La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Empecé a leer cómics a la misma vez que aprendí  a leer y, desde entonces, no he parado de hacerlo. En todas estas décadas he leído cómics buenos, regulares y no tan buenos, pero siempre he creído que el lenguaje secuencial es la mejor -y más idónea- puerta de entrada para leer tanto letras como imágenes. Ahora leo más cómics digitales que físicos, pero el formato me sigue pareciendo igualmente válido y sigo considerando el cómic un arte.

LOBEZNO SAUDADE

Detrás del colorido, la música y la espectacularidad del carnaval de Río de Janerio, tan popularizado en mil y una imágenes, se esconde una realidad mucho más dura y sin tanto ritmo. Esta realidad está formada por enormes aglomeraciones de favelas, auténticas urbes compuestas por desechos, basura y podredumbre, en donde pugnan por sobrevivir legiones de desfavorecidos.

Para ellos, los ritmos que tiñen su vida están muy alejados de los que llenan las calles durante las mencionadas carnestolendas, por mucho que los sucesivos gobiernos hayan ideado mil y una soluciones para tratar de cambiar la situación.

La historia de Lobezno Saudade arranca en medio de uno de esos micro-mundos que conforman las favelas y de los desfavorecidos que viven en ellas, donde operan los tristemente famosos “escuadrones de la muerte” –oscuro legado de otras épocas- que se resisten a desaparecer, a pesar de todos los avances auspiciados por la actual presidenta Dilma Rousseff y por su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva.

La violencia que muestra, su mejor cara en las primeras páginas, da paso al recogimiento que se vive en casa de Kuhrra Dazonest, un curandero “milagroso” que esconde, también, oscuros secretos.

En medio de todo esto, Lobezno llega a Brasil dispuesto a pasar unas vacaciones lejos de las exigencias propias de un hombre-X como él.

Lo malo es que, los problemas, parecen perseguir al mutante del adamantium y armado de letales garras, capaces de atravesar cualquier cosa. Por ello, antes de cortar su comunicación con el profesor Xavier, Logan se verá “atacado” por unos jóvenes delincuentes comunes, los cuales son, por añadidura, mutantes.

Tras la sorpresa inicial, Logan descubrirá cuál es la realidad de aquellos jóvenes que le atacaron –y le robaron su motocicleta- asediados por los miembros de un escuadrón de la muerte.

El primer round de esta contienda cae a favor de Logan y los pequeños delincuentes. No obstante, el poder de la violencia, las armas y la corrupción que pudre las entrañas de buena parte del país, no se dará por vencida con tanta facilidad.

Lobezno tendrá un momento de tranquilidad donde conocer a Mexer, un mutante que trata de sobrevivir en un medio hostil y violento –y cuya historia le suena poderosamente al mutante canadiense-. Son sólo unas horas antes de enfrentarse a la dura realidad, en las cuales conocerá a una misteriosa dama brasileria quien le regalará el colgante de una sirena.

Después, las armas volverán a martillear su mortífero reguero de muerte, llevando a Lobezno a las mismas puertas de la muerte. Ahora todo está en manos del mundo espiritual, el cual no ha dejado de observar la realidad de nuestro mundo, humano y material.

Lobezno Saudade es un proyecto impactante y personal de dos autores franceses, los cuales, asumen el reto de llevar a uno de los mutantes más famosos del mundo gráfico anglosajón, a un mundo que raramente se deja ver en un cómic.

Saudade es una obra personal y adulta donde la violencia, la corrupción y la podredumbre del ser humano se plasman sin ningún tipo de reparo –siguiendo las reglas básicas del mejor cómic europeo-.

Sus responsables, el guionista Jean-David Morvan, actual escritor de la mítica serie Spirou et Fantasio, aúna fuerzas con el dibujante Philippe Buchet –tras su éxito en la serie gráfico Estela y su precuela Navis- para mostrarnos una versión mucho más dura y directa de Lobezno.

En las páginas del álbum, también en la línea de la Bande Desinée francófona, las garras de Logan no sólo cortan los materiales sino a las personas. No hay lugar para medias tintas con una historia protagonizada por los “escuadrones de la muerte” -que han azotado –y aún lo hacen- a buena parte de la sociedad de América latina-, sanadores mutantes y corruptos, y un ambiente áspero y hostil.

Morvan y Buchet elevan la mitología de Lobezno a un estadio superior, maduro y sin concepciones, dejando un lado los tópicos que persiguen al mundo gráfico de los súper héroes de la Casa de las Ideas, para desgracia de quienes siempre los andan criticando.

Lobezno Saudade © Marvel Comics, 2014

El dibujo de la portada es obra de Philippe Buchet

Sobre este blog

Empecé a leer cómics a la misma vez que aprendí  a leer y, desde entonces, no he parado de hacerlo. En todas estas décadas he leído cómics buenos, regulares y no tan buenos, pero siempre he creído que el lenguaje secuencial es la mejor -y más idónea- puerta de entrada para leer tanto letras como imágenes. Ahora leo más cómics digitales que físicos, pero el formato me sigue pareciendo igualmente válido y sigo considerando el cómic un arte.

Etiquetas
stats