda. ¡Qué vá, eso no era posible, había que impedirlo a toda costa!. Y desplegaron toda la artillería que conservan en el defenestrado gobierno coalicionero, y el 14 de junio en el Palacete de la Residencia del Gobierno Canaria en Ciudad Jardín, Clavijo convocó una guchipanda pagada por los presentes, en la cual el presidente del gobierno en funciones sorprendió diciendo que estaba dispuesto a cederle la presidencia a Asier Antona, pero sólo en plan protocolario tales y cuales, que Antona era un medianero y bastante tenía con figurar en la presidencia, mientras Clavijo la seguiría detentando por delante y por detrás. Los asistentes al comistraje no salían de su asombro ante tal propuesta clavijana, pero Asier Antona que ha venido demostrando que es un político serio, mostró su firmeza, se levantó y de un portazo sanjó la subversiva reunión.

A partir de ese 14 de junio el canguelo se apoderó de Clavijo, Barragán, y de todo bicho viviente alrededor de Coalición Canaria, que fueron comprobando como la maniobra de José Manuel Soria era otro fracaso -¿y van?- del que fuera ministro de Rajoy y factótum del Partido Popular en Canarias, y ahora un muerto político que a cada paso hace el ridículo. Sí, fue Soria el que conectó con Pablo Casado primero, y luego con Javier Maroto y Teodoro García Egea, que el hombre no tiene muchas luces y confunde pipas de aceitunas con las de calabaza, y claro, en principio Casado vio la posibilidad de poner una bandera de la gaviota en Canarias y así aminorar su derrota política, y entre todos convencieron a María Australia Navarro para que traicionara a Asier Antona y accediera a ser la presidenta de Canarias como un “florero”, pero gobernando Clavijo, Barragán y todos los de la calle Galcerán.

Seguir leyendo »

Clavijo y Barragán, despeñados; Franquis, descolocado

Coalición Canaria ha sido la gran derrotada en el primer envite de las elecciones municipales al perder sus dos joyas áticas, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, que han pasado a manos de la izquierda con alcaldesa y alcalde socialistas. Han sido dos golpes tremendos que sin duda alguna a partir de ahora mismo va a convulsionar la sede de CC en la tinerfeña calle Galcerán, en el Edificio El Drago. Los grandes perdedores de este profundo cambio de ciclo político han sido Fernando Clavijo y José Miguel Barragán, y el hasta ahora presidente de Canarias ha batido todos los récords de soberbia, bravuconería, despreciando a todos los rivales políticos, calificándolos de “medianeros” y de otros epítetos impropios de un político. La escenografía representada por Clavijo en el almuerzo que organizó en la sede oficial de la presidencia del Gobierno canario en Ciudad Jardín fue realmente un escándalo político, un intento desesperado por convencer a todos los invitados para que apoyasen su operación de darle la presidencia a Asier Antona, para seguir por su parte mangoneando como vicepresidente ejecutivo, y convertir a Antona en un “medianero”.

Pero pese a los gastos del almuerzo, que pagamos entre todos los canarios “¡off course!", Clavijo se dio un tiro en el pie en presencia de su fiel acompañante, José Miguel Barragán, que ha terminado por ponerse la soga al cuello políticamente hablando, tal ha sido su cúmulo de errores en el siniestro acompañamiento de su amado jefe, aunque últimamente ha tratado de cortarle la cabeza para ofrecérsela a las representantes de Ciudadanos, Teresa Berástegui y Vidina Espino, que se han mantenido firmes en no pactar con un imputado que en cualquier momento se puede ver sentado en el banquillo ante la jueza de La Laguna que lo investiga. José Miguel Barragán, dicho sea de paso, no es aquel político de centro/izquierda (generosa cualificación) al que conocí en Asamblea Majorera, ahora se ha convertido a la derecha más ática y “teresita” con todos los contubernios en los que ha estado metido con gran entusiasmo. Barragán desde la secretaría general de Coalición Canaria y la Consejería de Presidencia ha sido el bastón necesario para que Clavijo hiciera barbaridades con ese disfraz de “buenismo” con el que ha intentado engañar a propios y extraños. Me parece que en este fracaso de un intento desesperado de un gobierno de derechas con Clavijo en la sombra, tanto Asier Antona como Teresa Berástegui y Vidina Espino han sido muy firmes en su determinación de no tragar sapos y culebras que saltan de los jardines de la presidencia de Ciudad Jardín por todas las esquinas.

Seguir leyendo »

El pasteleo del PSOE

De la España nacional, una grande y libre, por el Imperio hacia Dios, con régimen de dictadura militar y único partido, Falange/Movimiento Nacional, pasamos al bipartidismo del PSOE/PP invirtiendo cada equis años las posiciones y la mamandurria incluidas las puertas giratorias, y ahora con el multipartidismo los políticos no saben moverse en el nuevo parlamentarismo, no saben negociar pactos, y en mi caso “yo solo sé que no sé nada”, porque si los políticos no se aclaran, a ver cómo los mortales de a pie nos enteramos de cómo van los pactos y repartos. Me decía un amigo que participa en un equipo negociador de los pactos en Canarias, que se sorprende de la falta de conocimientos, de capacidad negociadora, de muchos otros negociadores de diferentes equipos políticos. “Me quedé perplejo cuando un miembro de un partido no sabía exactamente cuántos diputados habíamos conseguido”.

De pactos por lo tanto, yo solo sé que no sé nada, que todo es posible, que acabado el bipartidismo, con el recién estrenado multipartidismo, ahora hasta el final de las negociaciones hay señas, como en el envite canario, en el mus español o en el póker universal. A nivel del estado, Unidas Podemos ha perdido votos y las llamadas alcaldías del cambio, salvo Cádiz y Barcelona, y esto ha sido un palo fuerte para el partido morado y sus confluencias. Pero la Ejecutiva Estatal de Podemos mantiene con firmeza tres posiciones: gobierno de coalición con el PSOE, pasar a la oposición, o incluso repetición electoral si Pedro Sánchez no logra los apoyos del PP y Cs, aunque sea a modo de abstención. Dicen los expertos en mercadotecnia que Unidas Podemos, en caso de nuevas elecciones, podría perder más votos y diputados, pero la dirección morada afirma no temer a las urnas y que también existe el peligro de que Pedro Sánchez pueda perder la presidencia del Gobierno si en los nuevos comicios suman PP, Cs y Vox.

Seguir leyendo »

El PSC/PSOE y el pacto de izquierda

En el supuesto de que Ángel Víctor Torres hiciera otro pacto que no fuese el de izquierda progresista, sería una bomba con efectos retardados para el PSC/PSOE de cara a 2023, especialmente si el pacto fuese con Coalición Canaria, incluso con el Partido Popular.

Los resultados electorales indican que el aumento de votos de los socialistas ha sido a costa de Unidas Podemos, que explican claramente que esa mutación de la mano de gente progresista quiere un pacto de izquierda, y desalojar a CC del poder para regenerar la vida pública incluida RTVC, la Ley del Suelo, la Ley Verde, y hacer una política económica que favorezca algo más a la clase trabajadora.

Seguir leyendo »