eldiario.es

Menú

La Comisión del Mercado veta una oferta de Enel o Acciona sobre Endesa

EL REGULADOR BURSÁTIL PERMITE A E.ON MEJORAR SU PRECIO

- PUBLICIDAD -

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó este viernes no autorizar ninguna oferta pública de adquisición (opa) sobre Endesa que formulen Enel o Acciona durante los próximos seis meses y permitir a E.On mejorar el precio de su oferta "por una sola y última vez", informó el supervisor bursátil.

La CNMV entiende que "el mero anuncio" de que Acciona y Enel negocian la presentación de una opa sobre Endesa a un precio superior a la de E.On puede "perturbar" el desarrollo de la oferta del grupo alemán, la única autorizada hasta ahora. Además, recuerda que, de acuerdo con la legislación vigente y teniendo en cuenta que la opa de E.ON está en curso, no son admisibles nuevas ofertas competidoras.

Por todo ello, la CNMV advierte de que no autorizará ninguna opa sobre Endesa que formulen Enel o Acciona, ya sea de forma individual o conjunta, durante los próximos seis meses a contar desde la liquidación de la oferta del grupo alemán, es decir a finales de septiembre o principios de octubre. No obstante, si E.On desistiera de su opa, esta limitación quedaría sin efecto.

A la vista de los "acontecimientos excepcionales" ocurridos con posterioridad al 2 de febrero, fecha que la CNMV fijó para la mejora en sobre cerrado, el supervisor bursátil "no se opondría" a que E.On mejorara el precio de su oferta "por una sola y última vez", siempre que lo solicite como muy tarde el próximo lunes. Si el grupo alemán solicita finalmente mejorar el precio de la oferta, el plazo de aceptación, que concluye el próximo 29 de marzo, se prorrogaría "por una última e improrrogable vez hasta el 3 de abril".

Negociaciaciones "avanzadas"

La eléctrica italiana Enel anunció este viernes que junto con la constructora española Acciona lanzarán una opa sobre Endesa si fracasa la de la alemana E.On, informó en Roma el grupo italiano. Enel señaló en un comunicado que mantiene negociaciones "avanzadas" con Acciona, aunque en estos momentos no han alcanzado todavía un acuerdo "definitivo".

Las negociaciones, según Enel, "tienen como objetivo el posible proyecto conjunto sobre Endesa en el caso en el que a la oferta pública de adquisición lanzada por la alemana E.On. no se adhiera el 50% del capital de Endesa". El proyecto, siempre según el comunicado, "comportaría, teniendo en cuenta la normativa española, la formulación conjunta, entre Enel y Acciona, de una opa voluntaria sobre el capital total de Endesa".

Según publica este viernes el diario económico italiano Il Sole 24 Ore, Enel y Acciona estarían dispuestas a pagar 41 euros por acción de la eléctrica española, frente a los 38,7 euros que ofrece la alemana E.On. Según el diario, que da por hecho el acuerdo, "los dos aliados están ya seguros de controlar una cuota de Endesa superior a la mitad del capital, ya que Enel, con la ayuda de algunos bancos, como UBS y Mediobanca, tiene el 24,9% y Acciona ha declarado tener el 21%, es decir, juntos controlan el 46% de la eléctrica española".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha