eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rafael González Morera

Periodista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 116

Clavijo y Barragán, despeñados; Franquis, descolocado

Coalición Canaria ha sido la gran derrotada en el primer envite de las elecciones municipales al perder sus dos joyas áticas, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, que han pasado a manos de la izquierda con alcaldesa y alcalde socialistas. Han sido dos golpes tremendos que sin duda alguna a partir de ahora mismo va a convulsionar la sede de CC en la tinerfeña calle Galcerán, en el Edificio El Drago. Los grandes perdedores de este profundo cambio de ciclo político han sido Fernando Clavijo y José Miguel Barragán, y el hasta ahora presidente de Canarias ha batido todos los récords de soberbia, bravuconería, despreciando a todos los rivales políticos, calificándolos de “medianeros” y de otros epítetos impropios de un político. La escenografía representada por Clavijo en el almuerzo que organizó en la sede oficial de la presidencia del Gobierno canario en Ciudad Jardín fue realmente un escándalo político, un intento desesperado por convencer a todos los invitados para que apoyasen su operación de darle la presidencia a Asier Antona, para seguir por su parte mangoneando como vicepresidente ejecutivo, y convertir a Antona en un “medianero”.

Pero pese a los gastos del almuerzo, que pagamos entre todos los canarios “¡off course!", Clavijo se dio un tiro en el pie en presencia de su fiel acompañante, José Miguel Barragán, que ha terminado por ponerse la soga al cuello políticamente hablando, tal ha sido su cúmulo de errores en el siniestro acompañamiento de su amado jefe, aunque últimamente ha tratado de cortarle la cabeza para ofrecérsela a las representantes de Ciudadanos, Teresa Berástegui y Vidina Espino, que se han mantenido firmes en no pactar con un imputado que en cualquier momento se puede ver sentado en el banquillo ante la jueza de La Laguna que lo investiga. José Miguel Barragán, dicho sea de paso, no es aquel político de centro/izquierda (generosa cualificación) al que conocí en Asamblea Majorera, ahora se ha convertido a la derecha más ática y “teresita” con todos los contubernios en los que ha estado metido con gran entusiasmo. Barragán desde la secretaría general de Coalición Canaria y la Consejería de Presidencia ha sido el bastón necesario para que Clavijo hiciera barbaridades con ese disfraz de “buenismo” con el que ha intentado engañar a propios y extraños. Me parece que en este fracaso de un intento desesperado de un gobierno de derechas con Clavijo en la sombra, tanto Asier Antona como Teresa Berástegui y Vidina Espino han sido muy firmes en su determinación de no tragar sapos y culebras que saltan de los jardines de la presidencia de Ciudad Jardín por todas las esquinas.

Seguir leyendo »

El pasteleo del PSOE

De la España nacional, una grande y libre, por el Imperio hacia Dios, con régimen de dictadura militar y único partido, Falange/Movimiento Nacional, pasamos al bipartidismo del PSOE/PP invirtiendo cada equis años las posiciones y la mamandurria incluidas las puertas giratorias, y ahora con el multipartidismo los políticos no saben moverse en el nuevo parlamentarismo, no saben negociar pactos, y en mi caso “yo solo sé que no sé nada”, porque si los políticos no se aclaran, a ver cómo los mortales de a pie nos enteramos de cómo van los pactos y repartos. Me decía un amigo que participa en un equipo negociador de los pactos en Canarias, que se sorprende de la falta de conocimientos, de capacidad negociadora, de muchos otros negociadores de diferentes equipos políticos. “Me quedé perplejo cuando un miembro de un partido no sabía exactamente cuántos diputados habíamos conseguido”.

De pactos por lo tanto, yo solo sé que no sé nada, que todo es posible, que acabado el bipartidismo, con el recién estrenado multipartidismo, ahora hasta el final de las negociaciones hay señas, como en el envite canario, en el mus español o en el póker universal. A nivel del estado, Unidas Podemos ha perdido votos y las llamadas alcaldías del cambio, salvo Cádiz y Barcelona, y esto ha sido un palo fuerte para el partido morado y sus confluencias. Pero la Ejecutiva Estatal de Podemos mantiene con firmeza tres posiciones: gobierno de coalición con el PSOE, pasar a la oposición, o incluso repetición electoral si Pedro Sánchez no logra los apoyos del PP y Cs, aunque sea a modo de abstención. Dicen los expertos en mercadotecnia que Unidas Podemos, en caso de nuevas elecciones, podría perder más votos y diputados, pero la dirección morada afirma no temer a las urnas y que también existe el peligro de que Pedro Sánchez pueda perder la presidencia del Gobierno si en los nuevos comicios suman PP, Cs y Vox.

Seguir leyendo »

El PSC/PSOE y el pacto de izquierda

En el supuesto de que Ángel Víctor Torres hiciera otro pacto que no fuese el de izquierda progresista, sería una bomba con efectos retardados para el PSC/PSOE de cara a 2023, especialmente si el pacto fuese con Coalición Canaria, incluso con el Partido Popular.

