eldiario.es

Menú

Saavedra califica a Rial como ''un ejemplo de firmeza en sus convicciones''

EL ALCALDE DE LPGC LAMENTA ''ENORMEMENTE'' LA MUERTE DEL ESCRITOR

El Gobierno de Canarias también ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Rial, del que destaca su afán por superar barreras para mantener los lazos entre canarios.

- PUBLICIDAD -

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el socialista Jerónimo Saavedra, lamentó este miércoles "enormemente" la muerte del escritor y periodista José Antonio Rial, Medalla de Oro de Canarias 2007 y todo un "un ejemplo de tenacidad intelectual" y firmeza en sus "convicciones".

Saavedra señala en un comunicado que su lucha, en la prisión y en el exilio, es admirable después de haber sufrido dos consejos de guerra, según le contó el propio Rial, que falleció la tarde del pasado lunes en Caracas (Venezuela).

El alcalde recuerda que habló con él en varias ocasiones y que rememoraron "muchos episodios y personajes que componían la resistencia antifascista".

Saavedra ha subrayado también de Rial su "memoria prodigiosa" y su "gran sensibilidad", y considera su novela La prisión de Fyffes como un "paradigma".

Para Saavedra, se trata de una obra de obligada lectura para los canarios, para que se entienda bien el drama de la privación de libertad y el de la resistencia en precarias condiciones.

El alcalde socialista recuerda también que fue "muy emotiva la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro de Canarias", pues "el aplauso sonó muy cálido esa noche, cuando mucha gente le vio por primera vez".

El Gobierno canario también lamenta la muerte del escritor

Por su parte, el Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, mostró este miércoles su pesar por el fallecimiento de Rial y trasladó su más sentido pésame tanto a su familia como a toda la comunidad cultural de Canarias por "esta significativa pérdida".

El escritor, periodista y dramaturgo recibió en 2007 la Medalla de Oro de Canarias, otorgada por el Gobierno autónomo, por su larga trayectoria literaria, así como por su afán por superar barreras para mantener los lazos entre canarios, recordó la Consejería en un comunicado.

Nacido en Cádiz en 1911, a los dos años se trasladó a Canarias al ganar su padre unas oposiciones a torrero del faro de la isla de Lobos.

Rial estudió bachillerato en Las Palmas de Gran Canaria y terminó estudios de oficial de la Marina en Tenerife. Más tarde pasó a formar parte del grupo surrealista Gaceta de Arte (fue amigo íntimo de Óscar Domínguez, Domingo Pérez Minik, Eduardo Westherdal, Domingo López, Agustín Espinosa o Pedro García Cabrera, con el que compartió cárcel en Fyffes).

Tras el golpe de Estado en España, fue detenido por pertenecer a Izquierda Republicana y sufrió dos consejos de guerra, el segundo por participar en conspiraciones en la cárcel. Al ser arrestado en 1936, ingresó en el almacén de la empresa platanera Fyffes, donde estuvo preso siete años, entre 1936 y 1943, y cuya experiencia relató en su libro La prisión de Fyffes (editado por la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias), junto a las circunstancias que rodearon a los presos canarios de la posguerra.

A pesar de las calamidades que padeció con su encarcelamiento en diferentes prisiones, Rial declaró en numerosas ocasiones que perdonaba y no guardaba rencor alguno, animando a la unión de todos los canarios.

En 1946, Domingo Pérez Minik creó un premio de la Asociación de la Prensa que Rial ganó con su obra Gente de mar.

Finalmente, partió al exilio, en Venezuela, en 1950, en cuya capital, Caracas, falleció este lunes a los 98 años.

En el país americano fue profesor en la Universidad Central de Venezuela y catedrático en la Simón Bolívar, además de escribir para el periódico El Universal y ser un autor de prestigio gracias a obras como Venezuela-Imán (1954), La muerte de García Lorca o Los últimos días del Libertador.

También trabajó en el prestigioso Teatro María Guerrero y tuvo un programa televisivo sobre teatro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha