eldiario.es

9

Rafael González Morera

Periodista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 136

El Gobierno de Progreso, al ataque

No se me asusten los derechosos y cavernícolas del Partido Popular, Vox y los que queden de Cs, el Gobierno de Progreso pasa al ataque político, no militar, y además les advierto de que en la oposición van a pasar mucho frío. Una de las primeras cosas que ha dicho Pedro Sánchez es que la legislatura va a durar 1.400 días, ha cambiado el día de la celebración del Consejo de Ministros de los viernes a los martes y ha diseñado una nueva política de comunicación que será más fluida y permanente. Hay detalles que son muy significativos como es el nombramiento de la nueva fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que pondrá firme a los fiscales y jueces más reaccionarios, el nuevo Jemad, el teniente general Miguel Ángel Villaroya Vilalta, un catalán de gran prestigio en el Ejército y muy amigo del exjemad Julio Rodríguez, teniente general actualmente jefe de Gabinete del vicepresidente Pablo Iglesias y orgánicamente coordinador general de Podemos Madrid.

Villaroya Vilalta sustituye al general Fernando Alejandre, que había sido nombrado por María Dolores de Cospedal y que se enteró de su destitución estando en Bruselas en una reunión de la OTAN; y también ha sido destituido el director general de la Guardia Civil, Felix Azón, y entre los candidat@s para asumir la Dirección General de la Benemérita suena la jueza Carmen Rodríguez Medel, que fue instructora del caso Máster contra Pablo Casado. En resumen, una serie de ceses y nombramientos que aportan savia nueva al Gobierno de Progreso.

Seguir leyendo »

El necesario entendimiento entre Sánchez e Iglesias

He asistido entre triste y cabreado a las sesiones de investidura en el Congreso de los Diputados que se han desarrollado entre gritos, abucheos, interrupciones, carteles ofensivos, llamadas al transfuguismo, amenazas, invocaciones al Ejército para que dé un golpe de Estado, y la Iglesia Católica pidiendo que recemos para que ganase la coalición progresista. La triple derecha de la Coalición del Apocalipsis ha demostrado una vez más su falta de respeto por la democracia, por las más mínimas reglas del juego parlamentario. El comportamiento fascista de los diputados del Partido Popular, Vox y Cs fue especialmente virulento cuando tomó la palabra la diputada Mertxe Aizpurúa, de EH Bildu, hasta el punto de que la presidenta del Congreso tuvo que recordar que la libertad de expresión y la pluralidad ideológica son derechos constitucionales, y ni así conseguía calmar a la banda de presuntos terroristas políticos enloquecidos por lo que les venía encima, y fue muy blanda Meritxell Batet porque debió haber expulsado del hemiciclo a tres o cuatro forajidos.

Después de la victoria de la coalición progresista saludada con un emocionado “sí se puede, sí se puede” por la bancada del PSOE y de Unidas Podemos, ahora tendrán que prepararse Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para una legislatura en la cual los escándalos y abucheos serán constantes y no habrá ni un día de tregua en la ofensiva a muerte de la caverna mediática y de los poderes fácticos del Estado, incluida la Iglesia Católica, que nos mandará a rezar diez Padrenuestros y diez Ave María todos los días.

Seguir leyendo »

Canarias progresista, España reaccionaria

Mientras Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez, Noemí Santana y Casimiro Curbelo están muy serenos y dispuestos a comer las uvas en fraternidad y buenos propósitos para el año 2020, en España hay un histerismo judicial y político del quince o lo siguiente. El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha puesto patas arribas y a los pies de los caballos y las yeguas a la Justicia española, y de paso al gobierno en funciones del PSOE que preside Pedro Sánchez, incluso de paso y rebote a la monarquía franquista/borbónica que lidera Felipe Borbón Borbón. Sí el Pacto de las Flores de PSOE, Nueva Canarias, Unidas Podemos y Asociación Socialista Gomera, tiene al Partido Popular arrinconado y desmoralizado en el Parlamento de Canarias, a Coalición Canaria en KO técnico y Ciudadanos desaparecido, en España el PSOE y Unidas Podemos ahora mismo no las tienen todas consigo con la oposición extremista del Partido Popular y Vox, Arrimadas no sabe/no contesta, y el escepticismo y eclecticismo de Esquerra Republicana de Catalunya, que de momento se ha alejado de una posible abstención para permitir que Pedro Sánchez sea de una vez presidente del Gobierno efectivo y no en funciones. En Canarias ahora mismo la res política va mejor para los progresistas, y en España de momento y tras el varapalo de la Justicia europea a la española la situación es muy negativa, reaccionaria.

La sentencia del TJUE, cosas paradójicas y de la política, beneficia también de inmediato a Carles Puigdemont al no estar condenado, que en un futuro próximo podrá pasearse por España libremente, mientras los abogados de Junqueras tendrán que seguir batallando para sacarlo de la cárcel por el empecinamiento de los jueces españoles, y que tendrán en las próximas semanas, quizá meses, un enfrentamiento de envergadura de España con Europa para descrédito de la Justicia y del Gobierno español. De aquellos polvos de Felipe González, utilización de la mayoría de los jueces del Tribunal de Orden Público franquista, el tenebroso TOP, que pasaron a la Audiencia Nacional, la instrumentalización de la Brigada Político Social convertida en Brigada de Información continuando con sus desmanes en el GAL, y la represión en los primeros años de la monarquía, el desguace de las Cajas de Ahorro reconvertidas en Bankia, la consolidación de la estructura financiera en donde se asentaron las familias poderosas de la dictadura, el mantenimiento del concordato con la Iglesia Católica, y un largo etcétera, ha venido a desembocar en una situación de consecuencias imprevisibles. 

Seguir leyendo »

Monarquía o República: necesidad de un referéndum

Adolfo Suárez le confesó a Victoria Prego en 1977 que si se hacía un referéndum entre monarquía o república, ganaría la república. Ahora hace falta un referéndum, el que no se hizo en la mal llamada transición. De aquellos polvos vienen estos lodos, y desde el discurso de Felipe Borbón el 3 de octubre de 2017, al menos Catalunya ya no le reconoce como Rey, Euskadi va por el mismo camino, y el Borbón Borbón puso en solfa la condición histórica que el rey reina pero no gobierna.

Con el agresivo discurso que pronunció aquel octubre tras el referéndum en Catalunya y la gran represión llevada a cabo por las Fuerzas de Seguridad del Estado, con imágenes espantosas que dieron la vuelta al mundo, Felipe Borbón rompió con los ciudadanos catalanes para siempre. Ahora la situación se ha tornada ventajosa para Esquerra Republicana de Catalunya que puede poner a Pedro Sánchez en una posición delicada y pueden abrir en canal a la Constitución de 1978. Además, ERC espera a la fecha del 19 de diciembre que fallará el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junquera. Si es a favor del líder de ERC, Sánchez y la Justicia española quedarán en una posición muy delicada.

Seguir leyendo »

Ana Oramas y Fernando Clavijo, vidas paralelas

Ana Oramas y Fernando Clavijo han tenido vidas políticas paralelas, incluso disgustos adyacentes, pero no coincidentes en el fondo y en la forma. En algunos aspectos, quizá contrapuestas, pero que a veces se tocan. Por eso las preocupaciones de Ana Oramas y Fernando Clavijo son ahora mismo diferentes en algunos aspectos y en otros son las mismas. Chicharrera ella, lagunero él, sus vidas políticas se entrecruzaron en la Ciudad de los Adelantados cuando Oramas fue alcaldesa y Fernando Clavijo un alumno aventajado. La dama empezó en la política, siendo de derecha de toda la vida y, como no podía ser de otro modo, en la Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez, con Manuel Hermoso y todos los exfranquistas que luego, tras un breve paso por el centro, se pasaron a la derecha localista, fundando la Agrupación Tinerfeña Independiente, la ATI que todo lo dominó desde Galcerán hasta el Teide.

Fernando Clavijo comenzó su vida política a la sombra de Ana Oramas cuando la conoció de alcaldesa de La Laguna, en la época que paseaban por la calle de La Carrera y muchos laguneros le hacían la corte y se posaban a sus pies, menos Santiago Pérez y algunos otros que se mantenían firmes en su oposición al tándem del poder que llegaba desde La Cuesta a Bajamar. La carrera política de Clavijo fue más rápida y cómoda que la de su jefa Oramas: de concejal pasó luego a alcalde, y de La Laguna saltó a la presidencia de Canarias en una carrera urgente, corredor y grúa como soportes de su ascenso vertiginoso.

Seguir leyendo »

Los errores de Román Rodríguez

Creo que Román Rodríguez ha cometido un grave error en Nueva Canarias al propiciar una alianza con Coalición Canaria, que de momento le ha servido para obtener el acta de diputado nacional para Pedro Quevedo, que en las próximas elecciones autonómicas le puede pasar una factura negativa, lo cual quiere decir pan para hoy y hambre para mañana. Pensará Rodríguez que de aquí a 2023 pueden pasar muchas cosas y que a lo mejor los votantes de Gran Canaria, que mayormente no pueden ver ni en pintura a la ATI chicharrera, y que a su vez los áticos no simpatizan nada con los canariones, se olvidarán del asunto/trasunto y que todo saldrá en miel sobre hojuelas. De momento hay un dato de estas elecciones al Congreso de España, y es que la alianza nacionalera perdió un diputado en la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife saliendo sólo Ana Oramas, cosa que, me dicen, analizan Clavijo y Barragán con lupa pensando en las próximas locales, no sea que vayan a tener una debacle más gorda que la sufrida por los áticos en mayo pasado.

En la última reunión de la dirección de Nueva Canarias surgieron sus más y sus menos, y quien expresó su descontento con más claridad fue Antonio Morales, de Roque Aguayro de Agüimes, presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, que tiene tropecientos motivos para estar muy lejos de Coalición Canaria por los furibundos ataques que le han hecho en el pasado recientísimo Fernando Clavijo, José Miguel Barragán y otros dirigentes chicharreros.También han manifestado sus discrepancias un nutrido grupo de la nueva generación de militantes, como fueron los nítidos casos de Pino Sánchez, hija del histórico dirigente Camilo Sánchez, o también la buena intervención crítica de Nira Alduán, hija de otro veterano, Marino Alduán. Quien no se escondió para mostrar su enfado con la dirección de NC fue el alcalde de Valsequillo y dirigente de la Asociación de Barrios (ASBA), Francisco Atta, que denunció que “no informan de nada, han ninguneado a Valsequillo totalmente y no sé cómo voy a pedir el voto en las próximas locales con el cabreo que hay en mi pueblo”. Pero las molestias no terminan aquí, también en Alternativa por San Mateo, y en el Bloque Rural de Gáldar hay quienes tienen la mosca tras la oreja, aunque en el BRG su presidente y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, es más proclive a seguir las directrices de Rodríguez.

Seguir leyendo »

Megayates en el Puerto

Me acuerdo hace muchos años, allá por la mitad del siglo pasado, que más o menos al lado del Castillo de La Luz estaban los astilleros primigenios portuenses, ASVASA, y por allí los niños de la época cogíamos lombrices, cangrejos, longorones, pescábamos, y nos bañábamos con gran enfado de nuestros padres que preferían que fuéramos a Las Canteras, pero nosotros, ya galletones, ni caso y buscando un poco el aliciente del Castillo para jugar a los bucaneros, a los piratas, a hacer guirreas de corsarios tales y cuales. Por cierto, que mi hermano Oscar nos dio un susto tremendo a mis padres y a mí un buen día que se fue con unos amigos al Castillo de La Luz, no aparecía bien entrada la noche, y al final lo encontré haciendo de pirata Barbarroja en la fortaleza medieval. Ahora de repente me encuentro con la noticia del proyecto de un taller de megayates, que menos mal que no me lo van a colocar al lado del Castillo sino un poco más allá, en el Refugio, pero en donde según me cuentan algunos expertos el estropicio será de una dimensión preocupante por las propiedades de las materias primas utilizadas, metales pesados, hidrocarburos, aceites minerales, productos tóxicos, que pasarán al aire, al agua, al suelo en forma de gases contaminantes, aguas residuales y partículas sólidas.

Se expone además a una población de casi ocho mil personas a la emisión de ruidos, chorreado de superficies metálicas o a la soldaduras, y además con una estructura de veinticuatro metros de altura que empeoraría el paisaje al bloquear la vista del Castillo de La Luz desde el frente marítimo. Este proyecto ha movilizado de momento a varios colectivos que han presentado en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria más de doscientas firmas de asociaciones vecinales, movimientos sociales y ecologistas, reclamando que se elabore un informe de impacto medioambiental. Indudablemente es para pre-ocuparse al menos de este asunto/trasunto que tiene a mal traer a toda La Isleta.

Seguir leyendo »

Paco Moreno y la RTVC

Hace años la Televisión Canaria llegó a tener dos canales, y ahora ha estado a punto de quedarse “en negro”. Digo que ha estado a punto porque afortunadamente llegó Paco Moreno y “mandó parar”, y estoy convencido de que las cosas van a salir adelante después de las nefastas etapas de Santiago Negrín y la de José Carlos Naranjo Sintes que, aparte de malos administradores, fueron siempre las voces de sus amos Fernando Clavijo y Coalición Canaria, aunque Sintes no fue tan desastroso como Negrín. Ahora Paco Moreno llega con su acreditada profesionalidad a dirigir RTVC, con el apoyo además de PSOE, NC, Podemos y ASG, y el lamentable voto en contra de Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, fiel reflejo de la debacle política del partido hasta ahora comandado por el camaleón Albert Rivera, que el lunes era socialdemócrata, el martes liberal, y de miércoles a domingo ultraconservador.

De Santiago Negrín es mejor no recordar su paso por RTVC hasta que dimitió en mayo de 2018 alegando motivos personales porque según manifestó “el coste personal de estos años para mí ha sido extremadamente alto y debo dar un paso atrás”. Más que cuestiones personales creo que fueron cosas profesionales, meteduras de pata hasta el tronco. Dio un paso atrás o a un lado, lo vino a sustituir José Carlos Naranjo Sintes, y si Negrín fue un desastre, Sintes al menos trató de cambiar las cosas hacia un lado más positivo.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez tendrá que pactar con Pablo Iglesias

Como cuestión más urgente, Pedro Sánchez debería dimitir por el histórico patinazo, batacazo, de las elecciones del 10-N, cuyos principales culpables por sus erróneas encuestas han sido José Felix Tezanos, director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y, por sus equivocados consejos, Iván Redondo, gurú del hasta ahora presidente de España, que le han llevado a cometer un error monumental al convocar estas nuevas elecciones que han conseguido dos triunfadores: la extrema derecha de Vox y los nacionalistas e independentistas catalanes y vascos, incluso con el independentista Bloque Nacionalista Galego que consiguió un diputado.

En Euskadi las cosas se han clarificado aún más contra los partidos españolistas, con un PNV más fuerte con siete diputados, uno más que en la anterior convocatoria, y con Bildu, que consiguió cinco diputados y además grupo parlamentario. En Cataluña, por primera vez en la historia de la monarquía franquista/borbónica, los independentistas han conseguido mayoría en unas elecciones generales, y los pronósticos son que en unas elecciones al Parlament de Cataluña aumentarán su mayoría haciendo ya más difícil al estado español negarle un referéndum de independencia vinculante.

Seguir leyendo »

Vox y el franquismo sociológico

El franquismo sociológico persiste, y la prueba la tenemos en la subida de Vox en todas las encuestas, aunque me chisman algunos expertos en mercadotecnia que la cosa no es para tanto y que lo que se persigue con este buen tratamiento y el estancamiento del PP alrededor de los 100 diputados por parte de encuestadoras conservadoras es precisamente activar el voto útil en torno a Pablo Casado.

Da la impresión de que Pedro Sánchez puede haberse equivocado en la nueva convocatoria de elecciones del 10N al coincidir con la exhumación del dictador Franco y en la sentencia a los presos políticos catalanes. Sería grave que la suma de la derecha fuese suficiente para tomar La Moncloa, y con toda seguridad significaría la muerte política de Sánchez. Pero según la mayoría de las encuestas, Vox es el genuino representante del franquismo, y es positivo que el fascismo mas ortodoxo se haya separado del Partido Popular.

Seguir leyendo »