'The Unpolished', la historia de una madurez obligada

Una película cuya absoluta protagonista es una actriz de catorce años, Ceci Chuh, convertida en líder del rodaje pese a ser una niña recién llegada al mundo del cine, tratará de ganar el Festival de Las Palmas de Gran Canaria bajo la dirección de la sudafricana Pia Marais.

Directora que, tras triunfar ya este año en el Festival de Cine de Rotterdam, compite en la Sección Oficial del certamen isleño, programado del 16 al 24 de marzo, con su primer largometraje, The Unpolished, la historia de una chica obligada por las circunstancias a crecer rápidamente que le llevó a descubrir a Ceci Chuh.

Una niña que, pese a que “no había rodado antes”, se reveló como “la única niña que podía hacer el papel” de Stevie, la protagonista de un relato filmado que su directora resume como “la historia de una chica atrapada en el complicado mundo de los adultos, un mundo en el que los papeles de hijos y padres han desaparecido y las responsabilidades se pasan de unos a otros”.

La menor fue capaz de afrontar el reto que se le proponía, que incluía dar vida a situaciones difíciles y hasta “sórdidas”, en palabras de Pia Marais, gracias, en buena medida, a su propia personalidad, ya que desde el principio “no se asustaba y era muy curiosa”, pero también porque supo aprender y adaptarse a las nuevas circunstancias con rapidez.

De hecho, “en veintiocho días de rodaje creció, cambió incluso físicamente y se convirtió en una jovencita”, hasta el punto de que, al poco tiempo, “ponía a veces en situaciones muy difíciles a los personajes adultos, por lo bien que lo hacía”, afirmó la directora.

Matizó, en cualquier caso, que el acierto de contar en el film con Ceci Chuh requirió un trabajo previo, ya que -relató- “llevó seis meses de selecciones encontrarla, después de haber visto a unas setecientas candidatas”.

El resultado fue, en todo caso, más satisfactorio incluso de lo que esperaban los responsables del proyecto, que vieron con agrado cómo la chica, cuando le convenía, se imponía a los mayores, como ocurrió en el momento de decidir qué actor encarnaría en la ficción a su padre.

“Ella tuvo claro quién quería que fuera, y boicoteó a los demás actores que podían haber conseguido el papel de padre”, rememoró sonriente la directora sudafricana.

Cineasta que quiso dejar claro que, si bien en The Unpolished la protagonista, ante su desamparo, busca socorro sin éxito en las instituciones, al acometer su película “no pretendía hacer crítica social”.

“Las instituciones la ayudan pero no lo hacen de manera correcta, sino equivocada”, admitió la directora, que matizó, no obstante, que esa referencia a la ineficacia de los servicios públicos figura en el film sólo como un obstáculo más de los que debe afrontar al crecer la chica, que se ve enfrentada a unos y otros para poder demostrar, al final, que “aprende a sobrevivir, de cualquier forma”.

Con un reparto donde figuran junto a Ceci Chuh los actores Birol Ünel, Pascale Schiller, Georg Friedrich, Joana Preiss, Joseph Malerba y David Könen, el primer largometraje de Pia Marais, escrito a medias entre ella misma y el guionista Horst Markgraf, se enfrenta en el VIII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria a otras quince películas que compiten en la Sección Oficial.

El resultado de su disputa se conocerá el sábado, cuando el largometraje que se alce con el triunfo será galardonado con el máximo premio del certamen, la Lady Harimaguada de Oro, en el transcurso de la Gala de Clausura.

Etiquetas
stats