La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Consejo de Ministros aprueba el REF canario hasta 2013

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y la Zona Especial Canaria para el 2007-2013, por el que las empresas radicadas en las Islas se beneficiarán de ayudas por un importe de 7.135 millones de euros en concepto del Impuesto sobre Sociedades.

Según la reseña del Consejo de Ministros, la nueva regulación será aplicable a partir del 1 de enero de 2007.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Hacienda, este régimen fiscal tiene por objeto ayudar a compensar los costes adicionales en los que incurren las empresas radicadas en Canarias y constituye una herramienta fundamental para favorecer la creación de empleo e incentivar el desarrollo económico.

En relación con el régimen vigente, se introducen ciertas mejoras cuyo objetivo es optimizar la operatividad del sistema y evitar distorsiones observadas en el periodo que vence el 31 de diciembre de 2006, según el Ministerio.

El REF de Canarias, además de contener una reducción de la tributación en el Impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a través de la Reserva para Inversiones en Canarias, prevé exenciones por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

También las contempla por el Impuesto General Indirecto Canario, así como una bonificación por la venta de bienes corporales aplicable en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF.

El Consejo de Ministros también ha autorizado la Zona Especial Canaria (ZEC), cuya finalidad es fortalecer el tejido industrial de las Islas.

Para mejorar la eficacia de este instrumento se establece la extensión de su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013 para obtener la autorización para participar en este régimen, y hasta el 31 de diciembre de 2019 para disfrutar del mismo.

Las empresas acogidas al régimen de la ZEC en la actualidad seguirán disfrutándolo hasta el 31 de diciembre de 2008.

El Gobierno tiene previsto plantear a la Comisión Europea la extensión de estos beneficios a un período temporal más, según el Ministerio.

Además, se flexibilizan determinados requisitos de inversión y empleo aplicables en el caso de las islas no capitalinas, y se fija un tipo único de gravamen del Impuesto sobre Sociedades aplicable a las entidades de la Zona Especial Canaria del 4 por 100, que sustituye al vigente sistema de varios tipos aplicables en función de diversas variables.

También se incluyen nuevas actividades que pueden acogerse a este régimen: el mantenimiento aeronáutico, la generación de energía renovables y el mantenimiento y reparación de motores de vehículos aeronáuticos.

Etiquetas
stats