La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Cámara de Comercio tinerfeña insta a ''reinventar'' el modelo turístico

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, advirtió este lunes de que es necesario “reinventar” el modelo del turismo en Canarias, ante la debilidad que muestra el sector por el descenso de ingresos y de visitantes.

“El motor de crecimiento de la economía canaria empieza a no responder con la velocidad necesaria”, constata la Cámara de Comercio en un comunicado, en el que refleja los datos del informe de coyuntura del sector para el segundo trimestre de este año. En ese periodo, el gasto turístico realizado por los visitantes en Canarias descendió un 1,5% respecto a los mismos meses de 2006, mientras que el gasto que realizan los turistas en origen aumentó un 0,8%.

Es el quinto trimestre consecutivo en el que el gasto turístico en las islas desciende en términos interanuales.

Descenso de visitantes

También bajaron el número de turistas en el segundo trimestre respecto a los mismos meses de 2006 (un 7,7%), mientras que en el conjunto del año la bajada es del 3,5%.

El crecimiento registrado en el número de viajeros alojados en hoteles y en las pernoctaciones son “un espejismo” que no refleja la realidad de un gasto en destino cada vez más bajo y un descenso en la entrada de turistas, señala la Cámara de Comercio. Lo que sí aumentó es el uso por parte de los turistas de las compañías aéreas de bajo coste, el 123% en mayo y casi el 141% en junio, en tasas interanuales.

Las compañías aéreas de bajo coste “ganan terreno frente a las tradicionales” y se constituyen como “una alternativa necesaria para la comercialización del destino”, considera la Cámara de Comercio. La reinvención del modelo a que se refiere el presidente de la Cámara de Comercio pasa por incrementar la promoción en el mercado extranjero y nacional, mejorar la cualificación profesional de los trabajadores, renovar urgentemente la planta alojativa e incrementar la oferta de ocio.

A los efectos negativos del descenso de turistas, se une en el caso de los comercios y restaurantes que viven del turismo las ofertas de la modalidad del “todo incluido”. Para estas pequeñas empresas que viven “con mayor incidencia el efecto dominó de la alarma turística”, Ignacio González pide acciones de apoyo de las administraciones públicas.

Uno de “los mayores fracasos del Gobierno”

En un comunicado, el portavoz adjunto del grupo Socialista, Julio Cruz, afirma que el Gobierno de Canarias ha intentado ocultar a los canarios la realidad del sector, que en los últimos años ha conseguido salvar su situación gracias a acontecimientos internacionales que afectan a otros destinos. Cruz considera que el problema es que ahora hay mayor oferta y menos turistas en las Islas, vienen menos días y gastan menos, motivo por el que se produce un desequilibrio.

El parlamentario critica la nula capacidad del Gobierno para llevar a cabo la rehabilitación de la planta hotelera obsoleta, tal y como ordena la Ley de Directrices y entiende que se trata de uno de “los mayores fracasos del Gobierno” sobre todo si tiene en cuenta que los establecimientos extrahoteleros, especialmente en Gran Canaria,“llevan en caída libre desde hace años”.

Incumplimiento de las leyes

Cruz recuerda en la nota a la consejera que era el Cabildo de Gran Canaria el que tenía que haber redactado en 2004 el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística Insular como instrumento para llevar a cabo la rehabilitación y la sustitución de la planta alojativa obsoleta. Agrega en ese momento José Manuel Soria, actual vicepresidente del Gobierno de Canarias, era presidente de la corporación insular y además de considerar que no hizo nada, Cruz le reprocha que actuara ilegalmente al no cumplir la Ley de Directrices.

El diputado socialista lamenta “el desastroso grado” de ejecución del presupuesto de Turismo dedicado a este capítulo y precisa que en 2005 no llegó al 60%, en 2006 mejoró un poco “y en lo que va de 2007 la prueba es que volverá a ser característico de una administración irresponsable con el principal motor económico de las Islas”. Cruz indica que no se sabe nada de las ocho zonas turísticas de las islas que era urgente rehabilitar a través del Plan Integral de Rehabilitación y puntualiza que los seis millones que estaban previstos para este fin no se han ejecutado.

Añade que ahora la consejera ha anunciado que su departamento invertirá esa cantidad que nunca se ejecutó, lo mismo, agrega, que con el Plan Sectorial de Infraestructura y Calidad Turística 2002-06, del que sólo se ha llegado al 60 por ciento de la ejecución presupuestaria. El portavoz parlamentario manifiesta en la nota que echa en falta una mejor planificación de la promoción turística y asegura que los datos de ocupación del primer trimestre de año han sido “muy malos” el sector cierra el verano con unos resultados también malos porque la rentabilidad ha bajado, entre otros motivos, porque el turista viene menos días y también gasta menos.

Además de recordar que Canarias cuenta en la actualidad con más de 550.000 camas turísticas, Cruz pide al Gobierno que ejerza su responsabilidad sobre la planta alojativa ilegal y precisa que en 2006 se destinó un millón de euros para más inspectores y ni uno sólo de ellos ha tomado posesión.

Etiquetas
stats