La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Cabildo recupera el intercambio epistolar entre León y Castillo y Bravo de Laguna

Más de 300 cartas intercambiadas casi un siglo atrás entre los históricos personajes grancanarios Fernando León y Castillo y Agustín Bravo de Laguna y Joven estarán a disposición de estudiosos y público merced a un trabajo de catalogación que presentó este viernes el Cabildo Insular.

Una labor que, derivada de las tareas de catalogación de los fondos documentales atesorados en los museos de León y Castillo, en Telde, y de la Casa de los Patronos de la Virgen del Pino de Teror, reactivada en los últimos años, asumieron dos licenciadas en Historia becadas a tal fin por la corporación.

Así lo anunció este viernes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, que valoró el trabajo llevado a cabo con esas cartas, en la medida en que -argumentó- revelan “anécdotas curiosas” de dos importantes personalidades históricas originarias de la isla, en lo que se refiere a su faceta humana, y muestran su preocupación por los asuntos públicos y necesidades de sus conciudadanos.

Antonio González, director del Museo León y Castillo de Telde, insistió en ese parecer, al recalcar que ambos eran “dos personas claves para conocer la política de entonces” que las cartas ahora sacadas a la luz constatan que fueron “cómplices en todo el quehacer diario de la política insular” de su época.

Destacó, además, que las cartas recuperadas, cuyo número no descartó que pueda aumentar, ya que “el archivo documental se está terminando de catalogar y siempre puede haber alguna sorpresa”, están “en relativo buen estado”, por lo que su contenido se ha podido transcribir sin problemas.

Clasificadas, ordenadas y enmarcadas en su contexto histórico y personal, según la época de las vidas de ambas figuras en que fueron redactadas, serán ahora más accesibles que nunca a los estudiosos de uno y otro, que “son más numerosos de lo que se piensa”, ya que se publicarán en formato digital, subrayó.

A ese respecto, avanzó que, complementado con diversa documentación histórica que ayuda a comprenderlo, este epistolario se editará inicialmente en formato de disco digital, si bien posteriormente estará aún más al alcance de cualquiera, ya que se piensa insertar en la página web de la Casa Museo León y Castillo.

Etiquetas
stats