eldiario.es

Menú

El Banco de España impuso 51 sanciones a entidades en 2009

MADRID

El Banco de España impuso un total de 51 sanciones a entidades, siete más que en 2008, de las que nueve fueron muy graves, 24 graves y 18 leves, según la Memoria de Supervisión Bancaria 2009 publicada hoy por la institución.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Banco de España

Banco de España

El Banco de España impuso un total de 51 sanciones a entidades, siete más que en 2008, de las que nueve fueron muy graves, 24 graves y 18 leves, según la Memoria de Supervisión Bancaria 2009 publicada hoy por la institución.

Además, los órganos competentes resolvieron en 2009 los expedientes sancionadores tramitados contra 12 entidades y 43 miembros de sus órganos de administración. A ello se añade otro expediente tramitado a dos titulares de participaciones significativas de un sujeto supervisado.

Con dichas resoluciones se impusieron además 25 sanciones muy graves a administradores, directivos o titualrse de participaciones significativas de una entidad supervisada y 85 de carácter grave a administradores.

Asimismo, durante 2009 el Banco de España decidió incoar expediente sancionador a 9 entidades y 43 de sus adminitradores y directivos, aunque estos expedientes no tienen carácter estrictamente sancionador. La relevancia de este tipo de procesos radica en que con ellos se evita que formen parte del sistema entidades que hayan cesado en su actividad o incurran en causa de pérdida de la autorización o de la homologación pertinete.

El Banco de España destacó que la actividad sancionadora de 2009 se ha mantenido dentro de los parámetros y tendencias de anteriores ejercicios en lo que respecta al número de expedientes tramitados y resueltos.

Además, se realizaron un total de 372 actuaciones, 153 de las cuales se realizaron 'in situ' (129 finalizadas en 2009 y 24 en curso a 31 diciembre), y estuvieron orientadas principalmente a asegurar un seguimiento estrecho de la inversión crediticia, en especial de los riesgos inmobiliarios, así como de la liquidez y de la capacidad de actuación de las entidades en situaciones de estrés.

Del total, 82 actuaciones se dirigieron contra los bancos y 16 contra las cajas. Como consecuencia de dichas labores de inspección y supervisión, el Banco de España remitió 58 escritos de recomendación y requerimientos, que contenían un total de 278 observaciones, de las cuales casi la mitad se referían a aspectos relacionados con el riesgo de crédito.

Durante el ejercicio se adoptó sólo una medida cautelar, consistente en la sustitución de los administradores de Caja Castilla-La Mancha. Además, en la cifra de actuaciones no se incluyen los seguimientos que se han realizado en los dos grandes grupos bancarios.

La Memoria de la Supervisión Bancaria en 2009 publicada hoy por el Banco de España analiza la estructura y evolución de las entidades de crédito sujetas a la supervisión del organismo (353 en total, ocho menos que el año anterior, debido fundamentalmente a la reducción de establecimientos financieros de crédito).

RETRIBUCIONES DE LAS ENTIDADES.

La memoria también dedica un epígrafe al análisis de las políticas supervisoras, en el que destaca la atención prestada a la política de remuneraciones de las entidades de crédito, como consecuencia de las iniciativas adoptadas en diferentes instancias internacionales, como el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS).

El Banco de España instó a las asociaciones de entidades bajo su supervisión a cumplir con los principios y estándares emitidos por estas instituciones, cuyo objetivo general era corregir los incentivos inadecuados de los sistemas de remuneración en el sector financiero.

No obstante, resalta que debido al modelo de negocio que prevalece en España --banca comercial tradicional--, los bonus no representan un pordentaje elevado de los beneficios y no comprometen en ningún caso la solvencia de las entidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha