eldiario.es

Menú

Desestimada una demanda de plagio contra J.K. Rowling

TIENE OTRA PENDIENTE EN REINO UNIDO

Se acusaba a la autora de la saga de Harry Potter de copiar partes del libro Las aventuras de Willy el mago, del difunto Adrian Jacobs.

- PUBLICIDAD -

Un juez estadounidense ha desestimado una demanda en la que se acusaba a la escritora J.K. Rowling de copiar el trabajo de otro autor cuando escribió Harry Potter y el cáliz de fuego.

J.K. Rowling. (EUROPA PRESS)

J.K. Rowling. (EUROPA PRESS)

Los herederos del difunto escritor Adrian Jacobs había dicho que la trama del libro, el cuarto de los siete que integran la exitosa saga del joven mago, copiaba partes del libro Las aventuras de Willy el mago, incluido un concurso de magia, y que Rowling tomó prestada la idea de magos viajando en trenes.

Scholastic Corp, la editorial que publica los libros de las aga en Estados Unidos, recibió con beneplácito la decisión y citó palabras de la jueza Shira Scheindlin diciendo que "el contraste entre el concepto total y el ambiente de las obras es tan absoluto que cualquier comparación seria entre ambas fuerza la credulidad".

"La desestimación de la corte apoya nuestra posición acerca de que el caso era completamente infundado y que comparar Willy el mago con la serie de Harry Potter era absurdo", señaló la firma en un comunicado.

Otra demanda en Reino Unido

En octubre, un juez a cargo de un caso similar de plagio en Londres dijo que las afirmaciones hechas por Paul Allen, administrador de la herencia de Jacob, eran "improbables", aunque no aceptó una presentación de los abogados de Rowling y su editorial británica para desestimar inmediatamente el caso.

De acuerdo al administrador de su herencia, Jacobs -que escribió Las aventuras de Willy el mago en 1987- en un momento buscó los servicios del agente literario Christopher Little, que posteriormente se convirtió en agente de Rowling. Agregó además que Jacobs murió pobre en un hospicio de Londres en 1997.

Bloomsbury dijo que Rowling nunca había escuchado del libro de Jacobs antes de que en el 2004 recibiera el primer reclamo por derechos de autor, casi siete años después de la publicación del primer libro de la exitosa serie de Harry Potter.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha