La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Banco Popular prevé que el Banco de España intervenga cajas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El director general corporativo y de finanzas del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, prevé que el Banco de España intervenga cajas de ahorros en lo que queda de año y las ponga a subasta, momento en que la entidad financiera estudiará las oportunidades de compra que se presenten.

“En el ultimo trimestre de este año, posiblemente, el Banco de España intervenga y busque la salida vía subasta pública. Esto no ha ocurrido y ese momento será el de mirar alguna caja”, dijo González-Robatto tras la presentación de los resultados semestrales del banco.

El directivo pronosticó que en los últimos meses del presente ejercicio se repetirá un escenario similar al que atravesó el año pasado la entidad cordobesa CajaSur, que fue intervenida por el organismo regulador y posteriormente adquirida en proceso competitivo por la BBK.

CatalunyaCaixa, Unnim, Novacaixagalicia y la CAM son las cuatro entidades que han elegido como primera opción la inyección de dinero público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para elevar su nivel de capital y cumplir con el decreto de fortalecimiento de la solvencia.

González-Robatto consideró que la reestructuración del sistema financiero español se ha realizado más tarde de lo que hubiera sido deseable, pero enfatizó que se trata de un cambio radical, “envidiable y admirable” que se ha llevado a cabo en un tiempo récord.

A su parecer, “tenemos que estar orgullosos como país” del proceso llevado a cabo, aunque se hayan registrado “algunos fallos en el camino”.

El máximo director financiero del Popular hizo hincapié en que se ha pasado de un sistema de cajas de ahorros integrado por 45 entidades “semipúblicas” a un esquema de once cajas de ahorros, entre las que figuran dos nuevas cotizadas, Bankia y Banca Cívica.

Sobre la salida a Bolsa del banco que preside Rodrigo Rato, González-Robatto afirmó que el Popular ha apoyado a Bankia tanto en el tramo mayorista como en el minorista, y que su inversión se eleva a 40 millones de euros.

“Nadie nos ha obligado, creemos que el precio es bueno y que es bueno transmitir que hay ahorros suficientes en España para afrontar una salida a Bolsa como la de Bankia”, dijo el directivo.

Sobre el salto al parqué de Banca Cívica, concretó que Popular no ha realizado ninguna inversión. “Este proceso era más pequeño y más fácil, no era necesario un apoyo tan explícito”, apuntó González-Robatto.

TASA BANCARIA PARA CREAR EMPLEO

Respecto a la tasa bancaria planteada por el Gobierno como fórmula de crear empleo a través de políticas de formación, el directivo expresó su rechazo porque supondría una merma de los beneficios y de la retribución al accionista. “No podemos estar lógicamente contentos pero si el Gobierno considera oportuno hacerlo lo asumiremos”, reconoció.

Al ser preguntado sobre la dación en pago como fórmula de evitar situaciones de embargo, González-Robatto incidió en la necesidad de mantener la seguridad jurídica de un sistema financiero que funciona adecuadamente.

El directivo sostuvo que “en primer lugar lo importante es el principio de legalidad” del actual sistema “que funciona” y en el que la responsabilidad es personal y con garantía hipotecaria, lo que permite conceder préstamos que cubren una mayor parte del bien hipotecado.

En este sentido, concretó que si el porcentaje de préstamo sobre el valor de la vivienda ('loan to value') se sitúa en el 80% en España, la dación en pago lo reduciría a en torno al 50% ante los riesgos de pérdida latente.

En cualquier caso, el director financiero respondió que no es necesario modificar ninguna ley para introducir la dación en pago en España, con la que se cancela el préstamo con la entrega de las llaves de la vivienda, sistema generalizado en el mercado hipotecario de Estados Unidos.

Etiquetas
stats