La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Suite Española cumple 10 años

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La compañía de danza Suite Española celebra diez años de su presentación en el Teatro de Madrid con tres miradas al flamenco en un espectáculo cuyo estreno absoluto tendrá lugar el próximo 27 de octubre en este escenario de la capital española.

'Flamenco X 3. Cruzando límites' mostrará, por primera vez unidos, la visión del coreógrafo internacional Renato Zanella, que ha sido director de la Opera de Viena; de Ángel Rodríguez, coreógrafo de la Compañía Nacional de Danza; y de los propios integrantes de la compañía, los hermanos Rosario y Ricardo Castro y José Romero.

'72, Rue de Belleville' es la propuesta de Ángel Rodríguez con música de Osvaldo Mansell y David Land, con la que se abre el espectáculo. “Sentimientos encontrados, vidas cruzadas, miedos, angustias y alegrías”, según el coreógrafo, configuran esta pieza ambientada en un café de los años 50 y cuya intención es “ampliar el vocabulario, sin encasillamientos” del mundo de la danza y el flamenco.

Por su parte, Renato Zanella propone 'Brishem' (palabra de origen gitano que significa “hombre nacido bajo la lluvia de tormenta”), con música original de Fernando Lázaro “alejada de la tradición flamenca” y que muestra una coreografía que habla de las “diferencias”, ha explicado el italiano.

La trilogía se cierra con el estreno de 'Urdimbre', de Suite Española, que “traza los hilos” de la compañía con el flamenco tradicional y otras tendencias. “Defendemos el flamenco clásico pero no nos interesan las clasificaciones”, apunta Ricardo Castro para quien “el flamenco no tiene límites”. La música de esta coreografía es original de Pablo García Palomo.

UNA MIRADA Y UNA ENSEÑANZA

Para Rosario Castro 'Flamenco X 3' permitirá ver de una manera diferente el arte flamenco a través de la miradas de estos coreógrafos y de lo que han aportado a la compañía. Así, cada coreógrafo propone aquí un nuevo concepto, ritmo, ambiente y su propio lenguaje.

El espectáculo ya tiene en marcha una gira por Japón, Italia, Viena y Rusia, país este último al que están muy vinculados. No en vano fue la primera compañía española que pisó el legendario Teatro Mariinsky y que obtuvo gran éxito con 'Carmen', junto con los primeros bailarines del Kirov y del Ballet Mikhailovsky.

Etiquetas
stats