eldiario.es

Menú

El mundo mágico centroafricano se exhibe en LPGC

EXPOSICIÓN DE PIEZAS DE ARTE EN LA CASA ÁFRICA

La muestra se podrá visitar en la sede de la institución entre el 13 de octubre y el 21 de enero.

- PUBLICIDAD -

Negro. Arte Centroafricano es la muestra que se instala en las salas expositivas Casa África estos días y que podrá disfrutarse, a partir del miércoles, 13 de octubre, y hasta el 21 de enero, en horario ininterrumpido, de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas. Comisariada por Ferdulis Zita Odome Angone, Negro ofrece la oportunidad de contemplar un retazo de la vastísima y variada producción del arte centroafricano que, además, habitualmente suele estar restringido al ámbito de colecciones particulares.

El mundo mágico centroafricano se exhibe en LPGC

El mundo mágico centroafricano se exhibe en LPGC

En este caso, las piezas que constituyen la exposición forman parte de la conocida colección Gabao y un número significativo de ellas proviene, además, del legado familiar de uno de sus propietarios y comisario de esta exposición, perteneciente a la etnia Fang. Gran parte de la obra expuesta en Negro procede de Gabón, si bien también hay piezas de Guinea Ecuatorial, Camerún y los dos Congos. Sin embargo, no deben identificarse con una nacionalidad, sino con la etnia que las produjo: Fang, Punu, Téké, Kota, Mbété, Pigmena, Mangbetu? Destacan las pertenecientes a la etnia Fang, una de las influencias de las vanguardias artísticas del siglo XX.

En las sociedades que habitan las regiones que configuran África central, el respeto a las reglas de la vida religiosa exige soportes físicos muy variados. Se trata de objetos elaborados por artesanos que se convierten en relicarios para conservar la energía de antepasados difuntos, máscaras de homenaje a los fallecidos, arpas e instrumentos para simbolizar la puerta de acceso del artista al mundo sobrenatural. Este mundo mágico es la base de la exposición Negro. Arte centroafricano.

Muchos de los objetos que se exponen en Casa África tenían un carácter mágico-religioso que les otorgaba la capacidad de proteger a su propietario y favorecer el éxito de las acciones que éste emprendía. Sólo tenían "vida" y "poder" cuando eran utilizados en los ritos para los que fueron concebidos y, al llegar el desgaste o el deterioro, se encargaban piezas nuevas para sustituirlos y se llevaba a cabo un ritual para despojar a la antigua pieza de su "fuerza espiritual". Sólo cuando el accesorio poseía un valor sentimental era reparado.

Esta exposición se inauguró en abril de este año en Madrid, en el marco de la iniciativa de Casa África denominada África Vive, que celebra cada año el 25 de mayo, Día de África, por toda España con diferentes actividades de todo tipo. Se presenta oficialmente en la capital grancanaria este lunes, dentro del programa del III Encuentro de Universidades con África, que reúne a rectores de más de un centenar de instituciones africanas y españolas en Canarias.

La estrategia cultural de Casa África responde a varios objetivos, pero el principal es siempre el acercamiento entre África y España a través del conocimiento mutuo. Otros objetivos de la política de Casa África en materia de arte en general y de exposiciones en concreto son la promoción de valores emergentes del arte africano contemporáneo y la contribución al desarrollo africano a través del fomento de las industrias culturales en el continente. La institución considera que la cultura genera conocimiento y pensamiento crítico, además de ejercer de motor de desarrollo y por eso convierte dicha cultura en uno de los pilares de su trabajo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha