Ecuador mantiene su denuncia contra el gravamen que aplica la UE al plátano

La Comisión Europea (CE) lamentó este lunes la nueva solicitud de arbitraje que Ecuador ha presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el arancel con el que la UE grava las importaciones de banano de Latinoamérica.

Bruselas “lamenta considerablemente” que Ecuador siga adelante con su denuncia ante la OMC contra el gravamen que aplica la UE (176 euros por tonelada) a la entrada de dicha fruta, según declaró el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann.

El portavoz señaló que Ecuador “está en su perfecto derecho” de pedir la intervención de los árbitros de la OMC, pero recalcó que la CE hubiera preferido una solución sin tener que llegar a la creación de un grupo de expertos de dicho organismo multilateral.

Remarcó que la UE ha hecho todo lo posible y necesario para que se respeten los anteriores arbitrajes de la OMC sobre este asunto, según los cuales el arancel que se aplica a las importaciones bananeras debería garantizar que los países de Latinoamérica mantengan su cuotas de mercado.

La CE considera que esto se ha cumplido y que el impuesto de 176 euros por tonelada garantiza el acceso de la fruta latinoamericana a los países de la UE y que de hecho, “en 2006 aumentaron las ventas de América Latina al mercado comunitario”, según el portavoz.

En Ginebra, Ecuador presentó su nueva demanda de arbitraje por considerar que el arancel de la UE es demasiado elevado y discriminatorio hacia los productores latinoamericanos.

El impuesto de 176 euros entró en vigor el 1 de enero de 2006, momento en que se liberalizaron las importaciones de banano a la UE de manera que ese gravamen quedó como única restricción a los envíos de Latinoamérica, sistema se conoce como “arancel único” o “tariff only” y según el cual se suprimieron las cuotas.

Ese régimen se decidió precisamente en 2001, en un acuerdo con el que se trató de poner fin a la histórica “guerra del banano” de la UE con Ecuador y Estados Unidos.

Etiquetas
stats