La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los herederos de Miguel Hernández reclaman a Elche 1,5 millones y acuerdan trasladar su legado a Quesada

ALICANTE, 26 (EUROPA PRESS)

Los herederos de Miguel Hernández han reclamado al Ayuntamiento de Elche (Alicante) el pago de cerca de 1,5 millones de euros por la rescisión unilateral del acuerdo para el tratamiento y difusión del legado del poeta, que finalmente viajará en los próximos meses a Quesada (Jaén) para constituir un nuevo proyecto cultural en esta localidad, según ha explicado a Europa Press la nuera del poeta, Lucía Izquierdo.

El Ayuntamiento de Elche acordó el pasado mes de octubre finalizar de manera unilateral el convenio establecido con la familia de Miguel Hernández, para la custodia y tratamiento del legado original, que ha estado custodiado en esta ciudad desde hace 26 años. En octubre de 2010, el anterior equipo de Gobierno, del PSPV, se comprometió a pagar tres millones de euros a los herederos, a cambio de 20 años más de permanencia en la ciudad.

Los herederos presentaron una demanda ante el juzgado número 1 de lo contencioso-administrativo de Elche contra la rescisión del contrato, y ahora reclaman al Consistorio el pago de unos 1,5 millones de euros en concepto de indemnización por los “perjuicios directos” de esta medida, causados por la merma de ingresos de derechos de autor de la obra de Miguel Hernández.

Este lucro cesante abarcaría todo el tiempo que el contrato tendría que haber estado vigente, por un total de 19 ejercicios, según recoge el escrito presentado este martes en el Registro municipal. El total de esta indemnización también incluye la petición de unos 100.000 euros por las manifestaciones “ofensivas e inciertas” vertidas presuntamente por miembros de la corporación local contra los herederos del poeta oriolano.

“PROYECTO ILUSIONANTE”

Por otra parte, la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, ha confirmado que las conversaciones con el Ayuntamiento de Quesada, la Diputación y la Universidad de Jaén y la Junta de Andalucía para trasladar el legado del poeta a esta localidad “se encuentran muy avanzadas”, y están pendientes “únicamente de algunos detalles” para que el acuerdo quede formalizado.

Este proyecto prevé la habilitación de una parte del museo del pintor Rafael Zabaleta, para alojar el patrimonio artístico del poeta, donde se daría difusión a su obra y se realizaría una labor de investigación del legado que queda inédito.

Además, el acuerdo pasaría por la inclusión del citado museo en la llamada 'ruta de los poetas andaluces', según ha detallado Lucía Izquierdo, que ha calificado esta iniciativa como “una apuesta fortísima e ilusionante”.

“Hay muy buena voluntad para que el proyecto salga adelante”, ha avanzado Izquierdo, quien ha señalado que la familia “de momento no va a cobrar nada, sino que, conforme avance, irá cobrando por los derechos de autor que se vayan generando”.

Etiquetas
stats