La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

'Binnen Buiten, en calle como en casa' abre el Tenerife Design Festival

Una muestra de 60 diseñadores holandeses titulada En calle como en casa abrió este martes el Tenerife Design Festival, propuesta promovida por varias administraciones y con la que se quiere, entre otros objetivos, resaltar la importancia del diseño en la vida diaria.

Binnen Buiten, en la calle como en casa la componen un total de 140 obras que muestran el diseño en siete áreas diferentes como el descanso, el juego, el trabajo, la comida, la iluminación, el medio ambiente y las tecnologías.

La comisaria de la exposición, Delfina Morán, explicó que el título de la exposición demuestra la importancia que en Holanda tiene el diseño y que no solo se circunscribe al ámbito interno sino que también es entendido como un proceso que puede hacer los espacios públicos más amables y contribuir con ello a mejorar la calidad de vida.

Lamentó que los procesos de transformación que se está produciendo en muchas ciudades españoles no tengan en cuenta el diseño por lo que muchos espacios son hostiles para los habitantes.

Morán destacó el carácter didáctico que tiene el diseño en Holanda y resaltó el apoyo que el Gobierno de este país da a estas procesos a través de subvenciones.

También destacó el apoyo que se da a la formación del diseño y apuntó que mucho de las obras que se exponen en la muestra son proyectos de fin de carrera.

Moral insistió en que la industria apoya el diseño no como un proceso final para embellecer el producto sino que lo tiene en cuenta en la propia concepción del objeto.

La experta consideró que además la sociedad debe exigir la importancia del diseño y como ejemplo del valor que tiene en Holanda, recordó que la industria del diseño representa el 0,07% del Producto Interior Bruto, mismo porcentaje que la industria aeronáutica.

Entre los 140 objetos que se muestran en esta exposición figura una lámpara hecha con botellas de leche, unos andadores para la arena, unos paraguas que resisten a fuertes rachas de viento o una alfombra hecha con trapos viejos.

También se muestra un banco de parque diseñado para facilitar la movilidad de las personas mayores, una alfombra que simula las hojas de un árbol o un sillón nido.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, afirmó que el Tenerife Design Festival, actividad incluida en el programa Septenio, puede convertir a la isla en la capital mundial del diseño, proceso cuya importancia, dijo, no sólo debe ver el ciudadano sino también las empresas.

También el representante del Ayuntamiento del Santa Cruz de Tenerife, Óscar Díaz, destacó la importancia de estas actividades.

Etiquetas
stats