La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Jesús Bonilla vuelve al teatro con 'Historia de 2'

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El actor Jesús Bonilla vuelve al teatro con 'Historia de 2', una comedia romántica entre un profesor de instituto y la madre de uno de sus alumnos. La obra, escrita por Eduardo Galán, dirigida por Gabriel Olivares y protagonizada también por la actriz Ana Ruiz, se representará en el Teatro Amaya de Madrid desde este miércoles hasta el 12 de agosto.

Este relato cuenta el romance que surge entre Ortiz y Lola. Él es un profesor de unos 60 años que está cansado de intentar mejorar un sistema educativo que no comprende, por lo que pretende conseguir la jubilación anticipada. Ella, una cajera de supermercado, luchadora, dulce y con escasa cultura, intenta sacar adelante a su hijo.

Ambos personajes, demasiado diferentes para comprenderse, se conocerán a través de las horas de tutoría que Ortiz le dedicará a Lola para intentar avanzar en la educación de Dani, su hijo, quien está atravesando una adolescencia conflictiva. En estos encuentros llegarán a enamorarse hasta alcanzar una relación “imposible” y llena de humor, según han destacado sus protagonistas este martes durante la presentación.

Bonilla se encuentra “encasillado” en la comedia desde hace años y, sin embargo, descubrió que con esta comedia romántica podía provocar tanto la risa como el llanto. “Fue imposible decir que no”, apunta el actor, para quien este regreso supone volver a experimentar “la magia” del teatro.

Su vuelta a la escena estuvo protagonizada por momentos de “pánico” al principio, porque se sentía “desentrenado”. Pero “una vez superado”, señala el actor, se encuentra feliz de reencontrarse con el público. “Me gusta volver a mi origen, porque los actores se forman en el teatro, los demás medios son sucedáneos”, ha manifestado.

AMOR, EDUCACIÓN Y FRACASO ESCOLAR

La presentación ha tenido lugar en el Instituto de Educación Secundaria Beatriz Galindo, donde el autor de esta obra es actualmente profesor de Lengua y Literatura. Según ha indicado, este texto ha sido concebido “al modo de” 'Pigmalión' o 'My fair Lady', con el espíritu también de 'Rebelión en las aulas', ya que también se aborda el “conflicto educativo del profesor”.

Ana Ruiz, conocida por su interpretación en la serie televisiva 'Camera café', ha señalado que esta obra no solo habla de una historia de amor, sino de la actualidad, de la educación escolar, pero también de las familias. “Todo el mundo se identifica y está sensibilizado con el tema”, señala.

Para el director de esta obra, este texto es un homenaje a sus padres, quienes también fueron profesores de instituto, por lo que vio en su casa “el sacrificio que supone ser profesor”.

En esta línea, Galán, quien ha vuelto a las aulas tras 15 años, ha manifestado que con este texto se reconoce la “figura social” del profesor. “No llegaremos a nada si no existe un apoyo al sistema educativo”, ha dicho. “En muchas ocasiones, suple las obligaciones de los padres”, ha concluido.

En este sentido, el director de los espacios culturales del Ayuntamiento de Madrid, Natalio Grueso, ha destacado durante esta presentación el impulso que se pretende dar desde el consistorio madrileño a la educación dentro del ámbito de las artes escénicas, para lograr constituir un espacio de encuentro entre la educación y la cultura.

Etiquetas
stats