Los resultados electorales indican que el aumento de votos de los socialistas ha sido a costa de Unidas Podemos, que explican claramente que esa mutación de la mano de gente progresista quiere un pacto de izquierda, y desalojar a CC del poder para regenerar la vida pública incluida RTVC, la Ley del Suelo, la Ley Verde, y hacer una política económica que favorezca algo más a la clase trabajadora.

Seguir leyendo »

Paco Déniz en Schamann

Estuve el lunes pasado por la tarde con Francisco Antonio Déniz Ramírez, Paco Déniz amigable y políticamente hablando, y me he llevado una grata sorpresa. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctor en Sociología por la Universidad de La Laguna, en donde ha ejercido la docencia desde 1988. Nació en Schamann, y como tantos otros canariones se fue a estudiar a la universidad lagunera, formó familia y se quedó a vivir en La Laguna.

Cuando llegué a Schamann, un poco antes del acto que preparó Sí Podemos Canarias para la reunión de la lista autonómica, le pregunté a un señor mayor dónde estaba La Tarta, el lugar donde me dijo Paco en que se iban a ver los morados. El señor con cierta ironía me dijo: "¿Pero usted no sabe donde estaba “La Tarta”?, mire, es allí abajo, era una dulcería fabulosa, hacía unos dulces que la gente se chupaba los dedos, las tartas, la milojas, los merengues”.

Seguir leyendo »

La confusa lista regional

Todo el mundo parece estar de acuerdo en que la nueva lista regional al Parlamento de Canarias se presta a una gran confusión y que mucha gente puede emitir un voto nulo, no votar, abstenerse, votar en blanco, o vaya usted a saber. La tertulia esta vez en la Plaza de Farray no tiene desperdicio, y mi vecina del quinto, que disfruta cuando hay situaciones de confusión, se despacha a gusto, después de pedir un gintonic de Mombasa Magnum, y tiro porque me toca, seguro que se marcha sin pagar.

“Esto de la lista regional tiene de cabeza a muchos amigos, uno me preguntó muy serio si tenía que ir a Tenerife a votar, y hacerlo por obligación de Fernando Clavijo, y le expliqué que de eso nada, que podía votar aquí en la Escuela de Idiomas de Farray; otro pidió que le aclarara si para las elecciones europeas tenía que ir a Londres o Berlín, ya se puede  imaginar cómo anda el patio del confusionismo, y ya me dejó uno patidifuso que es de Teror, si tenía que venir a Las Palmas de Gran Canaria a depositar la papeleta regional y dónde lo hacía con la de Europa, y le dije que tenía que votar en Teror, y ¡coño!, que votara por Paco López de Sí Se Puede Canarias, que es un candidato honrado y buenísimo, como el agua de Teror, pero sin mácula en su administración como sí ha habido alguna sospecha sobre tales aguas y tal.

Seguir leyendo »

Triunfo de la izquierda canaria

Tengo que confesar que tenía un poco de miedo no fuera que las fuerzas negras de la reacción se impusieran en España y en Canarias. Pero en la última semana de la campaña todo comenzó a variar, incluso mi estado de ánimo cambió y subió de tono. Contribuyeron, por supuesto, a todo esto los mítines de Pablo Iglesias en el estado español, por supuesto el que hizo en la Plaza del Pilar del ya mítico barrio de Guanarteme junto a Victoria Rosell, Meri Pita, Noemí Santana, y otr@s candidat@s de Unidas Podemos. Se me levantó el ánimo cuando fui un par de tardes a la sede de Podemos y vi a un numeroso grupo de círculos, y hasta de rectángulos, trabajando con denuedo, codo a codo, y como me decía Noemí, sin cobrar un duro, por amor al pueblo. ¡Qué fanatismo!, diría alguno de la extrema derecha y las tramas negras que pasaran por allí, y viese tal panorama de gente con alegría preparando papeletas, llenando sobres, haciendo comunicados, conectando con círculos del interior de la isla, algo de impresión, ¡venga que tenemos que sacar también a Meri Pita para que acompañe a Viky Rosell al Congreso!, le decía una mujer a dos hombres que repartían papeletas y documentación de apoderados.

Se demostró contra las fuerzas negras de la reacción que España es una nación de naciones, multipartidista, multirracial, multilingüística, multipensadora y hasta multirreligiosa. Se demostró que España, aparte de la Castilla más centralista, es también Catalunya, Euskadi, Galizia, Valencia, Andalucía, y Canarias, ¡hay mi Canarias querida!, y en mi tierra se ha frenado a la extrema derecha, a Vox, que no ha conseguido ni un solo diputado, y se ha estrellado el Partido Popular, hundido en la miseria de las corrupciones y de las locuras dialécticas de Pablo Casado.

Seguir leyendo »

Unidas Podemos quiere un cambio de ciclo

El ciclo/evento organizado por Canarias 7, '2019: Canarias vota', tuvo un gran atractivo, con la presencia de importantes empresarios y de diversos sectores de la sociedad civil de Gran Canaria. En el coloquio destacó con luz propia Noemí Santana Perera, candidata por Unidas Podemos a la presidencia de Canarias, que dijo cosas muy interesantes.

Una de las referencias tocaba en la línea de flotación del PSC/PSOE, cuando expresó que “nos encontramos en el escenario más optimista para cambiar las cosas, para un auténtico cambio de ciclo, después de estar Coalición Canaria gobernando durante treinta años”. Se pronunció partidaria, si los números dan, de un pacto progresista con el PSOE y Nueva Canarias (pero eso lo apunto de mi cosecha). El problema es que Ángel Víctor Torres no es de fiar y sería capaz de emular a sus antecesores en el partido que han servido de muletilla, de bastoncito, a CC durante muchas legislaturas, como tampoco a nivel del estado Pedro Sánchez, que entre Unidas Podemos y Ciudadanos podría optar por Rivera, y a vivir que son dos días.

Seguir leyendo »

Las ratas de las cloacas del Estado

Paseo por Las Canteras, y de repente tropiezo con una rata, que va y me dice sin anestesia: “A mí me parece muy bien que la policía haya investigado a Pablo Iglesias y a Podemos porque son muy peligrosos para la estabilidad, la tranquilidad y el futuro de España”. Le digo sin enojarme que eso puede ser muy injusto, porque las investigaciones y las intervenciones de la policía pueden llegar a todos los partidos políticos, menos al Partido Popular, claro, incluso pueden seguir atacando a todas las instituciones, a la cultura y sus entidades, a la ciencia, a la investigación. A los demócratas, a todo lo que se mueva y no piensen como el PP, y me remata el día afirmando que “si es por el bien de la unidad de España, me parece bien”. Me reprimo las ganas de hacerle un escrache, y corto por lo sano alejándome de la rata.

Me doy otra vuelta por el Auditorio Alfredo Kraus, y veo a otra rata. Transmite asco, pánico, terror, y como le hago frente con firmeza y en plan militar, la rata se va corriendo a una alcantarilla, y se esconde. Ya saben que las ratas abandonan el barco, en este caso del PP, deprisa y corriendo. De repente sale otra rata de las alcantarillas, y cuando hace tiempo las mujeres les tenían mucho miedo y asco, ahora le hacen frente con firmeza, con rotundidad, y una señora saca un zapato y le da a la rata en la cabeza dejándola tiesa. Es el triunfo femenino contra las ratas. Ser rata debe ser un castigo cruel, por un lado transmiten asco y pánico, y suelen merodear en alcantarillas, canalizaciones, basuras.

Seguir leyendo »

Murió “El Capi” amarillo

Murió “El Capi”, cOmo bien ha dicho José Manuel León, el eterno capitán amarillo. Como jugador vivió varias etapas de la Unión Deportiva Las Palmas. Empezó jugando en el filial Unión Atlético procedente de los juveniles creados por Juan Obiols. Desde su debut en 1958, hasta su retirada en 1969, figuró en varias defensas históricas, la más antigua, siendo un jovencito, la formada con Beltrán, Marcial y Beneyto, y ya de veterano con Tonono, José Luis y Martín Marrero.

Después, unos treinta y pico años como masajista y utillero, confesor de los jugadores, padre futbolístico de muchos de ellos, alma del club de Pío XII. Tenía un carácter fuerte, pero un corazón de oro, y entre las muchas anécdotas recuerdo cuando en una ocasión le hice una dura crítica al equipo que había perdido con el Elche en el viejo Estadio Insular. Al lunes siguiente, en un entrenamiento, me dijo: “¿Tú eres canario, tú eres amarillo?, porque parece que eres enemigo de la Unión Deportiva”. Le contesté que era de La Isleta y le pregunté: “¿Tú crees sinceramente que el equipo jugó bien el sábado?”, y se quedó callado un instante. Luego añadió: “Bueno, pero no seas tan duro en tu crónica”.

Seguir leyendo »

No vale quedarse en casa

No vale, no vale, no vale quedarse en casa el 28 de abril. Emulando a mi admirado y querido Agustín Millares, no vale quedarse en el sofá. Hay que ir a votar para frenar a los reaccionarios, a los retrógrados, a los fascistas, que nos quieren llevar al siglo XVIII. Quizá al XX, con un general a cargo de un gobierno/dictadura. Hay que tratar que Unidas Podemos tengan el mayor número de diputados, porque esa es la mejor manera de llevar al PSOE a la izquierda. En este nuevo viaje con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias debe conseguir que se blinden las pensiones al IPC y derogar el factor de sostenibilidad y que liga esta prestación a la esperanza de vida.

Hay que subir las pensiones no contributivas a niveles de vida digna, que los permisos de maternidad y paternidad sean iguales e intransferibles, con una Ley de Igualdad retributiva y medidas de extensión y de respaldo al cumplimiento de pacto de Estado contra la violencia machista, y hay que recuperar el dinero del rescate bancario, y derogar la Ley Mordaza, y por supuesto derogar las dos últimas reformas laborables del PSOE y del PP, y el salario mínimo esta vez subirlo a 1.200 euros, y blindar el carácter de banca pública de la SAREB y de las cajas saqueadas, tener una Banca Pública, nacionalizar a ENDESA, prohibir las puertas giratorias.

Seguir leyendo »