eldiario.es

Menú

GM España comenzará esta semana a negociar el plan de ahorro para Figueruelas

MADRID

El comité de empresa de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, comenzará esta semana a negociar el plan de ahorro que se incluye en la venta de Opel a la multinacional austriaco-canadiense Magna.

- PUBLICIDAD -

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

Fachada de General Motors

Fachada de General Motors

El comité de empresa de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, comenzará esta semana a negociar el plan de ahorro que se incluye en la venta de Opel a la multinacional austriaco-canadiense Magna.

Así lo señaló el presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz, en declaraciones a Europa Press después de haber mantenido un encuentro "breve y protocolario" con la directiva de la fábrica esta mañana, en la que se ha intercambiado un documento interno para acordar la negociación de la misma.

"El documento es una declaración de intenciones en el que se aprueba oficialmente la venta de Opel a Magna así como el inicio de la negociación del plan de ahorro", que prevé 900 despidos en Figueruelas y un ahorro de 25,8 millones de euros anuales.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Esta negociación comenzará "ocurra lo que ocurra" en la reunión ordinaria del consejo de administración del grupo estadounidense General Motors prevista para hoy y en la que, con toda probabilidad, se dará 'luz verde' a la venta de las firmas europeas Opel/Vauxhall al consorcio integrado por el fabricante austro-canadiense Magna y el banco ruso Sberbank, informaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

Una vez cerrada la transacción, General Motors reducirá su participación en Opel al 35 por ciento, mientras que Magna y su socio ruso ostentarán cada uno un 27,5 por ciento en el fabricante automovilístico alemán. Los empleados de la marca tendrán el 10 por ciento restante.

A pesar de las reticencias de los socios de Angela Merkel en el nuevo Gobierno alemán y de las dudas sobre las ayudas por importe de 4.500 millones de euros que recibirá la empresa, se da por descontado que el consejo de General Motors aprobará la operación y que la firma del contrato se efectuará de forma inminente.

Una vez se firme oficialmente la venta de Opel Europa a Magna, los sindicatos y la empresa deberán volver a sentarse a negociar un plan de ahorro de 265 millones de euros al año para Europa, y de 26 millones para la planta zaragozana. El plan contempla el recorte de más de 10.000 empleos sobre una plantilla de 55.000 trabajadores en el Viejo Continente.

ACUERDO

La dirección de Magna y los representantes del comité de empresa de Figueruelas alcanzaron un acuerdo sobre el plan industrial para la planta de Opel España el pasado 22 de octubre, tras comprometerse la multinacional austriaca a limitar a 900 el número de bajas en la planta aragonesa, frente a las más de 1.300 previstas anteriormente.

Además, la fábrica zaragozana se mantendrá "intacta" hasta el verano de 2011 y asumiría la producción de la nueva generación del Combo, en caso de que Opel decidiera fabricar este vehículo. Magna también ha ofrecido la garantía de que todos los posibles derivados del Corsa, como fue en su momento el Tigra, se fabricarán en Zaragoza.

El acuerdo contempla también el compromiso explícito de Magna de que las piezas para los modelos Corsa de cinco puertas, Meriva y las comunes de los 'corsas' de tres y cinco puertas se estampen en exclusiva en la planta de Figueruelas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha