eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rafael González Morera

Periodista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 109

Clavijo, en la enclavijada

No ha estado nada afortunado José Miguel Barragán al decirle más de cuatro veces a Fernando Clavijo “presi, no te preocupes, todo está bajo control, todo está atado y bien atado”. Ahora andan desaforados, histéricos, toda la dirección de Coalición Canaria, y más de un dirigente ático le está tirando de las orejas a Barragán, que me lo quieren mandar para Fuerteventura, atado y bien atado. Pero aparte de Barragán, me chisman desde Tenerife que alguien relacionado con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias también le dijo a Clavijo que, “tranquilo, el caso Grúas se archivará y no llegará al Juzgado de La Laguna”. Hay sospechas que en todo el entramado aparece presuntamente el propio presidente del TSJC, Antonio Doreste, que para mayor concreción es un hombre de Coalición Canaria, a quién le debe su promoción y ascensos en la Justicia canaria, y que emitió un voto particular para que el asunto/trasunto no fuese devuelto al juzgado de La Laguna tras el desaforamiento de Clavijo, que ahora está en una verdadera enclavijada.

Las cosas y quisicosas del caso Grúa han llegado a tal extremo que al propio Fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, le cuesta entender el voto del presidente del TSJC, Antonio Doreste, con lo cual el señor Garrido me ha llenado de moral, porque en mi caso tampoco lo entiendo salvo que entre en consideraciones políticas dadas las concomitancias de Antonio Doreste con Coalición Canaria, pero como no soy jurista me ha sorprendido enormemente la posición de Doreste. Vicente Garrido, entre otras cosas, ha afirmado que el voto de Doreste es “respetable pero farragoso” porque su fundamentación jurídica es “muy alambicada”, y mezcla muchas normas y muchas reflexiones, hasta el punto que utiliza disposiciones transitorias del Código Civil de 1889 cuando hay jurisprudencia posterior de 2015 que regula supuestos parecidos, donde están pendientes de resolver recursos en un caso de pérdida de aforamiento.

Seguir leyendo »

Defraudado, decepcionado, no derrotado

Escribió mi admirado Iñaki Gabilondo en los inicios de los ajustes, recortes, y retrocesos que interpretó Rodríguez Zapatero al recibir la carta/orden de Ángela Merkel indicándole que se debía bajar los pantalones y respetar más a los mercados que a la gente de a pie, un artículo  que intituló con tres D, que tengo en mis archivos, y cuyo encabezamiento era Defraudado, decepcionado, no derrotado.

Estoy con el mismo ánimo de Gabilondo, especialmente después de los espectáculos que nos está brindando la Justicia española, primero con la rectificación a toda velocidad de la sentencia sobre los impuestos de las hipotecas, y ahora “eligiendo” al nuevo presidente de Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, con el dedicidio de los partidos PSOE y PP, antes de que incluso se constituya el nuevo CGPJ, cuyos veinte miembros son los que deben elegir a su presidente según reza en la Constitución Española.

Seguir leyendo »

El auto de Clavijo

La verdad es que tengo una enorme curiosidad donde está el auto de Fernando Clavijo que me dijo hace tiempo Santiago Pérez que se le había perdido por La Laguna, pero que todavía no han dado con su paradero. Hace poco me di una vuelta por mi querida ciudad tinerfeña y estuve investigando por sus diferentes barrios, y desde San Lázaro a Tejina, de Bajamar a Valle Guerra, husmee por todos los rincones sin poder localizar el dichoso auto de Clavijo. De repente me veo en la Punta de Hidalgo, entro en el histórico restaurante El Abogado, y salgo corriendo porque ya no es lo que era y veo pizzas por todas partes, y termino en Playa Casa Pepe, en Bajamar, que se lo recomiendo a mis amigos laguneros y a los canariones, pero no a los chicharreros, que ya saben cómo son los de Santa Cruz, que sólo saben comer chicharros.

En Bajamar escucho la Cantata del Mencey Loco, y me parece ver al fondo del restaurante a mi buen amigo Elfidio Alonso, que siempre le he echado en cara que haya sido fundador de la ATI chicharrera y además diputado autonómico por Coalición Canaria, ¡dios mío Elfidio, qué error, que inmenso error!, pero pese a todo sigue siendo un amigacho, y me embeleso escuchando la Cantata, y mi mujer me tiene que decir, oye, sigue comiendo, se puede escuchar y comer.

Seguir leyendo »

CC y ASG contra la democracia

Todavía estamos coleando con el sistema electoral canario, y me acuerdo que el 2007 estuve a punto de abstenerme por mi disconformidad con la triple parida, perdón, paridad, que le daba ventaja a las islas menores, y en El Hierro y la Gomera un diputado salía con menos de mil votos, y en Tenerife y Gran Canaria el techo subía a más de treinta mil.

Me convencieron casi en la recta final de la campaña electoral algunos amigos progresistas, porque la cuestión era que Jerónimo Saavedra fuese alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, José Miguel Pérez presidente del Cabildo Insular y Juan Fernando López Aguilar presidente de Canarias. Se consiguieron los dos primeros objetivos, y JUANFER se quedó a las puertas de dominar en Teobaldo Power porque Paulino Rivero y José Manuel Soria, CC y PP segundos y terceros en votos y diputados, se pusieron de acuerdo y le hicieron la pirula al candidato socialista.

Seguir leyendo »

A Sánchez se le caen los ministros

A Sánchez le desaparecen los ministros en muy poco tiempo, y si pusiera un circo le crecen los enanos. Si Sánchez fuese entrenador de fútbol, para elegir a los jugadores sería un desastre, y pronto se iría descendido a la Segunda División. Asisto apenado al acontecer de la política española que sigue en un callejón casi sin salida. El Gobierno de Sánchez se ha convertido en una caja de sorpresas, y todo comenzó cuando el flamante ministro de Cultura, Maxim Huerta, tuvo que dimitir batiendo el récord de duración en el cargo con sólo seis días al conocerse que había cometido un fraude fiscal de tomo y lomo entre 2006 y 2008. La dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, a consecuencia de las presuntas irregularidades del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos fue el segundo palo que recibió Pedro Sánchez. Pero no queda aquí la cosa tenebrosa, porque incluso el Ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha visto involucrado en una trama de robo de agua en Doñana, y para remate del asunto de los ministrables desahuciados o casi noqueados está también la titular de Justicia, Dolores Delgado, cuyas amistades con el comisario Villarejo, el puto amo de las cloacas del Estado, no son desde luego una buena carta de presentación. Para colmo, la Dolores calificó a su compañero el ministro de Justicia, Marlaska, de maricón, cosa que para una presunta progresista no es muy de recibo ni en su lenguaje ni en su pensamiento. También la ministra de Hacienda está en entredicho. 

Por si todo esto fuera poco, hay ministros que están haciendo declaraciones preocupantes, como es el caso nada menos que la ministra Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha declarado que “la libertad de expresión no lo resiste todo y no lo acoge todo” y considera que la Unión Europea tendrá que revisar de forma conjunta la legislación sobre la información periodística, y yo con estas canas. Y la tal Calvo añadió que hay que regular la información, hay que intervenir, y se me ponen los pelos de punta pensando que si me agarra Jaime Mayor Oreja, al que le gané una querella, con estas nuevas disposiciones que pretende la ministra Calvo, se me cae el pelo. No queda aquí la cosa de declaraciones desafortunadas (estoy hoy muy educado) de los ministr@s de Pedro Sánchez, porque la de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que no es posible que el año que viene haya una pensión mínima de 1080 euros y un salario mínimo de 1.200 euros, porque eso sería comprometer el Sistema. Un sistema que sigue con los recortes, los ajustes, la ley mordaza, la sanidad y la educación pública por los suelos, y la Valero se apresura a defender este sistema. Con su pan se lo coma. Pero también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (no confundir con Irene Montero, compañera de Pablo Iglesias) tiene sus entresijos desde la época que fue Consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, por un asunto/trasunto de nombramientos y oscuro entramado con la Unidades de Gestión Clínica. La causa está abierta y pendiente resolución judicial. De momento a Sánchez se le caen los ministros y otros se tambalean.

Seguir leyendo »

Las chulerías de Aznar y Casado

José María Aznar, en su salsa más repugnante. Mentiroso, arrogante, despreciativo, dio un auténtico espectáculo en la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados. Demasiada soberbia, infinita chulería, falaz, dañino. La sociedad española no se merece a un Partido Popular que mantiene la imagen tenebrosa de Aznar. Ahora Pablo Casado le apoya de forma incondicional, dos elementos de extrema derecha se unen para impedir que España camine por la senda de progreso.

La superlativa grandeza de Aznar le hace fruncir el ceño cuando no se le hace la pelota. Mintió como un bellaco, porque la Justicia ha acreditado en sentencia firme que existió una caja B del Partido Popular con dinero negro pagado por empresarios a cambio de adjudicaciones públicas. Aznar lo niega todo, niega que España participara en la guerra de Irak, que además fue sin autorización de la ONU, niega la existencia de la caja B, niega conocer a Correa, el jefe de la mafia de Gürtel, El diputado de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, dejó KO, a Aznar cuando le preguntó al preguntarle si no pedía perdón a los familiares de José Couso, asesinado por los militares norteamericanos en Bagdad cuando ejercía su trabajo como cámara de TV. Un silencio espeso dominó la sala del Congreso de los Diputados donde se celebraba la Comisión de Investigación.

Seguir leyendo »

Clavijo, corriendo entre grúas

Sigue buscando Fernando Clavijo su auto perdido no se sabe dónde, quizá en Las Mercedes, posiblemente en Bajamar, o por el Camino Nuevo, puede que por la calle Herradores, lo cierto es que Clavijo sigue corriendo entre grúas, y este corredor y además todavía presidente de Canarias parece que tiene un fondo tremendo porque se desplaza de La Laguna a Taco, a Valle Guerra, incluso a Bajamar montado en una grúa porque perdió el auto.

Lo de La Laguna tiene su intríngulis, porque aparte de la implicación de Coalición Canaria en temas muy oscuros, está la labor, o mejor, la no labor del PSOE con Ángel Víctor Torres como faro y guía de Mónica Martín, la responsable lagunera del que se dice partido socialista lagunero, y que parece más una militante de Coalición Canaria que otra cosa. Ángel Víctor Torres está encantado en el Cabildo Insular de Gran Canaria de gobernar con dos tránsfugas de Podemos, María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez, y disfruta como un enano con la no labor de Mónica Martín en La Laguna. 

Seguir leyendo »

La herencia franquista de Felipe González

De aquellos polvos, estos lodos. No cabe duda de que Felipe González hizo mucho por modernizar España tras asumir el poder en octubre de 1982, pero le faltaron muchas cosas importantes por resolver: la democratización y depuración del Ejército y la Policía, la Justicia, la Banca, las fuerzas económicas provenientes del régimen franquista o derogar los acuerdos con la Iglesia Católica que fueron firmados en julio de 1976 antes de aprobarse la Constitución española en diciembre de 1978 y que fueron refrendados en enero de 1979, en sustitución del Concordato de 1953 firmado en plena dictadura fascista del General Franco con la Santa Sede bajo los principios del nacionalcatolicismo. Con los cuatro acuerdos firmados por el presidente Adolfo Suárez en 1979 se mantenían los privilegios fiscales de la Iglesia Católica, que suponen todavía un trato diferencial para la religión católica en detrimento de los principios de neutralidad y aconfesionalidad del Estado español que consagra el artículo 16.3 de la carta magna. La opacidad y confusión que rige en la aplicación del punto V relativo a los acuerdos económicos, provoca un creciente rechazo social. Ahora los privilegios financieros que tiene la Iglesia Católica al amparo de los acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede en 1979 ha recibido un severo varapalo, un fuerte correctivo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en una reciente sentencia, establece que las bonificaciones y exenciones fiscales son contrarias al derecho comunitario si están relacionadas o sirven para financiar una actividad económica. Siempre que se de esa circunstancia, a valorar en cada caso por un juez español, deben ser consideradas ayudas estatales prohibidas. La sentencia ha sido dictada a raíz de una cuestión prejudicial planteada por un juzgado español y tiene una enorme trascendencia en el pulso que mantiene la jerarquía eclesiástica para hacer valer unos privilegios cada vez más cuestionados.

También es discutible que el Estado siga contribuyendo al sostenimiento de la infraestructura de la Iglesia Católica, incluida la casilla del 0,7 % del IRPF que le reporta ingresos directos, cuando otras confesiones no gozan de tal privilegio. Se da la circunstancia de que la mayor parte de los ingresos que reciben las organizaciones humanitarias vinculadas a la Iglesia como Cáritas, no proceden de esa casilla, sino de la que figura como “actividades de interés social” destinada a financiar las organizaciones no gubernamentales. De otros asuntos/trasuntos innombrables de la Iglesia Católica, como los obispos y curas pederastas, los escándalos de pedofilia, con casos gravísimos como el del fundador de la congregación ultraconservadora Los Legionarios de Cristo el padre Marcial Maciel, que llevaba una triple vida con dos mujeres y varios hijos, y su caso empañó incluso el prestigio del Papa Juan Pablo II, quién durante muchos años se negó a escuchar a las víctimas y lo defendió con uñas y dientes, hasta que el Papa Benedicto XVI lo relevó del sacerdocio por haber abusado de menores. Un buen macho machote este legionario de Cristo. Referirnos con detalles de sus falacias a los cardenales Antonio María Rouco Varela y Antonio Cañizarez Llovera, entre otros, fascistas y retrógrados por antonomasia, no vale la pena, mejor pasar de estos impresentables.

Seguir leyendo »

Clavijo y Casado

Estoy cada vez más convencido que si a Coalición Canaria le ponen un circo a cuenta de Fernando Clavijo, le crecen los enanos, y lo mismo diría del Partido Popular. Me da la ligera impresión que tanto Clavijo como Casado están a los pies de los caballos y de las yeguas. 

 De momento Clavijo sigue sin encontrar su auto por toda La Laguna y Bajamar, en un corredor simbiótico y estratosférico en donde nunca se encuentra la entrada y la salida. Sigue Clavijo montado en una grúa, y actualmente al presidente de Canarias ¡manda huevos!, se le relaciona con tres delitos, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación.

Seguir leyendo »

En la muerte de Antoñito Jorge y Gilberto: dos épocas del fútbol canario inolvidables, pero más éxito con el tinerfeño

Han muerto Antoñito Jorge y Gilberto I, dos jugadores de la UD de distintas épocas. En el caso de Antonio Jorge Padilla, “Antoñito Jorge”, nació el 9 de octubre de 1926 y fue uno de los primeros jugadores de la Unión Deportiva Las Palmas desde su fundación, jugando la liguilla contra el Marino y el Victoria en la temporada 1949-50 para el ascenso a Segunda División. Y marcó el primer gol de los amarillos en el partido disputado contra el Marino, al que venció Las Palmas por 2-1. Seguidamente Antoñito Jorge jugó la liguilla a Segunda División en la que participaron el Tenerife, Imperial de Murcia, Ceuta, Toledo y Melilla conquistando el ascenso la UD. Y a renglón seguido, en una fase de ascensos fulgurantes, Jorge participó en la que culminó con la victoria de la Unión Deportiva frente al Málaga dirigido por Ricardo Zamora en julio de 1951, y en la que participaron también el Real Murcia, Salamanca, Sabadell y Zaragoza. En la temporada 1950-51, en Segunda División, Antoñito Jorge debutó en categoría nacional frente a la Balompédica Linense a domicilio, ganando los amarillos por 1-3. Antoñito Jorge marcó dos goles y el otro lo hizo Peña. En esa ocasión también jugaron con Antoñito su hermano Ignacio, Montes, Beltrán, Juanono, Yayo, Peña, Vieira, Tatono, Cedrés y Tacoronte. En la temporada 1951-52 fue traspasado al Córdoba, en donde jugó dos temporadas, para luego fichar por el Artesano de su barrio de La Isleta, en el que estuvo militando hasta los 33 años. Antoñito y su hermano Ignacio eran dos “isleteros” amantes de su barrio y muy queridos por sus vecinos, y muy integrados luego en el Artesano, que desgraciadamente ha desaparecido.

Gilberto Rodríguez Pérez “Gilberto I” nació en Los Silos, Tenerife, el 4 de diciembre de 1941. Estaba jugando en el Silense de su pueblo cuando a Jesús García Panasco le informaron de la calidad de este jugador tinerfeño. Pero Gilberto I era tan tímido que no se quería venir a Las Palmas. García Panasco tuvo que viajar a Tenerife para convencerle y, en 1962, fichó con los amarillos. Debutó el 30 de septiembre de 1962 frente al Real Jaén, en el Estadio Insular, venciendo la Unión Deportiva por 1-0, con gol del debutante Gilberto I en el minuto 24 del primer tiempo. Ese día le acompañaron Oregui, Aparicio, Collar, Nelli, Tonono, Daniel Tacoronte, Juan Luis, Guedes, Vegazo y Germán, estando de entrenador Rosendo Hernández.

Seguir leyendo »