eldiario.es

Menú

Lorenzo Silva cree que la novela negra se descentra

EL PREMIO PLANETA, EN LA FERIA DEL LIBRO

El escritor madrileño trata de indagar en "las entretelas de las personas y de la sociedad".

- PUBLICIDAD -

El escritor Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012, cree que en los últimos años se ha producido una descentralización de la novela negra, que antes se aglutinaba casi exclusivamente en Cataluña, con alguna excepción en Madrid, y ahora se ha extendido a otras comunidades autónomas. Este fenómeno ha generado mayor diversidad y riqueza del género, con representantes de todas las regiones, ha dicho Silva durante una rueda de prensa con motivo de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30/05/2013.- El escritor Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012, presentó hoy su obra "La marca del meridiano" dentro de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30/05/2013.- El escritor Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012, presentó hoy su obra "La marca del meridiano" dentro de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

En su caso, Silva escribe novela negra tratando de indagar en "las entretelas de las personas y de la sociedad", con la intención de descubrir quiénes son las personas más allá de las apariencias. El escritor madrileño, autor de la saga de novela policíaca Bevilacqua y Chamorro, ha expresado que en su obra por la que ganó el Premio Planeta 2012, La marca del meridiano, quiso reflejar las consecuencias personales que conlleva trasgredir la propia conciencia.

A su juicio, en ocasiones se puede vulnerar la ley o un código sin que la persona resulte afectada, pero "uno nunca traiciona su conciencia impunemente" y debe "seguir viviendo con su cicatriz". Considera que este aspecto de su obra, "más psicológico y más individual", ha pasado desapercibido para muchas personas aunque para él es importante.

La novela ofrece también una mirada sobre el conflicto territorial español, desde la perspectiva de que "España está a medio hacer", algo que no sucede en otros países, donde la identidad nacional está claramente definida. Su visión sobre la cuestión no se ciñe exclusivamente a Cataluña y a sus planteamientos nacionalistas, ya que cuando escribió la novela todavía no había comenzado el fenómeno secesionista de esa comunidad autónoma.

Silva, quien dice escribir tanto por necesidad personal como con la intención de aportar algo con valor a la sociedad, ha lamentado la crisis actual que vive el sector literario como consecuencia de la piratería de los libros. El escritor ha llamado la atención sobre la imposibilidad de que los autores continúen creando si el derecho sobre sus obras no se respeta, ya que no es posible vivir de una actividad sin remuneración económica.

A su juicio, la solución no es criminalizar a la población, sino concienciarla de la necesidad de pagar por un producto que, al igual que otros, debe ser adquirido de forma legal. Sostiene que los libros digitales suponen un reto en muchos sentidos y exigen que la industria se adapte, pues su producción y comercialización son mucho más baratas, por lo que, en opinión de Silva, su precio debe ser muy inferior.

El precio reducido para los libros digitales puede contribuir a que los lectores estén dispuestos a pagar por ellos, según el autor, quien comercializa sus obras en ese formato a precios muy reducidos, según ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha