eldiario.es

Menú

''Quería hablar, por fin, de cómo fue la represión en las islas''

JUAN BOSCO, AUTOR DE LA NOVELA 'LA LISTA'

En esta historia ambientada en La Orotava de 1940, un fraile accede a un documento con los nombres de 86 republicanos que serán asesinados.

- PUBLICIDAD -

El escritor y músico tinerfeño Juan Bosco se ha marcado un objetivo ambicioso con su nueva novela histórica La Lista: "Quería hablar, por fin, de cómo fue la represión en las islas, algo que ha estado sepultado por un silencio que viene de arriba".

Fotos de la portada del libro y de Juan Bosco.

Fotos de la portada del libro y de Juan Bosco.

Los primeros años del franquismo y la desaparición de partidarios de la República tras la Guerra Civil marcan el escenario de esta historia ambientada en La Orotava en 1940, aunque la trama comienza unos años antes, con un frustrado atentado contra Franco en esa ciudad de Tenerife, que realmente se produjo el 18 de junio de 1936.

"Quería dar voz a generaciones enteras que vivieron hasta los años sesenta bajo el peso de la oligarquía", comenta el autor. La Lista tiene por protagonista a un fraile joven e idealista recién llegado a las islas, que se sentirá incomprendido porque, según señala Bosco, en La Orotava la "connivencia" de la Iglesia con las clases dominantes y los represores "era evidente y se manifestaba incluso en los templos y celebraciones; tan es así que convirtieron a la Virgen de Candelaria en patrona de Acción Ciudadana, el colectivo desde el que, según los datos, se programaban y coordinaban los actos de represión, que incluían, claro está, el secuestro y, más que probablemente, el asesinato".

Precisamente, el fraile tendrá acceso a una lista con 86 nombres de personas que van a ser "desaparecidas", y se enfrentará al dilema de tratar de ayudarles aún arriesgando su vida. "Quería que, de una vez, la voz de todos los que sufrieron esta terrible injusticia pudiera oírse, aunque fuera a través de la ficción", concluye Juan Bosco. La Lista salió a la venta hace escasos días publicada por Principal de los Libros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha