La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

España y Canarias, de cara a mayo 2023

0

Pese a todos los inconvenientes, a la férrea oposición del PP y Vox, junto al Consejo General del Poder Judicial, la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos está mejorando sus perspectivas electorales de cara a las elecciones generales de 2023. Han sido y están siendo muchas las zancadillas de Feijóo, que si prometió ser más moderado que Casado, en la práctica se ha convertido en un kamikaze extremista a la altura de Santiago Abascal y de los talibanes de Vox. Con todo, los desacuerdos en este tramo final de las negociaciones entre socialistas y podemitas se están encasillando por la Ley del Sí es Sí, la de Trans, la LGTB,  la de Mordaza, la de Sedición y Malversación, que le ha originado al PSOE tensiones con ERC y con su propio partido con García Page a la cabeza y el aragonés Lamban también en el grupo de los disidentes, y por si fuera poco hay diferencias hasta con los perros de caza, es decir con la Ley de Animales, aunque quizá habría que hacer una para animales racionales que muchas veces parecen irracionales. Con todo, con los PGE aprobados por amplísima mayoría, parece que PSOE y Unidas Podemos tienen un 2023 bastante halagüeño. Claro que tanto socialistas como podemitas tienen problemas internos surgidos en las últimas calendas, el PSOE con García Page y Javier Lamban y la vieja guardia de Felipe González y Alfonso Guerra, y Podemos con Yolanda Díaz que sigue “escuchando” pero sin decidirse a dar el paso decisivo y clarificador.

OTRO SI: en Canarias la cosa le va mucho mejor al PSC/PSOE, y Ángel Víctor Torres está subiendo en las encuestas claramente, y le favorece que en la derecha hay ya cinco formaciones políticas que se van a presentar en mayo 2023 y eso divide mucho el voto. En la provincia de Las Palmas parece que Unidos por Gran Canaria tiene amplias posibilidades de superar al Partido Popular, con el piloto automovilístico José María Ponce candidato al Cabildo Insular, Enrique Hernández Bento, exdelegado del Gobierno con el Partido Popular, candidato al Ayuntamiento, y los Bravo de Laguna, padre e hijo, dudando quién se presenta en la lista regional al Parlamento y a la Insular por Gran Canaria, aunque me chisman que José Miguel Bravo optaría por la lista insular, porque en la regional tiene menos posibilidades al no contar con muchos votos en las islas occidentales. En este supuesto, el presidente del partido Unidos por Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, se presentaría por la lista regional. En  definitiva, son muchos pesos pesados para el Partido Popular y para Coalición Canaria, al menos en las circunscripciones insulares de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, en donde estaría más fuerte UxGC.

Entre PP y CC anda el juego del segundo puesto, aunque para los coalicioneros la cuestión anda mal porque el desprestigio de Fernando Clavijo es evidente por el estigma de los casos Grúas y Reparos, y la fuerza de Coalición Canaria esta en las islas occidentales, pero con malas perspectivas en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Para Barragán, portavoz de CC, con la boquita chica “las cosas no han estado muy bien para nosotros en los últimos tiempos, pero de aquí a mayo esperamos mejorar ostensiblemente”. Tienen la ventaja con respecto al PP porque tras las crisis casi consecutivas de los liderazgos de Asier Antona, ahora Manuel Domínguez es poco conocido, quizá sea Poli Suárez, líder en Gran Canaria quien tenga más chance.

Si a Ángel Víctor Torres las encuestas le favorecen, su mayoría absoluta futura depende de Nueva Canarias, Podemos y Casimiro Curbelo, aunque a nadie se le esconde que lo ideal para el Pacto de Las Flores es que se caiga una hoja gomera para formar el futuro gobierno sólo con PSC/PSOE, Nueva Canarias y Podemos Canarias. Veremos…

OTRO SÍ: del lío entre Gobierno y los jueces no digo nada, que se puede quedar viejo en unas horas. Y si digo lo que pienso de los jueces puedo terminar en chirona.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats