La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Umberto Eco: “Vivimos rodeados de falsificaciones”

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Treinta años después de 'El nombre de la rosa', Umberto Eco publica 'El Cementerio de Praga', una novela “folletinesca” cuyo protagonista es autor de numerosas falsificaciones e “instigador de varios complots”. “Hoy estamos rodeados de falsificaciones”, ha alegado Umberto Eco en Madrid durante la presentación de su nuevo libro.

En esta misma línea, el autor italiano aclara que estamos “inmersos en falsificaciones y mentiras” tanto por parte de los servicios de Inteligencia, como por parte de los Gobiernos.

En este sentido y respecto a los documentos de Wikileaks, Umberto Eco alega que con estas filtraciones las “relaciones de fuerza” se “subvierten”. Pero “el poder no siempre es malo, y necesita cierta confidencialidad y reserva”, alega este autor, que ha publicado títulos como 'El péndulo de Foucault', 'Historia de la Belleza' o 'Nadie acabará con los libros'.

Por otra parte y preguntado si consideraba al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, un “cadáver político”, Umberto Eco señala que “entre el cadáver y el que está vivo, está el vampiro o el muerto viviente que es muy peligroso”.

EL PERSONAJE MÁS ANTIPÁTICO DE LA HISTORIA

Respecto a 'El Cementerio de Praga' (Lumen), Umberto Eco asegura que ha construido el personaje “más antipático de la historia” y de la mano de los documentos de los Sabios Ancianos de Sión-- “los mismos que luego inspiraron la idea del Holocausto a Hitler”-- reconstruye la historia del antisemitismo en el siglo XVIII.

Asimismo, Umberto Eco ha reconocido sentir “fascinación” por los documentos de los Ancianos de Sión y asegura que “rastreó” la historia para encontrar pistas de cómo se habían construido dichos documentos.

En este sentido ha explicado que todos los personajes de 'El cementerio de Praga' existieron realmente, incluso el abuelo del protagonista, “autor de una misteriosa carta al abad Barruel que desencadenó el antisemitismo moderno”.

Además, la novela lleva “ilustraciones como los folletines de aquel tiempo”, unas auténticas y otras falsas, para cumplir una “función terapeútica” de cara al lector y que éste no se haga demasiado “vago”.

CRÍTICAS DEL VATICANO

El libro, que en Italia ha vendido 600.000 ejemplares, ha desatado algunas críticas del periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano, “molestos” según Umberto Eco, por el antisemitismo de los jesuitas reflejado en la novela. “Y esta polémica ha aumentado el número de ejemplares vendidos”, se congratuló el autor.

Asimismo y respecto a los “recortes” que ha sufrido Italia en el sector creativo, Umberto Eco asegura que es un tema “muy complejo” pero ha matizado que la religión ha sido, en general, un “estímulo” para la creatividad. No obstante, ha matizado que el “fanatismo” siempre “reprime la creatividad”.

“Pero en lugar de mirar tanto hacia Italia tengan cuidado aquí también”, advirtió el autor, en referencia a una idea que circula por el mundo sobre “la pérdida de poder del Parlamento” y la posibilidad de que una sola persona lo controle todo.

Etiquetas
stats