La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Barroso ve “extraño” que la UE pida a países emergentes que rescaten a los europeos

ESTRASBURGO (FRANCIA), 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha admitido que resulta “extraño” que la UE esté pidiendo a economías emergentes “más pobres” que acudan al rescate de países europeos y ha sugerido a los Estados con problemas que aumenten los impuestos y mejoren la lucha contra el fraude fiscal.

“Algunos sugieren depender de economías emergentes mucho más pobres que nosotros para rescatar a la UE. Me parece bastante extraño, para ser honesto”, ha dicho Barroso en un debate sobre el futuro de la eurozona en la Eurocámara. “La realidad es cruda. Tenemos los recursos en Europa para responder, si hay voluntad política”, ha sostenido.

El Eurogrupo pretende reforzar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países endeudados atrayendo inversiones de países emergentes como China, aunque hasta ahora no ha conseguido resultados tangibles.

“La realidad es que nuestros Estados miembros gastan más de lo que recaudan. Y cuando se llega al punto de que no se puede recortar más el gasto, hay que pensar en aumentar los ingresos, es inevitable”, ha resaltado el presidente de la Comisión. En su opinión, no debe aumentarse la carga fiscal sobre el trabajo porque perjudicaría al empleo sino “sobre el consumo excesivo de energía” o sobre “grandes fortunas”.

En su intervención final ante la Eurocámara, Barroso ha defendido la creación de eurobonos porque “podrían, si están bien diseñados, reforzar la estabilidad financiera y la disciplina fiscal en la eurozona y facilitar así un crecimiento sostenible y la creación de empleos en toda Europa”.

“Si queremos mantener una moneda común se necesita algo más en cuanto a instrumentos comunes para luchar contra esta inestabilidad financiera”, ha insistido el presidente de la Comisión, que ha reclamado decisiones “urgentes”.

A su juicio, la mejora de la gobernanza de la eurozona “es una cuestión sustantiva y no formal” porque “lo que los inversores piden es eurozona está preparada para tomar decisiones y sostener una moneda común.” “Incluso hoy, el presidente de Estados Unidos ha pedido a la UE que adopte decisiones más audaces en términos de estructura y gobernanza”, ha argumentado Barroso.

Etiquetas
stats