Fernando Fraile lamenta que Gran Canaria no aproveche la bonanza del turismo para “mejorar y renovar” el sector

Imagen de archivo de Fernando Fraile, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, ha opinado este miércoles que Gran Canaria no está aprovechando el “tiempo de bonanza para crecer, mejorar y renovar” el sector y que “parece que lo que se pretende es paralizar a esta isla en beneficio de otras”.

Antes de que el Cabildo presentase el Plan Estratégico y de Marketing 2016-2020 del Patronato de Turismo, Fraile ha apuntado que Gran Canaria cerrará 2016 con la llegada de unos cuatro millones de turistas, una cifra que podría haber llegado a cinco millones si hubiesen más camas turísticas en la Isla.

“Este año posiblemente Canarias alcance los 15 millones de visitantes y Gran Canaria podría tener los 5 millones largos que tendrá Tenerife, y los estamos perdiendo por no haber sido capaces de desarrollar productos nuevos en esta isla”, ha agregado el presidente de la patronal.

“Aún estamos a tiempo para no volverla a encharcar, pero el enemigo lo tenemos en casa y, de forma permanente: se están paralizando iniciativas, primero con la moratoria turística y luego con el recurso contra el Plan de Modernización de Maspalomas”, ha indicado Fraile.

Sobre la posibilidad de que la nueva Ley del Suelo permita la construcción de nuevos hoteles en terrenos calificados, Fraile ha comentado que la ve bien, aunque esperará a ver si la norma sale como está prevista “porque parece que salen más enemigos que amigos al final”.

“Coincidimos en que esta es una buena ley en términos generales, aunque hay que matizar algunas cosas. Es muy extensa, pero viene a facilitar las cosas a todo el mundo, desde el agricultor al empresario turístico o a la administración pública, simplificando procedimientos y haciendo más sencilla la convivencia, sin que se espere años y años por cualquier cosa, ya sea levantar un muro en una finca agrícola o renovar o hacer un hotel nuevo”, ha indicado.

Fraile entiende que Gran Canaria dispone de suelo clasificado para llegar a cinco millones de turistas y recuerda que no solo hay que renovar la planta hotelera, sino también los apartamentos, los centros comerciales y las urbanizaciones.

“Para eso hace falta el Plan de Mejora y Modernización que está paralizado ante la Justicia por Nueva Canarias”, ha subrayado el presidente de la patronal provincial, quien ha añadido que “todos debemos ponernos a una, pues no puede ser que uno acelere el coche y otro ponga el freno permanentemente”.

El presidente de la FEHT cree que es tarde para que Nueva Canarias evite el parón judicial al sector, pero le ha pedido que “no vuelva a meter la pata”, ya que carece de sentido que un partido político “paralice a la isla que más necesita la renovación y las inversiones públicas y privadas”, ha señalado en referencia al recurso promovido por uno de sus concejales contra el Plan de Maspalomas.

Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez (NC), ha dicho sobre esta paralización en Maspalomas que el asunto debe resolverlo los tribunales y que está de acuerdo a que se haga cuanto antes para que los empresarios tengan “todas las condiciones adecuadas para modernizar sus centros”.

Jiménez ha agregado que se trata de que “la imagen sea buena, que los hoteles estén en condiciones y se puedan construir nuevas camas en función de una normativa adecuada, justa y sin trabas jurídicas”.

“La Modernización Turística tenía una parte administrativa que estaba mal y se recurrió a los tribunales. Ahora es la Justicia la que debe resolver si ese planeamiento cumple o no con la normativa para seguir construyendo conforme al Plan”, ha concluido Jiménez.

Etiquetas
stats