eldiario.es

Menú

El PSC plantea que el Cuyás se desplace por la Isla

DOBLE PROPUESTA DE ÍNDOLE CULTURAL

Godoy ha pedido que el Cabildo firme un convenio con los ayuntamientos de Gran Canaria para que algunas funciones de las que programa puedan estar dedicadas a los residentes en otros municipios.

- PUBLICIDAD -

El consejero socialista en el Cabildo de Gran Canaria, José Antonio Godoy, ha realizado una doble propuesta de índole cultural al Gobierno de la Isla "con el fin de dar al Teatro Cuyás el impulso insular del que carece".

Cuyas

Cuyas

Godoy ha pedido que el Cabildo firme un convenio con los ayuntamientos de la Isla para que algunas funciones de las que programa puedan estar dedicadas a los residentes en otros municipios que no sean la capital o cercanos a la misma y por otro lado, ha sugerido que el Teatro Cuyás contemple en su programación algunas funciones de pequeño formato factibles de llevarlas a otros puntos del norte, centro y sur de la Isla. La idea es que el Teatro Cuyás pueda llegar a un mayor número de personas, acercando el teatro o las funciones a los municipios de Gran Canaria.

"No hay que olvidar que el Teatro Cuyás, dedicado sobre todo a las artes escénicas -teatro, danza y en ocasiones, la música- es una infraestructura cultural del Cabildo de Gran Canaria y, por lo tanto, insular y que, por falta de criterios políticos culturales, que no de gestión, acaba siendo como otras tantas infraestructuras insulares, paralelas a las del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y centradas en el municipio capitalino, olvidándose del resto de la Isla", apostilla el consejero socialista.

Godoy considera que en su programación, el Cabildo debe tener presente que allí donde programa por popularidad y equilibrio presupuestario un musical con seis, siete, ocho o nueve funciones -por ejemplo- debería dedicar una de esas funciones a los pueblos, "previo acuerdo y firma de convenio con los ayuntamientos de cada municipio y hasta con horario diferente para que el regreso no se haga tedioso, sobre todo para los lugares más alejados", explica.

"El convenio entre el Cabildo y los Ayuntamientos que estuvieran dispuestos a firmarlo conllevaría la programación de funciones para la gente de dichos municipios e incluiría el transporte, puesto que en Gran Canaria no sólo hay gente que no conduce sino que existen dificultades con los horarios del servicio del transporte público", especifica el consejero socialista. "Asimismo, podrían tener un horario diferente para que puedan venir y retornar a sus casas a una hora razonable", detalla.

Por otro lado, considera que el Teatro Cuyás debiera contemplar en su programación obras de pequeño formato con el objetivo de desplazarse al Norte, Centro o Sur de la Isla, "para que la gente sienta como suya una infraestructura como el Teatro Cuyás".

"Actualmente, hay otras prioridades que no son las culturales, pero dado que el único patrono estable de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria es el Cabildo y el presupuesto que aporta tiene carácter insular, la política cultural que tendría que desarrollar el Cabildo de Gran Canaria debería obedecer a criterios insulares y, por tanto, facilitar el acercamiento a toda la población de una u otra manera, para que el Cuyás llegue a más rincones de la Isla, lo disfrute más gente y la programación tenga carácter insular, y no local como hasta ahora", concluye Godoy.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha