La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los mejores cortos canarios de 2006 viajarán por festivales de todo el mundo

El Gobierno canario costeará la distribución en festivales nacionales e internacionales de los siete mejores cortos producidos en las Islas en 2006, entre los que figura El Viaje de Said, de Coke Rioboó, recientemente galardonado con el Goya al mejor cortometraje de animación.

De esta forma, el Ejecutivo regional “da un paso más” en su apoyo a la promoción exterior de la industria audiovisual del Archipiélago, objetivo al que destinará este año 2,7 millones de euros, informó en una rueda de prensa la viceconsejera de Cultura, Dulce Xerach Pérez, quien destacó que a esta partida se sumarán las ayudas que concede el Ministerio de Cultura.

Dulce Xerach Pérez y la directora del proyecto de desarrollo audiovisual de Canarias, Patricia González, presentaron este miércoles la nueva edición del programa Canarias en Corto, una iniciativa que nació el pasado año para dar a conocer la producción de cortos en los que intervienen directores o productoras de las Islas.

González destacó que la calidad de los cortometrajes que se hacen en Canarias “está por encima” de la media del mercado español y agregó que los trabajos de las Islas “son muy demandados”.

Recordó que en la pasada edición de Canarias en Corto figuraron entre los trabajos seleccionados el corto Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo, nominado al Oscar al Mejor Cortometraje y al Goya en la misma categoría en 1996, y Ruleta, de Roberto Santiago, estrenado en 1999 en la sección oficial del Festival de Cannes y ganador de veinte premios en certámenes de todo el mundo.

Con el fin de crear una “imagen de marca” que distinga a los cortos producidos en Canarias, a semejanza de la que transmite el sello vasco Kimuak, la agencia española Freak distribuirá este año en diferentes certámenes el catálogo diseñado por el programa Canarias en Corto.

“Gran acogida”

Patricia González aludió a la “gran acogida” que han tenido en la industria del sector los siete trabajos que conforman este catálogo, que fue recientemente presentado en el Mercado Internacional del Cortometraje de Clermont Ferrand (Francia), donde, por primera vez, el Gobierno canario contó con representación institucional en el expositor de España.

González consideró que agrupar los cortometrajes en catálogo como éste ayuda a que sean programados luego en festivales, si bien precisó que para cada uno de los trabajos que conforman el paquete se diseñará una estrategia individualizada de promoción, ya que todos tienen estilos visuales muy diferentes.

Los siete cortometrajes seleccionados en la primera edición de Canarias en Corto fueron programados en festivales españoles y también en certámenes de Polonia, Estados Unidos, Uruguay, Alemania, Reino Unido y Guinea Ecuatorial.

Como se hizo el pasado año, los siete trabajos seleccionados en la presente edición, a la que concurrieron diez, se mostrarán, el 13 de marzo, en el Cine Capitol de Madrid, en una gala que presentará la actriz grancanaria Antonia San Juan

Las próximas citas promocionales a las que acudirán estos cortometrajes serán el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará del 16 al 24 de marzo, y el Festival de Cine Mediterráneo de Tetuán, en el que Canarias será la región invitada.

El catálogo 2006 de Canarias en Corto lo conforman los cortometrajes Cambio de Turno, de David Cánovas -nominado en la pasada edición de los Oscar por su trabajo El Intruso-; Nasija, de Guillermo Ríos; Unión Europea, de Andrés Koppel; Zacarías y el dragón de lluvia gris, de José Víctor Fuentes; Pactum, de Juan Padrón; El Viaje de Said, de Coke Riobóo, y Por Dinero, de Jaime Falero.

Etiquetas
stats