eldiario.es

Menú

El BCE cumple el guión previsto y mantiene los tipos en el 1%

ITALIA

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución.

- PUBLICIDAD -

VENECIA, 8 (EUROPA PRESS)

Claude Tritchet en una reunión en Viena

Claude Tritchet en una reunión en Viena

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución.

De este modo, el BCE cumplió con los pronósticos de los expertos y analistas tras haber asegurado en varias ocasiones que los tipos están en "niveles adecuados", después de haber realizado el pasado mayo un recorte de 25 puntos básicos que dejó el precio del dinero el nivel más bajo de su historia para afrontar la recesión económica de la eurozona.

En este sentido, la economía de la eurozona sufrió una contracción del 4,8% en el segundo trimestre con respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, una décima menos que la caída interanual del primer trimestre. En términos trimestrales, la economía de la zona euro se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año, frente a la caída del 2,5% de los tres primeros meses de 2009, según cifras de Eurostat publicadas esta misma semana.

El BCE ha reducido los tipos en 325 puntos básicos desde el 8 de octubre del año pasado, lo que ha llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual. Por otra parte, la decisión de tipos del BCE se produce el mismo día en el se cumple un año desde que los principales bancos centrales acordaran acometer un histórico recorte conjunto de medio punto en el precio del dinero por la crisis económica.

Concretamente, hace un año, el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y sus homólogos de Suecia y Suiza acordaron un recorte de medio punto en los tipos de interés con el objetivo de reducir las tensiones en los mercados financieros.

POSIBLE CAMBIO DE TENDENCIA EN 2010

El consenso de los analistas habla de tipos bajos para los próximos meses para dar aire a la recuperación económica, con lo que todo apunta hacia la estabilidad en la política monetaria del BCE en lo que queda de año, aunque de cara a 2010 podría producirse un repunte.

Desde Royal Bank of Scotland (RBS) auguran que el precio del dinero seguirá en los niveles actuales durante lo que queda de 2009 y de cara al ejercicio 2010.

"La eurozona necesita ver un retorno del préstamo y de la inversión antes de que el crecimiento económico pueda volver a una base sostenible", explica el banco británico, que señala que la institución mantendrá los tipos a los actuales niveles "durante este año y el próximo".

Desde Schroeders, no obstante, coinciden en señalar que el BCE dejará los tipos en el nivel actual durante lo que queda de 2009, en consonancia con la tendencia de los principales bancos centrales mundiales, aunque anticipa un cambio de tendencia a mediados del próximo año.

"Los bancos centrales dejarán los tipos de interés en los actuales niveles hasta mediados del próximo año", explican los analistas de la firma, que apuestan por un leve incremento de los tipos de interés durante el segundo semestre de 2010, y coincidiendo con un repunte en la inflación por el encarecimiento de la energía.

Concretamente, según las previsiones de Schroeders, los tipos de interés de la eurozona se situarán en el 2% a finales de 2010, mientras que el precio del dinero en EEUU aumentará hasta el 1,5%, niveles aún históricamente bajos.

Por otro lado, esta semana se dio el pistoletazo de salida de la subida del precio del dinero en las economías desarrolladas, tras conocerse que el consejo del Banco de la Reserva de Australia (RBA) decidió el pasado martes elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%, y dejó abierta la puerta a nuevas subidas debido a la mejora de las perspectivas económicas y a que la inflación podría no caer hasta los bajos niveles previstos anteriormente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha