La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Drogas resucita Txarrena, “una banda de rock de asfalto y escenario”

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Este martes sale a la venta 'Azulejo frío', el nuevo trabajo de Txarrena, proyecto liderado por la voz de Barricada, Enrique Villareal 'El Drogas', nada menos que 19 años después de su hasta ahora único disco, publicado en 1992 y que llegó a vender 43.000 copias.

Fue hace algo más de un año, en plena gira de 'La Tierra Está Sorda' de Barricada, cuando 'El Drogas' volvió a recuperar el proyecto convirtiéndolo en una super banda, reclutando a Brigi Duque (vocalista de Koma) a la batería y a Eugenio Aristu (Flako) y Txus Maraví (ambos de La lengua de Trapo) al bajo y a la guitarra, respectivamente.

Según explica 'El Drogas' en una entrevista con Europa Press, tras el intenso trabajo con el disco conceptual sobre la Guerra Civil que fue 'La Tierra Está Sorda', le apetecía algo “más liviano por comodidad mental”. Por eso se puso manos a la obra para formar una “banda de rock de asfalto y escenario”.

“Llevábamos ya unos meses preparando la grabación del disco de Txarrena, al mismo tiempo que terminaba la gira con Barricada. Sí que sabíamos que en 2011 íbamos a parar Barricada y yo quería poner en marcha este otro proyecto de manera más ordenada”, ha explicado.

A pesar de que 2010 ha sido un año repleto de trabajo con Barricada, el vocalista ha afirmado que no se planteó parar, puesto que para él “descansar es esto”. Ha añadido que “no sería descansar tener que buscar trabajo en la construcción, en la mina o estar de camarero”, pero con Txarrena se encuentra en su “hábitat natural”.

En esta línea, ha apuntado también que él tenía algunas canciones compuestas desde hace 18 años, y después las ha ido recopilando. Canciones que se han quedado fuera de sus otros proyectos o que no han encajado con Barricada, y también otras mucho más actuales, a las que después les han dado “uniformidad” entre los cuatro miembros de Txarrena.

Para 'El Drogas', el resultado final es un compendio de “canciones hechas por una banda de rock, una banda de asfalto y escenario”. “Está enfocado a ser la tarjeta de presentación para eso, y ojalá hagamos más actuaciones que canciones tiene este disco. Ojalá pudiéramos hacer 40 o 50 conciertos, aunque por ahora sólo tenemos confirmados siete”, ha señalado, para después destacar que esta “es una banda de rocanrol y hay que sudarla”.

DISCO TEMÁTICO SOBRE LA NOCHE

También ha reconocido que este 'Azulejo Frío' podría considerarse un disco temático sobre la noche, algo reflejado en las letras. Ha asegurado que él ya no sale como antes, pero sí vive “la noche de manera mental, con noches de insomnio empleadas en escribir, leer y componer”.

Asimismo, ha rechazado poner fecha de caducidad a Txarrena y ha apostado por “disfrutar” durante el presente año con sus nuevos compañeros de andadura. “La relación que tenemos ahora los que formamos Txarrena me parece muy bonita como para ponerle fecha de caducidad”, ha subrayado, para después agregar que le gustaría “darle una continuidad”.

Sobre la situación de la industria musical, ha indicado que “tocar en directo es la salida para cualquier grupo de rock, y lo ha sido siempre”, si bien ha lamentado que a las escasas ventas de discos se una la desaparición de esas pequeñas salas indispensables para crear un circuito de bandas noveles.

Txarrena visitará durante este mes de febrero diferentes ciudades en las que firmará ejemplares de su nuevo trabajo y ofrecerá una serie de actuaciones breves, en formato acústico, como adelanto de la gira de presentación del disco propiamente dicha, que comenzará el 4 de marzo en la sala Totem de Pamplona, y pasará después por Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Madrid y Vitoria.

Etiquetas
stats