eldiario.es

Menú

El Eurogrupo abordará el protocolo para canalizar la ayuda a la banca española

MADRID

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea abordarán esta tarde el 'protocolo' o mecanismo jurídico que sirva para canalizar la ayuda que sanee la parte de la banca española que plantea problemas de capitalización, según las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea abordarán esta tarde el 'protocolo' o mecanismo jurídico que sirva para canalizar la ayuda que sanee la parte de la banca española que plantea problemas de capitalización, según las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press.

El encuentro extraordinario tiene lugar por videoconferencia a las cuatro horas de esta tarde, con el objetivo de encauzar una solución a los problemas de recapitalización de la banca española antes de que se abran los mercados el próximo lunes.

Las fuentes consultadas explicaron que una solución como la que ha planteado España, de canalizar la ayuda europea desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) hacia el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), es algo inédito, no se ha hecho nunca. Por ello, afirman, es necesario negociar cómo se articula el mecanismo jurídico que permita la operación.

Hasta ahora, los rescates de la Unión Europea habían sido de los Estados, y no existía un mecanismo que sirviera para sanear la banca. De hecho, esta posibilidad ha sufrido muchas resistencias, sobre todo de Alemania, que no concibe la inyección de fondos a entidades privadas sin que éstas pasen previamente por los Estados.

Sin embargo, el mecanismo planteado por España, aunque es finalista hacia el sistema financiero, mantiene una garantía pública ya que el FROB es un mecanismo que depende del Gobierno español.

Las mismas fuentes destacan la buena acogida que ha tenido la propuesta española entre algunos socios europeos y creen que jurídicamente no plantea muchos problemas. Otra cosa, aseguran, es la decisión política de dar el visto bueno a la inyección de fondos. Una decisión que, admiten los consultados, podría no cerrarse hoy mismo.

Además, tampoco descartan que hoy no se cierre una cifra porque el Ejecutivo español está a la espera de los informes de los evaluadores privados que encargó el Ejecutivo español, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha adelantado una estimación inicial cercana a los 40.000 millones de euros, como la cifra que se necesitaría para el saneamiento del 30 por ciento del sistema financiero, que es el que plantea problemas.

En este sentido, plantean la posibilidad de que se hable cantidades máximas que el Eurogrupo estuviera dispuesto a poner encima de la mesa. En cualquier caso, España quiere que las condiciones que se marquen en ese protocolo no vayan más allá de las propias de un préstamo, es decir, la cantidad, el coste y el plazo. Por ello, a prioir, rechazan nuevas condiciones de política macroeconómica más allá de las exigencias del cumplimiento del déficit público pactado y de poner en marcha las reformas comprometidas.

Eso sí, lo que se quiere es dejar, sino resuelto, sí encauzada la solución lo antes posible, preferiblemente antes de que abran los mercados el próximos lunes.

Las fuentes consultadas por Europa Press valoran además muy positivamente las reacciones que están llegando de los EEUU y la reacción de su presidente Barack Obama, algo que ligan con la visita de la vicepresidenta del Gobierno, quien mantuvo, hace una semana, encuentros con el secretario del Tesoro americano, Timothy Geithner, la directora del FMI, Christine Lagarde y participó en el prestigioso Club Bilderberg, donde asisten anualmente las 130 personas consideradas más influyentes del mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha