La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Cabildo gomero compra la casa natal del poeta Pedro García Cabrera

El Cabildo de La Gomera ha formalizado la compra de la casa natal del poeta Pedro García Cabrera, localizada en el municipio norteño de Vallehermoso.

Así lo anunció este miércoles en un comunicado el presidente de la institución insular, Casimiro Curbelo, quien precisa que se acaban de firmar las escrituras de una parte del inmueble y se trabaja en la adquisición total.

Destaca el trabajo desarrollado en este proyecto por parte del área de Patrimonio, y precisa que el objetivo es rehabilitar el edificio, recuperar y potenciar su valor dentro del patrimonio arquitectónico insular y transformarlo en un museo y centro de producción artística para ayudar al desarrollo de Vallehermoso.

Explica que la casa del poeta Pedro García Cabrera se incluye en los planes insulares para impulsar la incorporación de los núcleos del norte de La Gomera al motor económico, más vinculado a los núcleos del sur.

Recuerda que en la misma línea se sitúa la adquisición y restauración de la Casa del Pintor José Aguiar, en Agulo.

Estas dos acciones vienen a sumarse, además, a la red de museos y centros de interés cultural, en la que se incluyen instalaciones ya en marcha como son el Museo Arqueológico, ubicado en una casa del casco histórico de San Sebastián, y el Museo Etnográfico, de Hermigua.

Otros de los proyectos que han aprovechado antiguas viviendas, reformadas para darles nuevas utilidades, son el Archivo Histórico Insular, ubicado en la antigua Casa de los Quilla, también en la capital insular, o las edificaciones que dan cabida a la Casa de Colón o la Torre del Conde.

“La recuperación y conservación de nuestra historia también nos ayudará a proyectarnos en el futuro”, subraya Curbelo antes de comentar que las iniciativas se han hecho posibles no sólo con inversión del Cabildo, sino también gracias a la colaboración de otras instituciones tanto municipales como regionales.

“El uso propuesto de museo y centro de producción artística para la Casa de Pedro García Cabrera lleva consigo evitar la muerte del núcleo histórico del pueblo y en torno a ella generar actividades económicas adicionales, como son el comercio, la gastronomía o el turismo”, añade Curbelo.

Insiste en que la acción conlleva propuestas para colmatar el conjunto histórico, conseguir el desarrollo económico y social, y alternativas para lograr la pervivencia del patrimonio y los valores históricos del lugar.

Avanza que la corporación insular realizará con los ayuntamientos correspondientes cuantas gestiones sean necesarios para favorecer así la concentración tanto de visitantes como de artistas.

Etiquetas
stats