La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Carmelo Jorge, nuevo secretario general de CCOO en Canarias

Varios delegados felicitan al nuevo secretario general de Comisiones Obreras en Canarias, Carmelo Joge (2-d). (EFE/Elvira Urquijo A).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El congreso extraordinario de Comisiones Obreras de Canarias ha elegido este viernes como nuevo secretario general del sindicato a Carmelo Jorge, cuya candidatura se impuso por estrecho margen (59 votos frente a 55) a la que encabezaba Inocencio Fernández.

El tercer aspirante al cargo, Antonio Pérez, secretario general de Gran Canaria, retiró su candidatura minutos antes de que se procediera a las votaciones.

La elección de Carmelo Jorge pone fin a los siete meses de interinidad que ha vivido CCOO en Canarias después de que su anterior líder, Juan Jesús Arteaga, se viera obligado a dimitir, forzado por la renuncia de buena parte de su ejecutiva.

El congreso también ha elegido a la nueva Ejecutiva de CCOO de Canarias que, además del secretario general, reunirá a Inocencio González, Pilar Pérez, Alejandro Salvador Fuentes, Ana Artiles, Braulio Romero, Francisco Guadalupe Santana, Francisco Javier Fernández, Flora Acosta, Juan Miguel Santana y a Ana María González.

Carmelo Jorge, miembro de la Federación de Sanidad y empleado del Cabildo de Tenerife, en declaraciones a Efe ha reconocido que la votación ha estado “muy reñida” y que ha reflejado “que hay problemas de convivencia interna”.

“Mi primera obligación es ponerme a trabajar para intentar resolver estos problemas y avanzar en esta dirección. El mejor antídoto para superar la división interna es afrontar el trabajo cotidiano que tenemos que hacer, las enormes responsabilidades que hay por delante y los grandes problemas que tienen los trabajadores y la sociedad de Canarias. Ahí nos podemos encontrar”, ha subrayado.

El secretario general de CCOO ha apuntado que su intención es poner el sindicato “en rumbo de afrontar esos problemas e ir construyendo la unidad desde la tarea cotidiana y la confianza que genera vernos siempre en el mismo lado de la trinchera”.

“La línea esencial de mi programa es recuperar la paz dentro de la organización y también el diálogo social, ya que en nuestra opinión es una herramienta enorme de progreso y cohesión social y, en la última legislatura canaria, se ha producido un deterioro muy significativo de los cauces de diálogo”, ha señalado.

Carmelo Jorge también quiere recuperar “la capacidad de interlocución del sindicato y reforzar su condición de primera organización sindical de Canarias”, una primacía que ostenta “desde hace muchísimo tiempo”.

Asimismo, ha reconocido que el sindicato ha sufrido una pérdida notable de afiliación que, en su opinión, está básicamente generada en la crisis económica, pero que también tiene que ver con “problemas reputacionales y estilos”.

“Soy de la opinión que CCOO tiene que reinventarse, tiene que generar nuevas fórmulas de participación. El trabajo vamos a hacerlo en la empresa y es ahí donde vamos a poner los máximos esfuerzos”, ha adelantado.

Sobre el renovado pacto regional CC-PSOE, Carmelo Jorge ha dicho que le suena “más de lo mismo”, aunque ha agregado que habrá que verlo rodar porque el programa que han firmado ambas formaciones políticas para el gobierno “no suena mal”, al tiempo que ha puntualizado que “tampoco sonaba mal” el anterior.

“Veremos como lo ejecutan y ponen en práctica, pero en nuestra opinión el test que tienen que superar, para demostrar que hay nuevas inquietudes, es precisamente la restauración del diálogo social en condiciones de igualdad. Un diálogo social como se conoce en los países de nuestro entorno político”, ha concluido el nuevo líder de CCOO en Canarias.

Etiquetas
stats