La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Temudas Fest se despide con 'Los Malditos', una obra que denuncia el drama del refugiado

'Los malditos' despedirá la edición 2016 del Temudas Fest

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El drama de refugiados y otros desplazados a la fuerza, como las víctimas de las redes de prostitución, se denunciará en una obra de teatro que se estrenará este viernes en Las Palmas de Gran Canaria con un reparto de actores de Argentina, España, Guinea y Uruguay reunidos para la ocasión.

Los malditos es el gráfico nombre de este montaje, una propuesta con “una temática social clara” que, aunque estructurada en clave de género negro para hacerla atractiva al público, pretende ir más allá y “mover determinadas fibras” de la conciencia a uno y otro lado del Atlántico, donde ya tiene contratadas funciones hasta mediados de 2017, según ha expuesto este jueves su director, Mario Vega.

La localidad colombiana de Manizales, donde se presentará dentro de su Festival Internacional de Teatro; la capital uruguaya, Montevideo, en la que estará en la Sala Verdi, o la región francesa de Aquitania y, en concreto, las tablas de su Escena Sur, son algunos de los lugares donde ya tiene fechas para representarse, ha anticipado.

Como impulsor de este proyecto que ha promovido desde la productora Unahoramenos fundada por él mismo, Vega ha expresado su “máxima felicidad” por ver hechas realidad sus ideas de unir arte y denuncia social en esta propuesta y de darle un elenco internacional como un elemento que reforzara su contenido y su mensaje.

“Porque -ha argumentado- la gran subtrama del espectáculo tiene que ver con ese espacio de encuentro de los diferentes” que se produce, de hecho, en Los malditos, no solo entre sus personajes de ficción sino también entre los actores que les dan vida.

Por esa razón se buscaron intérpretes de procedencias diversas para llevar a escena la historia de esta obra, que parte de la inquietud de un periodista uruguayo afincado en Canarias por investigar el asesinato de una prostituta negra buscando la ayuda de una excompañera de esta de origen marroquí y el novio de la segunda, un congoleño.

Personajes que representan los actores Gustavo Saffores, uruguayo; Soraya G. del Rosario, canaria; Emilio Buale, guineano, y Quique Fernández, argentino, que fueron seleccionados para la ocasión sin haber trabajado juntos antes e invitados a mudarse a la isla de Gran Canaria para preparar el espectáculo hace dos meses.

Eso ha generado, además, una dinámica de trabajo que “no es habitual”, ya que ha llevado a compartir tarea a unos compañeros de escena que inicialmente no se conocían y que, además, han acabado por pasar juntos casi las 24 horas del día, no sólo ensayando sino también desayunado, comiendo y conviviendo en otros muchos momentos de cada jornada, ha destacado Gustavo Saffores.

El actor uruguayo ha opinado que todo ello ha hecho “un proceso muy intenso” de la creación de este montaje, que ha considerado que “va a dejar al público pensando”.

Su parecer ha sido compartido por Emilio Buale, que ha declarado que “cualquier persona que vea el espectáculo va a volver a casa de manera diferente” tras escuchar los textos que ha creado para la ocasión el escritor grancanario Antonio Lozano, autor de la obra, y observar cómo ha recreado sus personajes el reparto encargado de ponerla en escena.

Un reparto que Mario Vega ha dicho que integran personas que “llegaron cada una de una manera diferente al espectáculo”, pues a Gustavo le llamó tras haberle conocido en una anterior edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales, a Soraya porque es una actriz de Tenerife “con la que quería trabajar desde hace muchos años” y a Emilio y a Quique porque contactó con ellos su productora.

El director ha querido subrayar, de cualquier modo, que acometer este proyecto ha sido posible porque lo ha coproducido el Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, Temudas Fest, que lo ha financiado en gran medida y ha decidido programarlo como la última propuesta de su edición de este año, en dos funciones que se podrán ver mañana y pasado en la capital isleña.

Etiquetas
stats