eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rafael González Morera

Periodista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 110

Me siento rejuvenecer

Que conste que el título y la idea del artículo la he tomado de mi admirado Iñaki Gabilondo. Pero es cierto que Vox me ha rejuvenecido. He vuelto a los años de la clandestinidad, cuando en mi primera juventud llegué a militar en el Partido Comunista, jugaba en el Juvenil Sporting San José, colaboraba en el “Diario de Las Palmas” y estudiaba en la Escuela de Comercio. Además tenía una novia, que hoy sigue siendo mi mujer, que tenía que llegar a las ocho y media a su casa, según las costumbres de la época. La militancia en el PCE no hace falta que les diga era clandestina, secreta, porque todos los partidos políticos estaban prohibidos, menos Falange Española y el Movimiento Nacional. Ahora Vox quiere ilegalizar a Podemos, a los partidos independentistas catalanes, eso en primera instancia, que luego seguirá con el PSOE, y hasta con Ciudadanos y el Partido Popular. Todo prohibido, Santiago y cierra España, nunca mejor dicho. Mientras la extrema derecha piensa en ilegalizar a los partidos catalanes muy poco españoles, Cayetana Álvarez de Toledo alardea no hablar en catalán y se presenta como cabeza de lista por el Partido Popular en la circunscripción de Barcelona, ¡toma ya!.

Volveremos a los gloriosos tiempos de la Formación del Espíritu Nacional, por el Imperio hacia Dios, prietas las filas y firme el ademán. que en mi caso combatía escuchando y oyendo a Radio España Independiente, estación pirenaica. En el Club Victoria de nuevo funcionará Latitud 28, que será dirigido por el espíritu inolvidable de Toni Gallardo, y volveré con Mela Campos, esposa de Toni y gran amiga, a organizar actos teatrales, eso sí, todos muy censurados y tal. Volveremos a los tiempos que ver la película “Arroz amargo”, que estuvo prohibida en España muchos años porque Silvana Mangano enseñaba una teta, y que exhibida en el “Cine Viejo” del Puerto de La Luz, constituyó un tremendo acontecimiento, y recuerdo que el párroco de la Iglesia de la Luz, Antonio Mayor, se ponía en la puerta para ver que feligreses asistían a tal acto pornográfico.

Seguir leyendo »

Paroxismo

El paroxismo político lo invade todo. La jueza Celia Blanco no quiere sentar en el banquillo de los acusados a Fernando Clavijo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste, tampoco quiere ver empurado a Clavijo, porque es el Jefe del partido de Doreste, Coalición Canaria, en donde ha ostentado cargos.

La jueza señora Blanco desde que en su juzgado cayó la denuncia realizada por Santiago Pérez (Por Tenerife-Nueva Canarias) y por Rubens Acanio (Si se Puede-Podemos), ha estado despejando el balón a corner o por lo menos fuera de banda, sin llamar a nadie a declarar, ni hacer las más mínimas diligencias de investigación, y de oca a oca y tiro porque me toca. La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife emitió en su día una contundente resolución, y ordenó a la jueza Blanco que investigara la denuncia, pero tralari, tralará, investigó poquito y de mala gana, y hasta aquí ha llegado el asunto/trasunto de las Grúas de Clavijo, que se puede convertir en el hazmerreir y en el hazmellorar de la Justicia canaria.

Seguir leyendo »

Trillizos fascistas

Los trillizos de la derecha, Casado, Rivera y Abascal, están haciendo esfuerzos navegando a estribor para conseguir los votos más reaccionarios, los de la derechona más recalcitrante. Y yo más, se apresuran a decir los tres, enfrascados en el asunto/trasunto de Catalunya, y a ver quién pone más fogosidad en afirmar que pondrían en marcha el 155 y tente tieso poniendo a los catalanes firmes las filas y prieto el ademán, y no quieren enterarse que esta política conseguiría de inmediato más apoyo a los independentistas, pero con los nacionalistas españoles no se puede razonar. Creo que Casado es el que lo tiene peor de los trillizos, porque tiene la loza de la corrupción del Partido Popular, en la que está implicado desde que era líder de Nuevas Generaciones y tenía como maestros a José María Azar y Esperanza Aguirre, a los que profesa una admiración fanática. Es un fascista redomado, que está en contra de la Ley de Memoria Histórica, hasta el punto que ha dicho entre otras barbaridades que “los de izquierda son unos carcas, todo el día hablando de la fosa de no sé quién”, refiriéndose a los asesinados por los franquistas que están tirados en pozos, cunetas, zanjas…

Otro sí: Casado es tan estúpido que hace poco tiempo, en una entrevista, expresó que “el Partido Popular tiene credibilidad para hablar sobre corrupción, porque es nuestra seña de identidad”. ¡Olé, Aznar, Aguirre y dos sobres llenos de euros!. Ahora incluso recibe críticas en el seno de su propio partido por la designación (a dedo) de los candidatos para la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de la capital de España, Isabel Díaz Ayuso para la Comunidad, y José Luis Martínez Almeida para el municipio madrileño, dos “peperos” de la órbita de Esperanza Aguirre y que están siendo investigados por la operación “Lezo”. Entre Gurtel, Púnica y Lezo, Pablo Casado no va salir del marasmo en el que Mariano Rajoy dejó metido al Partido Popular. Su fidelidad perruna a Esperanza Aguirre llegó a tal extremo, que cuando presuntamente se vio implicada en “Lezo”, mientras casi todo el partido le daba la espalda, Pablo Casado elogió la “gran figura” de su mentora.

Seguir leyendo »

Tiempo de elecciones

Entramos ya en tiempos de elecciones, y me sorprende que algunos se quejen que vayan a haber dos citas electorales en el plazo de un mes, porque me acuerdo cuando la dictadura de Franco lo más probable fuese que un gristapo en el plazo de treinta días te diera algún porrazo por acudir a una manifestación o cualquier otra incidencia cultural o de grupos,  que más de cinco no nos podíamos reunir. Pero antes de las elecciones la primera cita política de altura fue el debate del estado de la nacionalidad en donde dos o tres cosas se me quedaron grabadas. Una de ellas fue la insistencia con que Asier Antona, líder del PP canario, dijo la frase “cuando yo sea presidente”, la repitió tantas veces que casi me convierte en un votante pepero, y tres o cuatro corruptelas. La otra cuestión fue el sahumerio que Clavijo se aplicó asimismo para perfumar su última actuación política en los últimos años, no sé si utilizó ámbar, cedro. sándalo, lavanda, o los aplausos fanáticos de José Miguel Barragán, que a veces también tenía una expresión cariacontecida previendo que también está en la recta final de su mandato político. A Clavijo le cantaron las veinte en bastos y las cuarenta en oro la portavoz socialista Dolores Corujo, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y la líder de Podemos Canarias y portavoz, Noemí Santana, que se despacharon a gusto criticando al hombre de las grúas.

Por cierto, que con respecto a Santana Perera nos dio una grata impresión por su constante mejoría en la dialéctica y la expresión pública, y hasta le recordó a Clavijo “esas cosillas del caso Grúa”, recordó la brutal explotación de las kellys, la pobreza en Canarias, y hasta le reconvino que mientras intervenía, Clavijo se pasaba el tiempo atendiendo a su móvil. Lamentable la referencia de Clavijo a la exhumación del dictador Franco, afirmando que Pedro Sánchez se tenía que haber dado más prisa con la derogación de la reforma laboral. Los empresarios canarios estarían asombrados por el inesperado “laboralismo” de Clavijo. Un auténtico cínico en este asunto/trasunto, cuando es más franquista que Casado, Rivera y Abascal juntos. En la mañana del miércoles también Román Rodríguez estuvo acerado y acertado, dándole muy buenos palos, y criticando a fondo su gestión de desgobierno, y Casimiro Curbelo ni fú, ni fa. Un debate de la nacionalidad que a fin de cuentas olía a despedida de Coalición Canaria de la presidencia del gobierno después de tantos años de cambalaches.

Seguir leyendo »

Un parlamento de Canarias muy fragmentado

De repente, Íñigo Errejón ha puesto con mucha más fuerza en primer plano el parlamentarismo, la necesidad de negociaciones entre dos, tres o más partidos políticos en este o en otro asunto/trasunto, y ahora hasta las comas hay que pactarlas.

Reconozco mi aversión al bipartidismo, aquello de PP-PSOE, o PSOE-PP, y quítate tú ahora unos años para poder ahora entrar yo en la mamandurria, la corrupción y las puertas giratorias. No les cuento nada mi rechazo frontal al partido único, que ya tuvimos con Falange/Movimiento Nacional cuarenta años de trágica dictadura, y que entre Pedro Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal parece que quieren revivirla.

Seguir leyendo »

Año nuevo, asuntos viejos

Empezó el año nuevo y siguen latentes muchos asuntos viejos. Por ejemplo, el franquismo que ha vuelto de la mano de Vox, y me parece interesante que la extrema derecha salga de una vez del Partido Popular, claro que para completar el nuevo parto derechoso hace falta otro detalle, que Pablo Casado fiche en el partido de Santiago Abascal. El actual líder del PP ha estado brillante en su visita a Canarias, realzando la figura política de Soria, pidiendo que Canarias sea sede de la OTAN, y proponiendo que las islas se conviertan en un paraíso fiscal, esta última proposición para que Soria no tenga que desplazarse a Panamá y haga sus inversiones fiscales en Tafira. En cuanto a la OTAN, seguramente ignora que en 1986 Canarias votó “no” a la Alianza Atlántica, junto a Euskadi, Catalunya y Navarra. Casado da la impresión que está muy preocupado con Vox, hasta el punto que le está disputando los votos de la extrema derecha y también los de la derecha extrema, abandonando ingenuamente el centro derecha que se lo está regalando a Ciudadanos. Pero en Canarias su representante, Asier Antona, lo tiene más difícil, porque además de Ciudadanos y ahora Vox, está Coalición Canaria, que aunque a la baja todavía competirá en la derecha especialmente en Tenerife, y si a eso unimos la Asociación Socialista Gomera, de Casimiro Curbelo, el asunto/trasunto para Casado y Antona de la bolsa de votos en la que pueden competir, se pone más enrevesado.

Creo que Vox ha venido a la política para quedarse, pero estoy de acuerdo con el excelente artículo que recientemente publicó Arsenio Escolar en eldiario.es, en el cual rebaja sus posibilidades y recuerda cual es la composición de las circunscripciones electorales españolas, que aparte de las dos grandes de Madrid y Barcelona, hay otras más pequeñas, entre las que habría que citar a Almería, Badajoz, Córdoba, Gerona, Guipúzcoa, Tarragona, Toledo, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Navarra, Valladolid, Álava, Albacete, Burgos, Cáceres, León, Lérida, Lugo, Orense, La Rioja, Salamanca, y nada menos diez que sólo tienen cuatro diputados a elegir, y ocho con tres, Ávila, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel y Zamora, y en estas es fácil entender que entre la Ley D¨hont del sistema electoral español, y las más raquíticas circunscripciones, a los partidos nuevos como Ciudadanos, Podemos y Vox les será más difícil entrar en el reparto. Si reducimos las posibilidades de Vox en Catalunya, Euskadi y Navarra, Santiago Abascal a lo único que puede aspirar a nivel nacional es al quinto puesto, detrás de PSOE, PP, Cs y Unidos Podemos, que según las encuestas y los tracking serán los cuatro primeros, aunque a partir del segundo no se pueden asegurar las posiciones. Pero en Canarias no hay que olvidar la pérdida de votos del Partido Popular, mas de cien mil, que se han alejado de la derecha clásica cuando se inició la crisis de las prospecciones petrolíferas y los papeles de Panamá de José Manuel Soria.

Seguir leyendo »

La eterna división de la izquierda

Es triste ver y comprobar cómo la izquierda española sigue practicando la desunión, se fagocita con una facilidad que raya en la morbosidad. Es la eterna división. No vamos a referirnos ahora a hechos históricos como la colaboración con el General Franco de un sector del PSOE en los estertores de la guerra civil española, encabezado por Julián Besteiro, Indalecio Prieto, Wenceslao Carrillo (padre de Santiago Carrillo),  que eran contrarios a continuar la guerra en contra de la opinión de Juan Negrín que quería resistir para unir la guerra de España con la II Mundial. Encima Besteiro tuvo el “pago” `por parte de Franco de ser encarcelado, y murió en la cárcel de Carmona.

No me voy a extender en este episodio que ya he tratado en otras ocasiones y que vivieron nuestros padres y abuelos, pero ahora es lamentable como en el  PSOE hay opiniones muy de derechas que intentan de nuevo el asesinato político de Pedro Sánchez, y ya sería la segunda ocasión que anteriormente lideraron Felipe González y Susana Díaz. Posiciones políticas como las de Alfonso Guerra, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Bono, Joaquín Leguina, son las de unos políticos de derecha, y nada digamos de los más “jóvenes”, Emiliano García Page, Francisco Javier Lamban, Guillermo Fernández Vara (que estuvo en Alianza Popular antes que en el PSOE). que propugnan la ilegalización de los partidos catalanes ERC y Pdcat, y los vascos PNV y Bildu, un disparate que sólo fomentaría más el independentismo de Catalunya y Euskadi.

Seguir leyendo »

Privilegios

Fernando Clavijo quiere tener un privilegio. O varios si puede ser. Un privilegio viene del latín “privilegium”, que define a una ley privada, no pública o general, que incide sólo en un individuo o cuerpo social específico y distinguido de los demás. En España hay unos 10.000 (diez mil) aforados, privilegiados, y de ellos 2.300 (dos mil trescientos) son políticos. Fernando Clavijo era uno de esos privilegiados (aforados) que sólo podía ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y no por el Juzgado de La Laguna, en donde presuntamente cometió delitos cuando era alcalde de mi admirada Ciudad del Adelantado.

Con la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias se suprimió la figura del aforado, y ahora Clavijo está acojonado porque quiere seguir siendo aforado y que sea el TSJC que preside Antonio Doreste quién dirima el asunto/trasunto que le aconcoja. No quiere ser igual que todos nosotros, comunes mortales, que no estamos aforados. No diré que la Justicia es un cachondeo, ni siquiera que es totalmente injusta, porque hace poco el exministro de José María Aznar, Jaime Mayor Oreja, me puso una querella porque le critiqué que como tiene con su familia varias empresas de seguritas, de vigilantes privados, había reducido los presupuestos destinados a la Policía, Guardia Civil y Ertzaintza de Euskadi , y además que no le interesaba que desapareciera la ETA, para de esta forma sus vigilantes, seguritas, tuvieran más necesidad de ser contratados. La querella se la ganó el abogado de Canarias Ahora, Luis Val, de una forma brillante en el Tribunal Supremo, a donde recurrió el Oreja al ser derrotado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Y eso que Mayor Oreja era aforado y en mi caso un ciudadano/periodista sin privilegio. Por esto no es justo por mi parte hablar mal contra la Justicia.

Seguir leyendo »

Clavijo, en la enclavijada

No ha estado nada afortunado José Miguel Barragán al decirle más de cuatro veces a Fernando Clavijo “presi, no te preocupes, todo está bajo control, todo está atado y bien atado”. Ahora andan desaforados, histéricos, toda la dirección de Coalición Canaria, y más de un dirigente ático le está tirando de las orejas a Barragán, que me lo quieren mandar para Fuerteventura, atado y bien atado. Pero aparte de Barragán, me chisman desde Tenerife que alguien relacionado con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias también le dijo a Clavijo que, “tranquilo, el caso Grúas se archivará y no llegará al Juzgado de La Laguna”. Hay sospechas que en todo el entramado aparece presuntamente el propio presidente del TSJC, Antonio Doreste, que para mayor concreción es un hombre de Coalición Canaria, a quién le debe su promoción y ascensos en la Justicia canaria, y que emitió un voto particular para que el asunto/trasunto no fuese devuelto al juzgado de La Laguna tras el desaforamiento de Clavijo, que ahora está en una verdadera enclavijada.

Las cosas y quisicosas del caso Grúa han llegado a tal extremo que al propio Fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, le cuesta entender el voto del presidente del TSJC, Antonio Doreste, con lo cual el señor Garrido me ha llenado de moral, porque en mi caso tampoco lo entiendo salvo que entre en consideraciones políticas dadas las concomitancias de Antonio Doreste con Coalición Canaria, pero como no soy jurista me ha sorprendido enormemente la posición de Doreste. Vicente Garrido, entre otras cosas, ha afirmado que el voto de Doreste es “respetable pero farragoso” porque su fundamentación jurídica es “muy alambicada”, y mezcla muchas normas y muchas reflexiones, hasta el punto que utiliza disposiciones transitorias del Código Civil de 1889 cuando hay jurisprudencia posterior de 2015 que regula supuestos parecidos, donde están pendientes de resolver recursos en un caso de pérdida de aforamiento.

Seguir leyendo »

Defraudado, decepcionado, no derrotado

Escribió mi admirado Iñaki Gabilondo en los inicios de los ajustes, recortes, y retrocesos que interpretó Rodríguez Zapatero al recibir la carta/orden de Ángela Merkel indicándole que se debía bajar los pantalones y respetar más a los mercados que a la gente de a pie, un artículo  que intituló con tres D, que tengo en mis archivos, y cuyo encabezamiento era Defraudado, decepcionado, no derrotado.

Estoy con el mismo ánimo de Gabilondo, especialmente después de los espectáculos que nos está brindando la Justicia española, primero con la rectificación a toda velocidad de la sentencia sobre los impuestos de las hipotecas, y ahora “eligiendo” al nuevo presidente de Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, con el dedicidio de los partidos PSOE y PP, antes de que incluso se constituya el nuevo CGPJ, cuyos veinte miembros son los que deben elegir a su presidente según reza en la Constitución Española.

Seguir leyendo »