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AENA no ve aceptable bajar la jornada y mantener el salario

MADRID

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha afirmado que algunas de las demandas de los controladores son "razonables" pero que "no es aceptable reducir la jornada y mantener el salario".

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MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Presidente De AENA, Juan Ignacio Lema

Presidente De AENA, Juan Ignacio Lema

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha afirmado que algunas de las demandas de los controladores son "razonables" pero que "no es aceptable reducir la jornada y mantener el salario".

"Seguir ganando 200.000 euros al año pero trabajar menos, que es lo que pretende, no es posible, ya que salario, jornada y productividad van ligados", afirmó en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Lema aseguró que la compañía está abierta y dispuesta a negociar una jornada menor, pero siempre que el salario se ajuste a dicha jornada. "No tenemos inconveniente ninguno en negociar una jornada de 1.500 horas, pero lógicamente el salario tiene que negociarse paralelamente", añadió.

"Si se reduce la jornada y se mantiene el salario estaríamos encareciendo nuestros costes e incumpliendo el mandato y el objetivo principal de la Ley y el real decreto que es situar las tarifas, los costes y las jornadas en la media europea", insistió.

Lema apuntó que la compañía está dispuesta a ceder "en algún punto" y a discutirlos "todos", pero siempre que la ley se cumpla. "En aquellos aspectos que la ley permita flexibilizarla estaremos dispuestos a modifica nuestra postura pero no tenemos capacidad para cambiar la ley".

El responsable de AENA recordó que en seis de los 12 puntos reivindicados por USCA se han alcanzado acuerdos cediendo ambas partes, tales como la situación de los mayores de 57 años y en temas de formación, pero afirmó que en los puntos clave para cerrar el acuerdo como las jornadas y los salarios la "ley no se va a negociar". Así, se refirió a la petición de USCA de fijar el descanso nocturno en el 50%, frente al 33% que fija la ley.

"Vamos a hacer todo lo posible por alcanzar un acuerdo en la mesa de negociación, pero si no es posible estamos dispuestos a aceptar cualquier solución dentro de la ley, la más sencilla y lógica es el arbitraje voluntario, con la designación de un árbitro de mutuo acuerdo, que emita un laudo de obligado cumplimiento. La tercera alternativa, no nos planteamos otra, sería la de la huelga, la más indeseable por injustificada, pues la propuesta de AENA es razonable, y por injusta, ya que perjudicaría gravemente a la economía del país, al sector turístico y a los pasajeros", concluyó.

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