eldiario.es

Menú

Mario Vargas Llosa: "Mi vida es un laberinto"

MADRID

El autor Mario Vargas Llosa, que ha sido nombrado este viernes 'Hijo Adoptivo de Madrid' en la Casa de la Villa, ha asegurado, en tono jocoso, que después de ganar el Premio Nobel de Literatura su vida se ha convertido "en un laberinto y en una verdadera locura".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Mario Vargas Losa hijo adoptivo de Madrid

Mario Vargas Losa hijo adoptivo de Madrid

El autor Mario Vargas Llosa, que ha sido nombrado este viernes 'Hijo Adoptivo de Madrid' en la Casa de la Villa, ha asegurado, en tono jocoso, que después de ganar el Premio Nobel de Literatura su vida se ha convertido "en un laberinto y en una verdadera locura".

En declaraciones a los medios después de la ceremonia, el escritor ha precisado que espera "recuperar su rutina después del 10 de diciembre", cuando recibirá el Premio Nobel en Estocolmo (Suecia), y recobrar así su sistema de trabajo tras varias semanas de demencia.

"Estas últimas semanas han sido una verdadera locura, con todos los compromisos y, sobre todo, la presión mediática, que es hasta abrumadora, mucho más de lo que yo hubiera podido imaginar", ha asegurado el escritor sin perder la sonrisa en ningún momento.

Durante la ceremonia, el escribidor peruano ha asegurado que Madrid le acogió en 1958 "con los brazos abiertos", cuando estudiaba el Doctorado en Letras en la UCM, y ha añadido que, de no haber vivido en España, no hubiera sido el escritor que ha llegado a ser.

"Aquí decidí que iba a trabajar en sitios que me permitieran concentrar el mayor número posible de horas en la literatura. No podía ser un escritor de domingos, como en Perú, porque no hubiera sido escritor, como mucho ahora sería un aficionado", ha indicado.

Asimismo, ha destacado el carácter "abierto" y "libre" de la ciudad de Madrid, una metrópoli que, en su opinión, "respira juventud" y que se muestra "capaz de acoger y adoptar a quien llega para incorporarlo a la diversidad" que forma parte de su esencia.

"A esta ciudad la quiero mucho, la siento aún más, y nunca podré olvidar que aquí fue donde vi, por primera vez, un libro mío. Esta es mi ciudad y la de mi familia, y desde ahora, mucho más. Me comprometo a hacer lo posible por defender a los madrileños", ha concluido.

Antes de la ceremonia, y acompañado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el autor peruano-español ha estampado su rúbrica y ha escrito sendas dedicatorias en el Libro de Oro del Ayuntamiento de la localidad y en un ejemplar de la Constitución.

"Me siento muy honrado y agradecido con este reconocimiento generoso", ha escrito en el Libro de Oro, mientras que en el ejemplar de la Constitución ha redactado lo siguiente: "Me siento muy honrado y feliz de firmar en este libro fundamental de la Democracia".

"UN COSMOPOLITA DE RAZA"

La ceremonia también ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; del vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, y del director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, entre otras autoridades.

El alcalde de Madrid ha dicho que el autor es un "cosmopolita de raza" y un "auténtico liberal" capaz de "denunciar todo tipo de totalitarismo" a través de su "compromiso intelectual", sin perder, asimismo, su "sentido del humor" y su "visión hedonista de la vida".

"Mario refleja la realidad a través de la ficción. Otros han utilizado la literatura como simple vía de escape; él no. En su figura hay imaginación, pero no pose y, en su literatura, no hay realismo mágico sino fantasía realista", ha añadido Ruiz-Gallardón.

A lo largo de su carrera, Vargas Llosa ha recibido diversos galardones internacionales, entre los que destacan el 'Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos 1967', el 'Premio Cervantes 1994' y el 'Premio Ortega y Gasset de Periodismo 1999'.

Entre sus publicaciones, figuran las novelas 'La tía Julia y el escribidor' (1977), 'La guerra del fin del mundo' (1981), 'La fiesta del chivo' (2000), así como los ensayos 'Carta de batalla por Tirant lo Blanc' (1990) y 'La tentación de lo imposible' (2004)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha