La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los futuros de un 'Don Nadie'

SITGES (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)

El director Jaco Van Doarmel despliega en 'Mr. Nobody' los posibles futuros que tiene un niño de nueve años cuando en el andén de una estación tiene que decidir si se va a vivir con su madre o se queda con su padre. La narración, descabellada y llena de un surrealismo juguetón y naíf, pretende romper las reglas narrativas, “muy organizadas”, para “reflejar” cómo ve el director la vida diaria: no “como un embudo” sino como un abanico de posibilidades.

En una rueda de prensa organizada hoy en el Festival de Cine de Sitges --la película compite en su sección oficial--, el director reveló que su intención era, más concretamente, reproducir los pensamientos de sus personajes y “proponer preguntas”, en lugar de respuestas, porque eso sólo sirve “para consolar al público”.

En la cinta, Nemo Nobody (Jared Leto) es un anciano y la última persona de la Tierra que morirá de viejo, porque las nuevas generaciones de humanos regeneran sus células. Desde la cama del hospital, recuerda todos los futuros que tuvo al alcance aquel día decisivo, en la estación y afrontando la separación de sus padres.

¿Cuál de esas vidas fue verdad? Todas, según el anciano Mr. Nobody, que tuvo tres mujeres en su vida --dependiendo de si subió al tren o no--, encarnadas por las actrices Diane Kruger, Sarah Polley y Linh Dan Pham. Los mundos paralelos y posibles, en función de las decisiones tomadas, se presentan con continuos saltos en el tiempo.

Van Doarmel, que también dirigió 'El octavo día', construye los personajes “de dentro hacia afuera para ver lo que viven, y no cómo los vemos”. “Uno de mis directores preferidos es Julio Medem y creo que también lo hace así. Pensé en los de 'Los amantes del círculo polar' para crear” a los personajes de 'Mr. Nobody', reveló el belga.

EL ORDEN DEL CAOS

“Soy desordenado”, confesó Van Doarmel, que empieza un guión escribiendo en tarjetas ideas que luego extiende sobre una mesa y, cuando tiene “500 o 700”, trata de ordenar y buscar una historia. Su forma de escribir, más “orgánica” que la lineal, hace que emplee mucho tiempo en ella --para este guión ha dedicado siete años-- y que la historia se construya a “ella misma”, porque al crear las piezas nunca se hace a la idea de cómo será el puzle.

Tampoco piensa en actores concretos cuando escribe, escarmentado por un amigo que tenía que protagonizar un cortometraje suyo y, a la hora de la verdad, en lugar de actuar estaba casándose. Para 'Mr. Nobody' pensó antes que nada en Sarah Polley, y fue la primera que dijo que sí. Eva Green empezó a rodar pero le salió un trabajo para Disney, así que la substituyó Diane Kruger.

En cuanto a Jared Leto, el director dijo que es un actor “muy camaleónico” y que se sintió más cómodo con el papel del hombre viejo, porque al tener menos similitudes con él, le resultaba más fácil. Leto, que también canta, cada noche se rasgaba la voz para hacer del viejo Mr. Nobody, aseguró el director.

Etiquetas
stats