La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Cervantes y el Goethe lanzan 'Participar.de' en torno a las artes visuales

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Instituto Cervantes y el Instituto Goethe han presentado este jueves la plataforma 'Participar.de' en torno a las artes visuales que han puesto en marcha con el objetivo de alentar la participación ciudadana abierta a la reflexión colectiva y la elaboración de ideas.

'Participar.de' es el nombre del V Encuentro Hispano-Alemán de Cultura que va a operar como un conjunto de acciones interrelacionadas: una convocatoria pública, una web interactiva, un encuentro profesional y la presentación pública de proyectos. El fin último es potenciar el diálogo cultural entre España y Alemania. Así lo ha resaltado la directora del Instituto Goethe, Margareta Hauschild, quien ha añadido que la intención es ser “un sismógrafo de lo que pasa en la sociedad desde el punto de vista cultural”.

Esta plataforma independiente y bilingüe español/alemán admitirá propuestas de individuos o colectivos residentes en ambos países hasta el próximo 1 de julio. Los solicitantes deben dominar al menos uno de los dos idiomas y se requiere que hayan presentado públicamente, desde el año 2010 inclusive, al menos un proyecto artístico en uno de los dos países ámbito de la convocatoria.

Los proyectos deben estar relacionados con el tema de la participación ciudadano y pueden realizarse en formatos muy diversos: performance, acción, arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo, instalación, obra gráfica y arte sonoro o digital.

La selección de propuestas, a cargo de dos grupos de trabajo, se realizará en julio. Los elegidos recibirán 1.200 euros en concepto de gastos por producción y transporte de materiales del proyecto y 600 euros en concepto de honorarios por participación y cesión de derechos de explotación (hasta junio de 2014).

El proceso culminará el próximo mes de octubre: el día 4 se presentarán el Instituto Cervantes de Madrid los proyectos finalistas seleccionados y el día 5 el Goethe de Madrid acogerá un encuentro profesional abierto a los participantes.

VOCACIÓN EUROPEA

Por su parte, el director del Instituto Cervantes de Berlín, Gaspar Cano, ha indicado que este proyecto tiene “un carácter europeo” ya que, a pesar de ser una iniciativa bilateral de España y Alemania, “reivindica los valores europeístas”.

Cano ha aludido a la enorme producción artística que se generó con el movimiento 15-M y también en Stuttgart 21. “No queremos una explicación global de estas acciones sino enfocar el hecho artístico”, aclara.

Por su parte, María José Magaña, responsable de Artes Plásticas del Instituto Cervantes, ha apuntado que esta plataforma quiere ser un “documento clave para hablar de cómo el arte influye en la vida y la sociedad” y también un apoyo específico al arte contemporáneo, “el que más está sufriendo la crisis”, y a los artistas en el sentido de que se “involucren en ese proceso de reflexión”.

Etiquetas
stats