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Bruselas quiere impulsar el turismo tras una caída del 5,6% en 2009

BRUSELAS

La Comisión Europea presentó este miercoles un plan para impulsar el turismo después de que la actividad económica del sector en la Unión Europea sufriera una caída del 5,6% de media en 2009 debido a la crisis y perdiera, además, a unos 2 millones de turistas internacionales debido a la nube volcánica que cerró gran parte del espacio aéreo europeo varios días en abril de este año.

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BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

Playa

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La Comisión Europea presentó este miercoles un plan para impulsar el turismo después de que la actividad económica del sector en la Unión Europea sufriera una caída del 5,6% de media en 2009 debido a la crisis y perdiera, además, a unos 2 millones de turistas internacionales debido a la nube volcánica que cerró gran parte del espacio aéreo europeo varios días en abril de este año.

El turismo es la tercera actividad económica de la UE por detrás del comercio y la construcción y representa más del 5% del PIB. Además, cuenta con cerca de 1,8 millones de empresas que dan empleo al 5,2% de la mano de obra europea.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé un aumento del turismo ya a partir de este año, pero las previsiones auguran "una recuperación más lenta que en otras regiones del mundo", según advirtió este miércoles el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, en la presentación de un paquete de acciones para "adaptar a la nueva demanda" la oferta turística europea y darle más calidad y más competitividad.

La presidencia española de la UE presentará esta tarde en detalle la propuesta en Santiago de Compostela, según indicó el vicepresidente comunitario.

Junto a los efectos de la situación económica internacional y la crisis del volcán, otros factores como el envejecimiento de la población y la caída de los desplazamientos en temporada baja representan dificultades importantes para el desarrollo del sector.

Entre las novedades que propone Bruselas figura la creación de un Observatorio Europeo virtual del Turismo, crear y promover una 'Marca Europea', favorecer el intercambio de información y experiencia entre la industria y las organizaciones nacionales mediante un portal web y un sello de turismo sostenible y responsable.

Para hacer frente a la estacionalidad, la Comisión apuesta por un "turismo social" enfocado a un público de la tercera edad o personas con alguna enfermedad para que viajen en temporada baja a destinos que les aporten beneficios de salud. Una idea que "ya está muy desarrollada" en España y Portugal, tal y como recordó Tajani.

También plantea la posibilidad de programas de intercambio para estos y otros colectivos como jóvenes o familias con dificultades económicas que puedan aprovechar los destinos con baja ocupación en periodos no estivales.

El objetivo es recuperar el liderazgo como destino turístico y no sólo aumentar la demanda interna de la Unión Europea, sino también atraer al turismo de economías emergentes como China, Brasil e India y países como Rusia en donde "hay una nueva clase media que quiere viajar", indicó Tajani.

En opinión del vicepresidente de la CE, grandes acontecimientos como los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres o la Expo Internacional en Milán en 2015 son "oportunidades" para captar a este público y animarle a recorrer otros destinos de la UE.

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