eldiario.es

Menú

Berriel firma la orden para descatalogar los sebadales donde se levantará el puerto de Granadilla

SE EXCLUYE DEL CATÁLOGO DE ESPECIES AMENAZADAS A LA POBLACIÓN DE 'CYMODOCEA NODOSA'

- PUBLICIDAD -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, firmó este lunes la orden departamental por la que se excluye del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias a la población de Cymodocea nodosa en la superficie marina que se requerirá para la construcción del Puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife, comprendida entre la línea que va desde la Punta del Tanque de Vidrio y la línea que parte desde Punta de los Tarajales.

Asimismo, y atendiendo al principio de prevención que ha de regir toda actuación con trascendencia medioambiental, ha ordenado mantener la protección de que goza actualmente el resto de las poblaciones de la especie hasta que se realicen, por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente, los estudios precisos para determinar si procede la ampliación de los hábitats existentes, en sustitución de la protección de la misma. Así se ha informado desde la Consejería, señalando, además que, sólo está pendiente de su publicación el en Boletín Oficial de Canarias

Berriel ha anunciado que la descatalogación "no supondrá merma alguna de las medidas protectoras establecidas en la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental", que contempla medidas compensatorias como el traslado de dicho sebadal al existente en San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife, y matizó que "esta población representa un porcentaje que en ningún caso supera el 1,26% del área total de dicha especie en Canarias, y se localiza fuera del Lugar de Interés Comunitario Sebadales del Sur de Tenerife".

Esta orden, que se ha remitido para su inmediata publicación al Boletín Oficial de Canarias, analiza y da respuesta, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, a todas las alegaciones presentadas, especialmente las que subrayan la importancia de la seba como especie clave del hábitat natural sebadales. En este sentido, Berriel aclaró que "no es la protección del hábitat lo que se dilucida en el expediente objeto de alegación, sino la protección de la especie que, en cierto modo, es más potente, ya que bajo esta consideración está tan protegida una sola planta de seba aislada en un kilómetro cuadrado, como miles de plantas en la misma superficie".

Previamente a la exclusión del catálogo en el ámbito solicitado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias realizó un estudio sobre la distribución de Cimodocea nodosa en todas las Islas, que concluye, entre otras cuestiones, que se ha descubierto una mayor población de la especie que la conocida en el año 2001 (año en que se clasificó como sensible a la alteración del hábitat), con un aumento de 111,25 kilómetros cuadrados de su superficie y de más del 51% de la población catalogada.

No obstante, y en atención a algunas de las alegaciones presentadas, se consideró que estudios posteriores precisos podrían determinar si procede la ampliación de los hábitats existentes en sustitución de la protección de la especie.

El Proyecto del Puerto de Granadilla, que está considerado de interés Público de Primer Orden para Canarias, cuenta con el pronunciamiento favorable de todas las instituciones públicas y el refrendo de la Comisión Europea, en su Dictamen de 6 de diciembre de 2006, en cumplimiento de lo previsto a la Directiva 92/43/CEE, del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre. El Parlamento de Canarias asumió también, por unanimidad, la defensa de la ejecución del Puerto en su Resolución de fecha 6 de octubre de 2005.

Lugares de Importancia Comunitaria

En 2002 se declararon en Canarias 15 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), utilizando la distribución de esta especie como uno de los criterios de selección.

En 2008 se declararon otros dos más (sebadales de Güigüí en Gran Canaria y sebadales de Antequera en Tenerife) en el marco de la propuesta de medidas compensatorias, ante un eventual impacto negativo de la construcción del Puerto de Granadilla sobre el LIC Sebadales del sur de Tenerife.

En la actualidad, aproximadamente un 50 por ciento de los sebadales conocidos en el Archipiélago está dentro de alguno de estos 17 LIC, de forma que su declaración repercute indirectamente en la especie Cymodocea nodosa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha