La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Asprocan pide la prórroga de ayudas al plátano

Efe

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Santiago Rodríguez, ha pedido al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, mantener las actuales ayudas al plátano en el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei).

Según ha informado Asprocan en un comunicado, Rodríguez se ha reunido este martes en Bruselas con Ciolos, a quien ha trasladado la necesidad de estas ayudas para compensar “el perjuicio que para la seguridad alimentaria, los derechos sociales y el medio ambiente han tenido las medidas de acceso al mercado de banana de países no comunitarios”.

En el encuentro también han participado los representantes de los diferentes subsectores del sector primario de las regiones ultraperiféricas, para abordar la revisión del régimen del Posei en el nuevo reglamento del Parlamento y del Consejo europeos.

El titular de Asprocan ha abogado por buscar soluciones para compensar la desaparición de las ayudas nacionales para otros subsectores, pero sin que vaya en detrimento de las compensaciones que recibe el sector platanero.

Ha recordado que el cultivo genera más de 12.000 empleos directos e indirectos en Canarias, con una producción de más de 370 millones de kilogramos anuales, y que los agricultores han hecho un esfuerzo para diferenciar el producto y garantizar prácticas respetuosas con el medio ambiente.

En su opinión, una reducción de las actuales condiciones tendría serios efectos en la economía y el empleo regional, a lo que se sumaría el incremento de los precios de los alimentos en Canarias al no poderse aprovechar de la reducción de costes de importación al archipiélago que es generada por la actividad comercial del plátano.

Etiquetas
stats