La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Una cosa es predicar y otra sembrar sebadales

Eustaquio Villalba

Si en estos momentos el honorable ex-presidente de Cataluña Jordi Pujol, o el senador Miguel Zerolo, se propusieran para liderar la regeneración política que demanda gran parte de la ciudadanía, la opinión pública lo vería, con seguridad, como una muestra del cinismo político de la “casta”. No es verosímil que tal hecho ocurra, pero esperpentos parecidos en el fondo, aunque sean a otra escala, son hechos tan cotidianos, tan frecuentes, que casi no se les presta atención y pasan desapercibidos para la mayoría delos medios de comunicación y, por tanto, para la opinión pública. Un caso concreto es el protagonizado por la viceconsejera de Medio Ambiente y presidenta del Observatorio Ambiental del Puerto de Granadilla (OAG). Esta persona no se ha caracterizado precisamente por practicar los conceptos más citados por sus correligionarios socialistas: el diálogo, la participación ciudadana y la transparencia. No solo lo afirmamos porque jamás haya querido reunirse con asociaciones como ATAN, que lleva defendiendo el medio ambiente antes de que ella naciera, es porque su viceconsejería a pesar de las leyes que le obligan a ello, no sabe, no contesta a nuestra reiteradas solicitudes de información. El día seis de mayo la Comisión Jurídica de ATAN registró un escrito en el que solicitaba, con invocación expresa de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, que regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, “los planes, programas, proyectos, estrategias o disposiciones de carácter general promovidos desde esa Vice-consejería desde que está bajo su responsabilidad y la situación actual de los mismos”. Todavía estamos esperando su respuesta.

Como si esto no fuera suficiente, la presidenta del OAG no ha abierto la boca para explicar el uso de canteras ilegales, pero que cuentan con la aprobación del organismo que preside, en la construcción del puerto de Granadilla. No tiene nada que decir y explicar a pesar de ser también responsable del medio ambiente en la consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias. Ya de por sí, esta opacidad en su gestión, y su negativa a la participación ciudadana, son hechos que prueban de manera inequívoca que los socialistas canarios pasan de la transparencia y de la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Donde la situación llega a adquirir tintes grotescos es en el caso de los transplantes de sebas previstos en la Declaración de Impacto Ambiental del puerto de Granadilla (DIA). Según aparece en la página del OAG: “El proyecto de trasplante -complementado con el de resiembra según propuesta del OAG-, ha sido autorizado por la Viceconsejería de Medio Ambiente en marzo de 2011. Los trabajos de campo han sido contratados con la empresa consultora ECOS - Estudios Ambientales y Oceanografía S.L. que ya ha recolectado y replantado unos 600 metros cuadrados en el ámbito del sebadal de San Andrés”. ¿Cuál fue el resultado? El previsible: “ Con ocasión del temporal sufrido en la costa de San Andrés en noviembre de 2011, los transplantes realizados sufrieron un grave revés, habiéndose perdido la práctica la totalidad.” Pero el director del OAG, el doctor Antonio Machado, no se arredra ante los temporales y decide volver a intentarlo: “El 11 de mayo de 2012, ante el riesgo de que perdieran su capacidad germinativa, la empresa encargada de los trabajos ha procedido a sembrar 600 semillas más que se mantenían en reserva. El sebadal natural sigue mostrando el deterioro sufrido durante el temporal del otoño pasado, y lo mismo ocurre en las áreas de trasplante que quedaron arrasadas. De momento no se aprecia síntomas de recuperación.”

Lo que no se dice en su página el OAG es que está obligado a tener el permiso previo para hacer la siembra, tal y como se hizo para el primer intento de repoblación. Sin embargo, el director del OAG se atribuye la competencia para interpretar las normas y decide que no están obligado a solicitar y tener el permiso correspondiente: “Con fecha de 24 de mayo de 2012, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha dictado resolución 243 denegando la autorización para el uso y tenencia de sebas a la Autoridad Portuaria, a la vez que solicita procedan a depositar el remanente de 600 semillas en alguno de los centros de la Red Española de Bancos de Semillas (REDBAG). A juicio del OAG, parece que ha mediado cierta confusión en los planteamientos de este caso. Según la Ley 4/2010, del Catálogo Canario de Especies Protegidas, a la que se hace referencia en la Resolución de la Viceconsejería, el régimen de protección de la especies ”De interés para los ecosistemas“ se limita al ámbito de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000. Siendo esta la categoría en la que figura la seba, Cymodocea nodosa, y al no haberse recogido los ejemplares o semillas en ningún espacio protegido de la redes mencionadas, no cabe aplicarle el régimen de protección especial ni hace falta, pues, autorización para su uso y tenencia. El 31 de mayo de 2012, el OAG realizó una inspección de la zona de siembra de las semillas y, de momento (tan solo 20 días después), no hay señales de germinación.” Está claro: la presidenta del OAG, Guacimara Medina, no obedece una orden de la vice-consejera, Guacimara Medina, que dice:

“PRIMERO. Denegar la autorización de uso y tenencia de especies protegidas solicitada por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife con fecha de 14 de febrero de 2012 y Nº de Registro de Entrada 165156, de acuerdo con la motivación incorporada en las consideraciones técnicas contenidas en los antecedentes.

SEGUNDO. Solicitar a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife que proceda al depósito del remanente de 600 semillas de Cymodocea nodosa en alguno de los centros de la Red Española de Bancos de Semillas (REDBAG).

TERCERO.- Comuníquese la presente Resolución a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural y a la Delegación del Gobierno en Canarias, a los efectos de su vigilancia por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y publíquese en el sitio web del Gobierno de Canarias“. Firmado: Guacimara Medina Viceconsejera de Medio Ambiente.

Al parecer a la viceconsejera firmante se le olvidó comunicárselo a la presidenta del OAG. Así es como entienden en el PSOE la honestidad, la coherencia, la participación y la tan cacareada transparencia. Al parecer, estos conceptos solo sirven para adornar los discursos.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats