La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

'El castigo sin venganza', de Lope, inicia su gira

EUROPA PRESS, 1 (EUROPA PRESS)

La obra de teatro 'El castigo sin venganza' (Lope de Vega, 1631), que está enmarcada en un proyecto solidario en beneficio de Cruz Roja Española, iniciará su gira nacional este viernes en Córdoba y continuará su periplo por Andalucía, Galicia o Madrid durante el próximo trimestre.

Tras su paso por Argentina, donde según sus promotores ha obtenido un “gran éxito”, la obra de Lope de Vega aterriza en España para iniciar su gira por Córdoba (3 y 4 de diciembre), Huelva (9 y 10) y Sevilla (16, 17 y 18) y desplazarse, posteriormente, a otros puntos de nuestra geografía.

De esta forma, el espectáculo, cuyos beneficios serán destinados al programa de Cruz Roja Española 'Atención Integral a Personas Inmigrantes en Andalucía', visitará Pontevedra, Fuenlabrada o Zaragoza antes de su estreno en la capital, donde permanecerá entre el 9 y el 27 de febrero.

El proyecto, patrocinado por la Fundación Unicaja y la filial española de Mercedes-Benz, cuenta con la puesta en escena de la compañía teatral Rakatá y nace, asimismo, para promover la difusión de los mejores textos del Siglo de Oro adaptándose a los tiempos y revisando la obra de Lope.

La presentación ha contado con la presencia de productor de la compañía Rakatá, Rodrigo Arribas; el subdirector del Círculo de Bellas Artes, Javier López-Roberts; el director comercial de Unicaja Madrid, Antonio Torres, y el vicepresidente de Cruz Roja Española, Carlos Paya.

A LA ALTURA DE SHAKESPEARE

El acto también ha contado con la presencia del director del espectáculo, Ernesto Arias, quien ha subrayado que “la unión en un mismo proyecto cultural de varias entidades privadas, con el apoyo de instituciones públicas”, le hace recobrar sus esperanzas en la Humanidad.

Asimismo, ha comparado 'El castigo sin venganza' con 'El alcalde de Zalamea', 'La vida es sueño' y otras obras del teatro español, así como con grandes piezas del teatro internacional. “Lope, cuando quiere, quiere, y a veces no tiene nada que envidiar a Shakespeare”, ha dicho.

'El castigo sin venganza' se ha convertido, a ojos de los críticos y los investigadores, en la “culminación” de la obra dramática de Lope de Vega, a través de un lenguaje fuertemente poético y de la lucha interna de los personajes entre lo que deben hacer y lo que desean hacer.

Con este proyecto, Cruz Roja Española espera recaudar fondos para atender a unas 1.500 personas en Córdoba, Huelva y Sevilla. Según Carlos Paya, el objetivo de la organización es paliar las carencias de todo tipo de colectivos, incluyendo a niños, ancianos o mujeres maltratadas.

Etiquetas
stats