eldiario.es

Menú

Aguilar garantiza una defensa "firme" de los intereses del sector agrario en Europa

CÓRDOBA

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha reiterado este domingo el compromiso del Gobierno de España de seguir defendiendo una PAC "de futuro y con futuro que considere a la agricultura como sector estratégico de primera magnitud en términos económicos, de empleo y de desarrollo social".

- PUBLICIDAD -

CÓRDOBA, 6 (EUROPA PRESS)

Rosa Aguilar.

Rosa Aguilar.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha reiterado este domingo el compromiso del Gobierno de España de seguir defendiendo una PAC "de futuro y con futuro que considere a la agricultura como sector estratégico de primera magnitud en términos económicos, de empleo y de desarrollo social".

Aguilar ha realizado esta reflexión durante el acto de inauguración de la Jornada 'La PAC más allá de 2013' que, organizada por UPA, se celebra en Córdoba, donde ha asegurado que el Gobierno de España mantiene una posición "firme y contundente" contra la propuesta de reforma de la PAC presentada por la Comisión Europea.

Así, la ministra ha calificado de "decepcionante" y "nociva para los intereses de los agricultores" la reforma propuesta dado que "ni da respuesta a las necesidades, retos y desafíos del sector agrario en un momento de crisis económica mundial ni es sensible a las aportaciones de la gran mayoría de países con intereses en este sector".

Para evitar que prospere esa reforma, Aguilar ha explicado que el Gobierno de España cuenta con el "consenso" de las comunidades autónomas al fijar una posición del país y con aliados en el resto de la Unión Europea. El posicionamiento común del Gobierno y las comunidades autónomas, que cuenta también con el respaldo del sector agrario, fue el que llevó Rosa Aguilar al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea del pasado 20 de octubre en Luxemburgo.

En su intervención, la titular del MARM ha repasado algunas de las líneas rojas de la reforma sobre las que ha afirmado "España no dará ni un paso atrás", como el nuevo modelo de pagos directos. "Rechazamos el pago base y defendemos que el sistema que se establezca deberá dar respuesta a las necesidades de las distintas orientaciones y sistemas productivos de la agricultura y la ganadería españolas"; ha explicado.

En relación con este modelo, la ministra ha señalado que si bien "se considera positiva la inclusión en la nueva PAC del 'greening', las medidas para que las prácticas agroganaderas sean más verdes, más ambientales, no puede hacerse a costa de los agricultores", indicando que se rechaza, por tanto, la propuesta del comisario de condicionar a este concepto el 30 por ciento de los pagos directos. Para Aguilar, hay que partir del reconocimiento de las medidas ambientales que los agricultores actualmente llevan a cabo ya que "las nuevas exigencias no pueden debilitar la competitividad y productividad de las explotaciones".

También ha manifestado Rosa Aguilar la oposición a la definición de agricultor activo propuesta por el comisario y a la simplificación demandada que se ha convertido en complicación, calificando como insuficientes los mecanismos de gestión de mercados incluidos en la propuesta de PAC. "La UE necesita instrumentos ágiles, flexibles y automáticos de intervención en los mercados y ante las crisis, que se desencadenen a tiempo para dar respuesta al sector", ha señalado.

Además, en relación con los nuevos instrumentos para reforzar el papel de los productores, Rosa Aguilar ha señalado que son "insuficientes si no van acompañados de mecanismos que flexibilicen las normas de competencia en el sector agrario".

DESARROLLO RURAL

En cuanto a los planteamientos de la reforma en materia de desarrollo rural, la ministra ha afirmado que, desde el posicionamiento común, si bien se valora el mantenimiento de los dos pilares de la PAC, se rechaza que se eleve el porcentaje de cofinanciación por parte de los estados miembros hasta el 50 por ciento.

"Los mayores esfuerzos en desarrollo rural deben centrarse en inversiones en infraestructuras, en regadíos, en innovación y en formación, pero teniendo muy en cuenta la incorporación de jóvenes para lograr el rejuvenecimiento real del sector agrario" ha resaltado Rosa Aguilar, indicando en ese sentido que resulta "insuficiente" destinar el 2 por ciento que se plantea, especialmente en Andalucía, donde más de la mitad de la población activa agraria tiene más de 54 años.

Sobre este mismo apartado de desarrollo rural, Rosa Aguilar ha considerado inadmisible que en la propuesta de reforma de la PAC "no haya ni una sola línea" relativa a la mujer. En España, ha recordado, son más de 100.000 mujeres que tienen que ver reconocido su papel dinamizador y vertebrador de la economía agraria.

"Esta reforma no es la que necesitamos y tampoco responde a los retos económicos, ambientales y territoriales de nuestros agricultores", ha señalado. "España se ha pronunciado con una sola voz ante Europa, afirmando que se mantendrá una posición firme de defensa de los intereses del sector y un posicionamiento común ante Europa", ha concluido Aguilar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha