La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Bankinter critica los intereses que pagan entidades con dinero público

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha expresado “cierta frustración” por los elevados tipos de interés a los que remuneran los depósitos de la clientela determinadas entidades que han recibido ayudas públicas en el proceso de reestructuración financiera.

La 'número dos' de Bankinter, que participaba en unas jornadas organizadas por la Asociación Para el Progreso de la Dirección (APD) apuntó a una nueva de consolidación financiera de aquellas entidades “que peor están”, por lo que sostuvo que “Bankinter no figura en las quinielas de las que pueden ser adquiridas por un banco”.

En este sentido, la consejera delegada de Bankinter incidió en que el banco aprovechará el escenario de crisis para salir fortalecido y seguir desempeñando un papel relevante en la innovación financiera, tal y como ha hecho desde antes de la década de los 80 hasta ahora.

Dancausa recalcó que Europa afronta un periodo de grandes dificultades derivadas de las debilidades en la construcción del euro y pronosticó que para mantener la solidez de la moneda única los países adscritos deberán hacer más cesiones de soberanía, sobre todo en materia fiscal.

“Si queremos vivir en el euro habrá que hacer más cesiones, los presupuestos nacionales los tendrá que revisar en Bruselas y habrá que ceder en fiscalidad”, dijo Dancausa, para quien no se puede formar parte de un grupo de países como la UE sólido sin renunciar a nada. “No se puede estar en misa y repicando”, ilustró.

“NADIE ESTÁ AL TIMÓN DEL BARCO EUROPEO”

No obstante, puso en duda la legitimidad de dirigentes de países europeos que no han sido elegidos democráticamente por los ciudadanos, en clara alusión a los nuevos gobiernos de tecnócratas en Grecia e Italia. “Estamos en un barco que hace aguas por todos los lados y cuyas estructuras chirrían y nadie está al timón del barco”, afirmó en alusión a las imperfecciones sobre la gobernanza europea.

Asimismo, lamentó los últimos acuerdos de la cumbre europea en los que se establecieron nuevas exigencias de capitalización a la banca europea. “Ha sido nefasta para la economía y para la banca”, enfatizó la directiva, tras reclamar que España juegue un papel importante en Europa, objetivo que requiere “valentía y valor”.

Dancausa lamentó también que se haya culpado a la banca de la crisis económica, si bien reconoció que se cometieron excesos en la concesión de créditos durante la época de bonanza económica. “Nos olvidamos de que las deudas se pagan”, dijo la directiva, que también aludió a las decisiones políticas adoptadas en el seno de algunas entidades para proyectos “sin retorno alguno” desde el punto de vista financiero.

Etiquetas
stats