eldiario.es

Menú

Por unos servicios informativos públicos

- PUBLICIDAD -

En el sindicato de periodistas de Canarias existe una honda preocupación por la situación actual de la Radio Televisión Canaria a la que la torpeza política y ambición empresarial la ha conducido a estar entre la espada y la pared.

1)  El miércoles se celebrará un pleno del Parlamento de Canarias en el que el objetivo es cesar a Santiago Negrín, que sin duda ha realizado una muy deficiente gestión para los intereses de la Televisión Pública. Y Negrín (solo) no es el problema. Santiago Negrín es el presidente de la Radio Televisión Pública de Canarias, regida por una norma autonómica que habilita a un Consejo Rector como 'Gobierno de la tele' que comenzó con cinco miembros y al que le quedan tres. El propio Negrín, María Lorenzo, propuesta por el PSC, y Alberto Padrón, propuesto por el Partido Popular.  Si los parlamentarios cesan a Negrín deben nombrar a uno de los dos restantes, Padrón o Lorenzo. El cese, entre otras cosas, se podría producir porque precisamente el presidente le ha dado la espalda a su Gobierno. En el sindicato de periodistas apostamos por un consejo profesional y no vinculado a nombramientos políticos. 

2) En un fotograma paralelo al anteriormente descrito, Santiago Negrín ha sacado a licitación el concurso para prestar los servicios informativos, uno de los más jugosos del panorama audiovisual español. El concurso con el que sueñan los directivos de los principales medios de comunicación de Canarias. El concurso de los servicios informativos está dotado de 144 millones de euros y tiene una duración de ocho años. Es un auténtico bombazo. En el sindicato de periodistas hemos denunciado cómo se ha tramitado, por el fondo y la forma, ante el Tribunal Administrativo de Concursos Públicos de la Comunidad Autónoma. Y en estos momentos dirimimos si hacerlo también ante el Contencioso Administrativo.

3) Es necesario decir que la Televisión Pública de Canarias nació con los servicios informativos privatizados. Es decir: los servicios informativos de la televisión pública no son públicos. En el sindicato de periodistas exigimos que se rectifique este modelo que nació truncado y que el servicio informativo que preste la Radio Televisión Pública de Canarias sea de carácter público. Tenemos fórmulas, propuestas y cuentas para hacer viable esta operación. Es una urgencia separar los intereses empresariales de la información, por higiene mediática, financiera y por respeto al servicio público que debe prestar una televisión de esta naturaleza.

Este modelo nos ha conducido a una guerra fraticida y usurera entre grupos de comunicación en la que la única víctima es la sociedad,  que ve afectado el servicio que recibe de la Televisión Pública y es sometida a un paupérrimo show de censuras, medias verdades e intereses obvios aunque no siempre comunicados a la audiencia. Las empresas juegan con las reglas dispuestas. Nosotros intentamos modificar las reglas y sacar a las empresas de los servicios informativos. Mientras el debate se centre en el concurso y su resultado, se eclipsa el lugar dónde debería estar el foco: conseguir desprivatizar los servicios informativos.

 4) En juego también está la línea editorial de los medios de comunicación. Concurso arriba o concurso abajo se desliza la imagen de Fernando Clavijo según en qué medio de comunicación sea tratada su acción de Gobierno. La línea editorial de los medios se ve afectada de forma severa por este concurso de servicios informativos. Junto a la publicidad oficial -y no oficial-, conforma parte de la inversión que el Gobierno de Canarias utiliza para acariciar a los medios de comunicación que son benevolentes. O al contrario, los medios de comunicación han acariciado a Clavijo durante estos años para conseguir este objetivo que ahora, con el cese de Negrín si se produce y las denuncias presentadas o que se presentarán en los tribunales puede estar en riesgo. De ahí la virulencia con la que se está desatando el intercambio de disparos entre medios de comunicación.

5) En el sindicato de Periodistas creemos que el problema no es solo Negrín, que ha conducido un modelo anticuado con una ley hecha con prisas y que no ha sabido dialogar ni conducir la modernización de la radio televisión pública de Canarias. Las audiencias hundidas, la programación afectada y los servicios informativos en el aire. Una situación de daño que hay que reconducir de forma inmediata por el bien y el futuro de la televisión pública de Canarias.

6)  En la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias consideramos que existen profesionales independientes, con proyección y capacidad para timonear el nuevo camino, independiente de los poderes empresariales, que deben recorrer los servicios informativos y la televisión pública para generar respeto, prestigio y confianza. Creemos que los trabajadores y las trabajadoras que han hecho posible los servicios informativos hasta hoy no son el problema. Son parte de la solución y a ellos también hay que escucharlos. Valoramos y les proponemos realizar un camino conjunto que permita que en un tiempo determinado y pactado puedan presentarse con ventaja por experiencia y garantías a una oferta pública de empleo que permita acceder al servicio público de informativos. Garantizar en el replanteamiento la creación de un Consejo de Informativos e impedir el ostracismo o veto por disentir del criterio oficial o condenar la censura. 

7) Los dirigentes políticos del pasado y del presente nos han conducido hasta aquí. Y en su mano está sacarnos de esta ciénaga en la que han convertido el sector. Asumir que el futuro no lo podemos encontrar en el pasado sin repetir los errores ya cometidos. El futuro se ha de escribir con otras palabras y comenzar a respetar la comunicación y la información como un servicio público a disposición de la sociedad.

8) ¿Qué televisión pública de Canarias queremos para el futuro? Desde luego, no una en la que los servicios informativos estén privatizados. Y estamos en el momento oportuno para intentar que así sea. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha