La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Gobierno y agentes sociales no revisarán el precio de la electricidad

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Gobierno y agentes sociales han decidido finalmente dejar fuera del pacto social el compromiso que mantenían hasta este lunes para realizar una revisión de los principales componentes del precio de la electricidad, y que tenía por objetivo eliminar las posibles ineficiencias, reducir los sobrecostes y dar transparencia a costes regulados y precios.

En el documento distribuido tras la firma del pacto en La Moncloa se ha suprimido este punto, así como el acuerdo para analizar los mercados minoristas de electricidad, de gas y de gases licuados del petróleo, que se había incluido con el propósito de preservar el necesario grado de competencia y calidad del servicio.

En ese mismo punto, la redacción inicial señalaba que se establecerían mecanismos de protección social para los consumidores más vulnerables y/o con menor capacidad de ahorro energético.

El nuevo documento mantiene que el Gobierno y agentes sociales debatirán sobre el 'mix energético' para mantener una oferta diversificada de fuentes de energía que esté en línea con el mix de referencia a 2020 de la Subcomisión de análisis de la estrategia energética española para los próximos 25 años.

Así, el Grupo de Trabajo de la Industria y Energía para el Diálogo Social Reforzado formulará propuestas del 'mix' en el horizonte 2035 y también abordará la gestión de los residuos nucleares.

En el seno del grupo de trabajo de la Industria de la Industria y de la Energía, las partes asumirán el mix energético, esto es, las fuentes de energía a emplear. Este mix garantizará el cumplimiento en 2020 de los objetivos de alcanzar el 20% de energía final renovable, que en los transportes será del 10%.

En cuanto a la política industrial, los agentes sociales y el Gobierno crearán un foro de encuentro para evitar la constatación de “algunas disfunciones o solapamiento”, con lo que incluirá la presencia de representantes de comunidades autónomas.

Los firmantes del acuerdo anticrisis consideran además que es “preciso” que la actividad industrial también respete el cumplimiento de los objetivos medioambientales, pero sin que suponga un menoscabo de la competitividad.

COCHE ELÉCTRICO EN ESPAÑA

Con tal efecto, las partes apuestan por el desarrollo energético e industrial del vehículo eléctrico, por lo que promoverán su fabricación en España para potenciar una tecnología “propia” y exportar el 'know how' asociado.

Como otra de las medidas “cruciales” para salir de la crisis, el Gobierno se compromete con los agentes a reformar el ICEX, dado el papel del sector exterior para potenciar la recuperación económica, que incluirá también un reforzamiento de su capacidad financiera.

REFORMA DEL ICEX

En política de innovación, Gobierno, sindicatos y empresarios apoyarán la incorporación de profesionales de perfil investigador, tecnológico, administrativo y de gestión a centros públicos de investigación y a empresas y centros de innovación para la generación de empleos públicos cualificados.

Para los funcionarios que realicen su actividad laboral en el ámbito de la I+D+i, las partes impulsarán el empleo estable, con una carrera profesional definida. Esta medidas se contemplará en la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Etiquetas
stats