eldiario.es

Menú

Luis Auserón publica nuevo álbum el 26 de junio

MADRID

Luis Auserón publica el próximo 26 de junio 'Lejos', su quinto álbum firmado con nombre y apellido. Con la canción 'La puerta de cristal' como primer single, el disco refleja una nueva mirada a la música de un artista de mente y corazón inquietos, de un compositor sensible e inspirado, comprometido con una realidad compleja, difícil e injusta a la que ni es ajeno ni da la espalda.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Portada Del Disco

Portada Del Disco

Luis Auserón publica el próximo 26 de junio 'Lejos', su quinto álbum firmado con nombre y apellido. Con la canción 'La puerta de cristal' como primer single, el disco refleja una nueva mirada a la música de un artista de mente y corazón inquietos, de un compositor sensible e inspirado, comprometido con una realidad compleja, difícil e injusta a la que ni es ajeno ni da la espalda.

"Decepción y soledad son el centro de lo que trata el disco, es evidente", dice Luis Auserón. "Duda no, más bien es la triste confirmación de ciertas cosas que debería saber hace tiempo, pero que no quería reconocer porque no es muy agradable. No sé si es un sentimiento común a una generación, lo que me parece que está claro es que no soy el único que siente lo mismo", añade.

'Lejos' está trabajado con mimo artesanal por Luis Auserón y su productor y arreglista Fernando Macaya, ha sido grabado en El Estudio de Mac y Broken Robot y en el álbum tocan Fernando Macaya (guitarras, pedal steel, piano, coros), Goyo Chiquito (contrabajo), Toño L. Baños (batería), además de Quique González (armonium en 'Niños' y 'La razón de la tristeza'; piano en 'Tus palabras' y 'Es necesaria una navaja'), César Pop (piano y órgano en 'Selecta sensación' y 'Tus palabras'), Gorka Hermosa (bandoneón en 'Selecta sensación'), Carmen Bartolomé (coros en 'Selecta sensación') y The Puzzles (coros en 'Tus palabras').

Este es el tercer disco en solitario de Luis Auserón, nacido en Zaragoza en las navidades de 1955 y del que las biografías cuentan que trabajó como topógrafo y delineante antes de iniciarse en la pintura y colgar su obra en algunas exposiciones colectivas. Después comenzó a estudiar Arquitectura, escribió a finales de los 70 en la pionera revista musical Disco Exprés con su hermano Santiago bajo la firma Corazones Automáticos, hasta que el 12 de octubre de 1979 pisa el escenario del Ateneo de Madrid como bajista en el primer concierto de Radio Futura.

Con Radio Futura y desde 1980 a 1992, Luis Auserón ha publicado discos claves para la historia de la música popular española. Muchas de las canciones más populares de estos álbumes llevan la firma de Luis Auserón junto a la de su hermano Santiago ('Un africano por la Gran Vía', 'Semilla negra', 'El tonto Simón', 'En el chino', 'Han caído los dos', 'A cara o cruz', 'La negra flor', 'Annabel Lee', 'Luna de agosto') y alguna su firma en solitario ('El viento de África').

Tras la separación de Radio Futura, Luis Auserón emprende viaje a América para empaparse de músicas como el rock brasileño y en 1994 publica su primer álbum en solitario, 'En la cabeza', con colaboraciones como las de Raimundo Amador, Josele Santiago o Antonio Smash. En 1997 coproduce el segundo disco de Juan Perro ('La huella sonora') y el mismo año aparece 'El caos y el orden', su segundo disco como solista.

Pero Luis Auserón es un espíritu inquieto y libre y, además de estos dos primeros discos firmados con su nombre, en 1999 crea Klub junto a Enrique Sierra y Pilar Román con la pista de baile como objetivo; monta el estudio Broken Robot en el que graba (y a veces produce) a grupos como Malevaje, Guerrilla Gorila o Venerea; y retoma el trabajo con Santiago Auserón en 2006 creando la banda Las Malas Lenguas para versionear clásicos del rock adaptados al castellano.

En 2007 funda Amantes del Eco, un proyecto con Isabel Dimas, Matías Coulón y Chema "Animal" que Luis define como "grupo de rock interesado por la cultura pop"; lanza en 2009 el álbum Rubbish Garbage Junk Punk, un "disco imprevisto" en el que canta temas de Joy Division, Nick Drake, Devo o Alex Chilton entre otros artistas, para continuar después en 2011 con el disco 'I've Lost Control Again', que incluía canciones propias en inglés junto a versiones de Rufus Wainwright, P.J. Harvey, Joy Division, Nine Inch Nails, The Cure o Placebo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha